Decenas de alumnos se manifiestan en las puertas del IES Alcaria

5686 3

“Esto pasa todos los años, pero ahora se ha masificado por las redes sociales”, declara Carmen Amuedo.

LOGO LORENTE

Varias decenas de alumnos de Bachillerato del IES Alcaria se han manifestado en la mañana de este viernes a las puertas del centro en la hora de entrada al mismo, ya que, como indican, se encuentran “afectados por la no matriculación en Griego”, asignatura ofertada como optativa en dicha modalidad de Bachillerato. Además, los estudiantes subrayan que “se les ha impuesto” Geografía como asignatura optativa, afirmando que “es de la modalidad de Sociales, un Bachillerato que nunca antes hemos estudiado”.

Los alumnos, concentrados en la puerta del IES Alcaria desde las 8 de la mañana, aluden a las dificultades que les supone el hecho de no cursar esta optativa en el centro. “Al ser un pueblo con un sólo instituto nos vemos obligados a irnos a otro pueblo, lo que supone un mayor gasto diario que muchos no podemos afrontar”, declaran.

La directora del centro, Carmen Amuedo, en declaraciones a El Cigarrero, destaca que “la ley obliga a hacer una oferta extensa y a administrar los recursos”. “Como dice la orden del 14 de Julio, en su artículo 12, las materias troncales de opción como Griego se imparten siempre que el número de alumnos demandantes sea como mínimo de 15”. No es el caso de las troncales generales, las cuales deben impartirse “para cumplir con las modalidades de Bachillerato existentes”.

“Hay 4 alumnos que han solicitado Griego y, además, el profesor correspondiente supera el límite de horas, por lo que no se puede dar dicha asignatura”, declara Carmen Amuedo, quien además señala que se han aportado soluciones como dar Griego a distancia para así satisfacer las necesidades de los 4 alumnos o el mencionado traslado de centro, las cuales “no son bien vistas por los alumnos”. “Ojalá se pudieran dar todas las asignaturas en La Puebla, eso quiere decir que habría alumnos para todas, pero si no existe ese mínimo tenemos que acogernos a la ley”.

Según la directora, a las protestas se han unido “otros alumnos que no están implicados”. “Esto pasa todos los años, pero ahora es fácil forma revuelo con la existencia de redes sociales”, finaliza Amuedo.

Related Post

There are 3 comments

  1. Este problema con algunas asignaturas optativas lo tuve ya en cuarto de la ESO, cuando estaba vigente la LOGSE y precisamente aquí en el Alcaria. Solicité entre las ofrecidas por entonces antropología, derecho y cultura clásica, que no cursé precisamente por lo que les ha indicado a estos chavales: falta de demanda -si bien sé de antiguos estudiantes y compañeros míos de universidad, de otros institutos públicos de Andalucía, que sí cursaron una de éstas al menos.

    Y cuando supuestamente hay manifestaciones todos los años es que hay algo que no va bien.

    Por ello mismo y por la situación cada vez más vergonzosa y absurda de la educación pública, no sólo en muchas partes del mundo sino especialmente aquí e incluyendo las Humanidades, defiendo la actitud e iniciativa de estos estudiantes. Y lo dice un antiguo alumno de una generación, la de 1991, que por desgracia ha venido sufriendo cambios casi año tras año a peor desde los cinco años hasta dentro de la universidad.

    Felicito a los alumnos que se han manifestado y espero que haciendo más presión puedan cambiar su situación. ¡Chapó!

    Rubén García Carmona. Estudiante de doctorado en Historia -Universidad de Sevilla-

    Reply
  2. Que se han sumado alumnos q no están implicadicos? Efectivamente…se han sumado alumnos” q les están viendo las orejas al lobo” antes “de estar dentro de la boca del lobo” .y si es algo que pasa todos los años creo que es suficiente motivo como para preocuparse más aún y no quitarle importancia ,no cree?

    Reply
  3. Que se han sumado alumnos q no están implicadicos? Efectivamente…se han sumado alumnos” q les están viendo las orejas al lobo” antes “de estar dentro de la boca del lobo” .y si es algo que pasa todos los años creo que es suficiente motivo como para preocuparse más aún y no quitarle importancia ,no cree?

    Reply

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *