“Doñana debe tener una voz más potente”

1573 0

El Ayuntamiento de La Puebla muestra su compromiso con “la conservación del espacio natural”.

gif-portada

El pasado viernes se celebraba un Consejo de Participación de Doñana, órgano más importante donde se deciden aspectos fundamentales en este espacio y que cuenta con la participación activa de La Puebla en la persona del concejal de Deporte, Medio Ambiente, Turismo y Promoción Económica, Rogelio de la Carrera.

Una de las conclusiones que los participantes de este foro extrajeron fue que Doñana “debe tener una voz más potente” ante las campañas “excesivamente catastrofistas” de los problemas del espacio, en los cuales los gestores indican que se está trabajando. Mejorar la comunicación de los logros, en definitiva, es el reto que tienen por delante.

En cuanto a la postura en concreto del Ayuntamiento de La Puebla del Río, desde el Consistorio cigarrero expresan su “absoluto compromiso” con la conservación de Doñana, además de compartir lo expresado anteriormente en cuanto a la mejora de la comunicación de los logros del espacio. El Gobierno cigarrero se muestra “en contra de que los proyectos de gas se evalúen por separado, ya que el impacto es conjunto”. Además, desde el Consistorio se aboga por “apoyar el diálogo, la sensibilidad de todas las partes, para que no se demonice al habitante de Doñana, ya que es quien nos ha permitido ver a Doñana como lo que es hoy, uno de los espacios naturales más importantes de Europa”.

No se ha empeorado ningún parámetro

La UICN, brazo de la UNESCO en protección del patrimonio natural, introdujo a Doñana en la Green List en julio de 2015, la cual incluye a los espacios mejores gestionados del mundo. Todos los representantes municipales presentes en el pleno se suman a la molestia expresada por el consejero de Medio Ambiente, gestores del espacio y el propio Delibes, ya que señalan que Doñana “tiene un satisfactorio grado de conservación a pesar de los problemas que se van afrontando”.

El nombre de Doñana no puede poner en peligro su prestigio, su imagen ante el mundo, por una visión distorsionada del espacio. Y es que no se ha empeorado ninguno de los parámetros que hicieron que se incluyera en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO allá por 1994. Otros datos que ayudan a estas afirmaciones son la paralización del dragado del río Guadalquivir y los informes de la Junta ante uno de los proyectos gasísticos, por lo que el proyecto global en este aspecto parece no ser una realidad.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *