Carlos Mendoza: “Veo a la banda en un momento óptimo”

1436 0

Entrevista con el director ejecutivo de la Banda Municipal de La Puebla del Río.

CigarreroDigital2 (1)

Tras la Semana Santa de 2015 se produjo un relevo importante en la Banda Municipal de La Puebla del Río. Juan Jesús Escobar, después de muchos años al frente de la misma, decidió abandonar por motivos personales y de edad. Fue Carlos Mendoza quien asumió el testigo, respaldado por la asamblea general, y lleva casi un año en el cargo. A las puertas de su primera Semana Santa como director, atiende las preguntas de El Cigarrero.

Muy buenas, Carlos. ¿Qué balance realiza del tiempo que lleva como director ejecutivo de la Banda Municipal de La Puebla del Río?

El balance es muy positivo, con una serie de cambios que se han ido dando. La banda sigue avanzando, ya que teníamos un proyecto sólido y bastante ventajoso. Pretendíamos seguir subiendo desde que accedí al cargo y creo que estamos en el buen camino.

Estamos ante su primera Semana Santa. ¿Cómo espera vivirla tras casi 25 años como músico?

La espero vivir con mucha ilusión, muchas ganas, que el tiempo nos respete y podamos tocar en nuestras hermandades. También con mucha responsabilidad, ya que este es un papel muy distinto al que he desempeñado anteriormente. No tiene nada que ver. He tenido la fortuna de dirigir a la banda en procesiones anteriores y es totalmente diferente al hecho de tocar.

¿Cómo ve a la Banda para esta Semana Santa que está a la vuelta de la esquina?

Muy bien, aunque será el público quien tenga que valorar nuestro trabajo. Yo la veo en un óptimo momento, como así acreditan las últimas actuaciones y la crítica especializada.

Vayamos al principio de esta historia. ¿Se esperaba la decisión de Juan Jesús una vez finalizada la Semana Santa 2015?

La decisión me pilla totalmente de sorpresa. Tenemos una reunión posterior a la Semana Santa y, después de planificar el próximo semestre, al final y de forma inesperada al menos para mí, Juan Jesús presenta su dimisión por motivos de edad, salud y cuestiones personales. El trato con él sigue siendo muy bueno, de hecho, se le homenajeó el pasado 28 de febrero. Yo no me la esperaba en su momento esa decisión.

Debido al trabajo y las responsabilidades que tenía en la Banda, las miradas estuvieron puestas en su figura para sustituirle. ¿Qué se le pasaba por la cabeza en el tiempo en el que se tardó en tomar la decisión del relevo?

Se me pasa por la cabeza mucha responsabilidad al saber que tenía que acometer un frente que era inesperado. Yo estaba en un momento personal en el que, había contraído matrimonio meses antes, la familia, trabajo…era complicado, por un lado, pero por otro tenía claro que a la banda no le podía fallar. Cuando las comisiones me proponen y lo ratifica la asamblea yo tenía muy claro que a la banda no la iba a dejar en la cuneta. Tenía que tirar hacia delante y, de momento, aunque con muchísimo trabajo vamos en el buen camino y estoy muy contento.

Pasar de ser trompeta solista a director, quedando la cuerda sin una de sus piezas importantes. ¿Cómo vesa la que fue su cuerda?

Hay mucha juventud, pero, a la misma vez, hay veteranía dentro. El grupo lleva varios años funcionando. Ellos se tenían que ver solos ante el toro y de momento creo que están haciendo una buena faena. Están sacando bastante bien el tema, van mejorando día a día como el resto de la banda y estoy contento con el trabajo de todos.

“Cristóbal reúne el perfil idóneo para nosotros”

Meses después vino otro gran cambio en la banda: el relevo de director artístico. La gente quedó sorprendida en un principio por la decisión en cuanto a José María. ¿Cómo vivió ese proceso?

Los procesos de cambio, como el que vivimos con el mío, no es lo más agradable. Ahora, pasado el tiempo, me alegro de que el cambio haya salido bien, puesto que Cristóbal es un profesional como la copa de un pino y aún mejor como persona. Mi trabajo con él es constante y muy bueno. Aquello, como todos los cambios, tuvo sus más y sus menos, ya que algún pequeño porcentaje no estaba de acuerdo quizás en las formas. Creo que el tiempo ha refrendado que el cambio hacía falta y sólo me queda agradecerle a José María la dedicación hacia nuestra banda y también a Cristóbal el esfuerzo que hace con sus desplazamientos al ser de Úbeda y la ilusión que le pone a todo el trabajo que desempeña con nosotros.

Esa sorpresa ha quedado en asombro viendo las buenas prestaciones y lo que promete Cristóbal López Gándara, a quien propuso como nuevo director artístico y está dando sus frutos. ¿Cómo contactó con él y qué nos puedes decir de su figura?

Contacto con él a través de unos amigos, profesores de conservatorio y demás. Uno de ellos, sobre todo, me habla de él y me da su teléfono. Yo lo conocía por sus composiciones, y recientemente había entrado a estudiar dirección en Málaga. Me pongo a indagar más profundamente en él y creo que reúne un perfil idóneo para nosotros. A día de hoy estoy súper contento y agradecido de que haya sido él la persona y que la banda esté contenta con la elección. Eso se ve en los ensayos y, posteriormente, en los actuaciones.

¿Qué novedades o cambios podemos decir que se han visto con el nuevo tándem como cabezas visibles de la banda?

Cambios hay muchos, algunos más visibles que otros, los cuales espero que se reflejen en esta Semana Santa y que la gente tenga oportunidad de verlos y escucharlos. Es verdad que llevábamos un estilo muy marcado y estábamos dentro de las bandas de referencia, según las críticas especializadas, pero la banda adquiere más carácter con Cristóbal, recordando a tiempos pasados en cuanto al carácter y también mejorando la calidad y los matices, aunque ya traíamos una buena línea. Los cambios serán para mejorar, si cabe. A nivel interno hemos mejorado en comunicación, archivo o responsabilidad interna. Son muchos cambios en poco tiempo, pero todo va cogiendo forma.

“La crítica de los medios en nuestros conciertos ha sido muy buena”

En Cuaresma, el público ha quedado muy satisfecho y se ha llevado una gran impresión de la banda tanto a nivel musical como de trato. ¿Cómo valora este período previo de Conciertos y trabajo?

De forma muy positiva. Han sido conciertos en los que ha habido bastante afluencia de público y la crítica en los distintos medios ha sido muy buena. A nivel interno estamos muy contentos y eso se respira en el ambiente. Estoy encantado y me alegra que después de tanto trabajo los objetivos se vayan cumpliendo. Luego son las hermandades y el público los que se tienen que dar cuenta y decidirán si llegamos más o menos lejos.

Tras la pasada Semana Santa, Montesión dejó de contar con la banda tras uno de los mejores Jueves Santo que se recuerdan. Por lo menos, el listón se ha dejado alto, ¿no?

Lo único que puedo decir es que, cuanto menos, fue inverosímil. Cuando llego a cobrar junto a otro compañero de la banda a la casa hermandad y todo fueron felicitaciones hacia nosotros. Curiosamente, después deciden no seguir con nosotros, haciendo uso de la opción de rescisión que tenían. Volvemos a hacer mención a la crítica especializada, la cual dice que lo que nosotros hemos hecho este año dirá el tiempo si vuelve a ocurrir. Ahí están los vídeos y las pruebas, incluso los propios hermanos de Montesión que aún siguen llamando. De todos modos, no nos corresponde a nosotros valorar nuestro trabajo eso le corresponde a las hermandades, ahora estamos encantados en la Vera Cruz de Alcalá del Río, en la cual tenemos un trato excepcional y a la que le tenemos que estar muy agradecidos por su acogida.

“Como ellos mismos dicen, somos una banda más de la Hermandad de San Benito”

La Banda, por otra parte, se mantiene en San Benito, donde las relaciones parecen estar en un muy buen momento. ¿Cómo es el trato con dicha Hermandad?

Bueno y óptimo se quedan cortos. Como ellos mismos dicen, somos una banda más de la hermandad. Es una hermandad distinta, hay que tomarla como ejemplo de todo. Tengo una magnífica relación con su hermano mayor, José Luis, la Junta de Gobierno, sus capataces, con Pepe Candela y sus hijos, Paco Baeza…es una relación súper estrecha, agradable, fácil y con la que nos llevaremos muchos años si Dios quiere. Sin desmerecer a otras Hermandades, con las que también tenemos un magnífico trato actualmente, pero hablamos de Sevilla y para nuestra banda es una referencia. San Benito debería ser un modelo a seguir para otras hermandades.

¿Veremos otra vez a la Banda de La Puebla en más de una Hermandad de la Semana Santa Sevilla?

En eso es en lo que estamos y por eso se trabaja a diario en esta línea. Han sido años difíciles con la crisis y las hermandades han ido cambiando en muchos aspectos. Nosotros, con la coyuntura que tenemos actualmente, se puede dar el caso de que algunas hermandades en las que antes no podíamos estar ahora sí podamos entendernos. En este nuevo proyecto la banda va a poder estar en la hermandad que nos lo requiera. En ello estamos y espero que se fijen mucho en esta banda, que, aunque sólo tenemos 25 años ya llevamos varios en el top de las bandas. Queremos y debemos estar más días en Sevilla y creo que por nuestro trabajo y calidad nos lo merecemos.

Recientemente ha sido nombrada Hermana Honoraria de la Hermandad de los Dolores. ¿Qué supone para la Banda este reconocimiento?

En primer lugar, fue una sorpresa, ya que verdaderamente cumplimos 25 años en 2017, aunque sí es verdad que haremos nuestra vigesimoquinta estación de penitencia con nuestra hermandad de Los Dolores. Es un orgullo y un placer. Para mí más, ya que llevo 28 o 29 años de hermano. Es la hermandad a la que más componentes de nuestra banda pertenecen. Las hermandades de La Puebla tienen que ser todas iguales y siempre son especiales, ya que somos cigarreros, ante todo.

La Banda de La Puebla tiene una estructura de director ejecutivo y artístico, al igual que Tejera. No ocurre así en todas las bandas. ¿Qué ventajas tiene esta estructura?

Es muy clara. Has puesto el ejemplo del Maestro Tejera, que es la formación número uno hablando de cofradías y de toros. Tejera es una banda privada, la nuestra no, pero de esta manera se garantiza el buen trato con las hermandades, futuro de la banda al no recaer todo el peso en una parte, y cuando se trata de profesionales – aunque creo que no es el caso de Cristóbal – algunos no son cofrades y es más fácil que choquen con Hermandades. Este tándem, según lo que he hablado con el propio Cristóbal o compositores como David Hurtado, en un futuro será el que reine en las bandas

Por último, un mensaje a los lectores de El Cigarrero en cuanto al futuro cercano de la formación.

Agradecerle a La Puebla el apoyo que nos dan, ya que cada vez que hay un acto nos acompañan y es un orgullo ser profeta en nuestra tierra. Que no dejen de apuntar a sus hijos a nuestra escuela de música, ya que es algo muy bonito y da solamente cosas buenas. Y que se sientan orgullosos de su banda, ya que nosotros lo estamos por llevar el nombre de nuestro pueblo por todos los sitios donde vamos. Agradecer el buen trato por parte de las instituciones, a nuestro alcalde Manolo Bejarano, equipo de gobierno y partidos de la oposición que se preocupan por nosotros. Por último, gracias a todos los lectores de El Cigarrero por seguirnos igualmente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *