Daniel de la Fuente ‘Liqui’: “Mi próximo sueño es triunfar en Alcalá”

2688 0

El novillero abre las puertas de su finca familiar para conocer a fondo su vida y sensaciones.

VodafoneDoñana 28 febreroLa Puebla del Río se ha caracterizado por ser un pueblo taurino, con figuras que actualmente se encuentran en la primera línea del sector como Morante de La Puebla y Diego Ventura. Por detrás vienen otras como Daniel de la Fuente ‘Liqui’, quien en una tarde de entrenamiento en su finca familiar ‘Buenavista’ ha atenido amablemente a El Cigarrero para ofrecer sus impresiones de cara a su primera cita de la temporada, la cual tendrá lugar este domingo en Alcalá del Río.

Buenas, Daniel. ¿Qué tal te encuentras de cara a tu primera cita de la temporada?

Estoy muy ilusionado, ya que es un pueblo muy cercano a Sevilla. Va a ir mucha gente del toro y supone un escaparate bueno de cara a próximas novilladas. Me encuentro preparado, ha sido un invierno duro e intenso como el de cualquier torero, imagino. Esperemos que salgan las cosas bien el domingo, disfrutar y que la gente disfrute, ya que creo que la gente hace un esfuerzo importante y no se les puede defraudar.

¿Cómo afrontas esta temporada?

De momento sólo tengo la cita de Alcalá y mi mente está en ella. A partir de ahí veremos qué va saliendo. Sí que es verdad que me gustaría estar en certámenes importantes como el de Canal Sur o torear en otros países como Francia y Portugal. Ese es el sueño de todo novillero. Ahora sólo me centro en Alcalá y espero que salgan las cosas como tienen que salir.

Vayamos al principio. ¿Cómo empieza tu afición por la tauromaquia y qué te llevó a empezar en los ruedos?

Yo siempre he estado relacionado con el mundo del toro, en casa y en todos sitios. Si te digo la verdad, yo tenía más miedo que la mar…y lo sigo teniendo (risas), pero poco a poco en los tentaderos iba saliendo de tapia y veía que era capaz. Por dentro siempre he tenido la cosa de ser torero, y ahí seguimos.

¿Qué te dijo tu familia cuando le dijiste que quería ser torero?

Mi familia creo que todavía no se lo cree mucho, ni yo creo que les he dado motivos suficientes para ello. La guerra va un poco por mi cuenta. Ahora mismo toca pasar hambre y sed y currárselo. No soy el típico que me lo dan todo y me lo tengo que buscar.

¿Cuáles son los principales obstáculos que te estás encontrando en tu camino?

Los obstáculos pueden ser muchos o pocos, ya que quien algo quiere algo le cuesta. Es algo que hay que salvar. No sabría decírtelos ahora mismo, pero lo importante es poder superarlos para ir creciendo posteriormente.

¿Cómo te definirías?

Creo que eso lo tiene que decir la gente. Yo me defino como torero, y la gente a partir de ahí que diga o piense lo que quiera. Yo lo intento hacer como lo siento, y lo que sí me gustaría es que la gente disfrutara. Que como yo siento el toreo o quiero torear le llene al público y me quiera seguir viendo.

¿En qué aspectos crees que debes hacer hincapié para crecer como torero?

El principal quizás sea el trazo del muletazo. Desde el punto de vista profesional debe durar más, alargarlo más.

¿Quiénes son tus referencias en el mundo de la tauromaquia?

La tauromaquia es muy rica en toda su historia. Siempre me ha gustado ver vídeos de toreros antiguos e intentar sacarle cosas, y de los toreros actuales aprendes algo, cualquier detalle. Por decirte nombres, Joselito ‘El Gallo’ me encanta, Maestro Bienvenida, Rafael Ortega, Belmonte, Órdoñez…y de los actuales tengo tres toreros: Morante, quizás por el acercamiento que tengo hacia él; y, por la forma que tienen de entender el toreo, Talavante y Diego Urdiales. Aunque de todos voy captando algo. Juli, Perera, José Tomás -con cuánta verdad torea…-. Siempre intento sacar cosas para aprender.

Has nombrado a Morante. En La Puebla tenemos dos grandes figuras con José Antonio y Diego Ventura. ¿Te han dado consejos?

Sí, Morante me los ha dado y le estoy muy agradecido. De hecho, el traje que voy a sacar en Alcalá me lo ha dejado el. Conmigo se porta igual que con todos los cigarreros, ya que todo lo que mueve hace pensar que es el alma de La Puebla. Sin él, no sería lo que es. En cuanto a Diego, no lo he tratado tanto como a Morante, pero le tengo un gran aprecio y lo admiro bastante por todo lo que ha conseguido. No es fácil ser figura del escalafón de los rejoneadores. Actualmente tiene la mejor cuadra y gracias a Dios está en La Puebla.

¿Cómo es tu día a día?

Voy a acabar dentro de poco el Ingeniería Agrónoma (Gestión y Administración de Empresas Agropecuarias). Mientras que estaba en el módulo me levantaba temprano y, por la tarde, salía a correr y toreaba de salón. Le doy mucha importancia al toreo de salón. Acababa tarde por lo que comento.

El año pasado viviste dos grandes momentos. La novillada y el festival con figuras taurinas relevantes. ¿Qué supuso para ti estar en esas citas?

Para mí eso era un sueño hecho realidad. Todavía lo recuerdo y disfruté mucho cada momento. La gente se volcó, supuso ese plus de recarga y motivación para no rendirme. Vi a La Puebla conmigo y fue inolvidable.

¿Cuál es tu próximo sueño por cumplir?

Pues el de todo chaval que empieza, ser figura del toreo. Aunque ahora el sueño más cercano es ser el triunfador en Alcalá del Río.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *