El Ayuntamiento de La Puebla se adhiere a la Red Tarsis para garantizar la conectividad entre administraciones locales

96 0

Un total de 26 consistorios de la provincia han sido los primeros en unirse a esta iniciativa, presentada este martes en la Diputación de Sevilla.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha suscrito un acuerdo con los primeros 26 ayuntamientos que han aprobado en sus plenarios adherirse a la Red Tarsis de la Institución provincial. Entre ellos se encuentra el Ayuntamiento de La Puebla del Río, que estuvo representado en la sede de la institución provincial por el alcalde, Manuel Bejarano.

La Diputación va a iniciar el despliegue, a través de INPRO, de la red interadministrativa de la provincia de Sevilla denominada Red Tarsis, que se constituye como una red privada de telecomunicaciones que pretende garantizar la conectividad entre las distintas administraciones locales de la provincia, proporcionando acceso a todos los sistemas de información, aplicaciones, recursos tecnológicos y servicios que desde la Diputación se les ofrece con unos altos niveles de eficiencia y seguridad. La Red está financiada completamente por la Corporación provincial con un coste de 4 millones de euros con el objetivo de prestar servicios a los ayuntamientos menores de 20 mil habitantes y ELAs.

Sobre la red Tarsis, Villalobos ha expresado que dicha infraestructura ‘abre una oportunidad a la economía digital en el medio más rural’, a la vez que proporciona un ancho de banda para responder a la hiperconectividad que requiere cualquier iniciativa de emprendimiento en clave digital. De esta forma, los ciudadanos se benefician doblemente; con una administración local más eficiente y segura, por tanto más cercana también, y un ancho de banda para que arraigue la economía digital en el medio rural’, ha asegurado el mandatario provincial.

Esta Red integrará a los 89 municipios menores de 20 mil habitantes, las dos ELAs y a aquellas localidades mayores de ese número de habitantes que quieran sumarse, como lo hacen hoy Los Palacios y Villafranca y Lebrija. En próximas semanas se suscribirán más acuerdos hasta completar el total de ayuntamientos a la Red.

El presidente Villalobos ha manifestado que la Diputación ‘sigue apostando por consolidar un territorio inteligente en la provincia continuando en la búsqueda de financiación europea para apoyar con la nuestra el proyecto #SevillaProvinciaInteligente más el Plan Supera, muy útil y con inversiones directas en los ayuntamientos’.

La Diputación, mediante su Sociedad INPRO, ya ha ejecutado las plataformas de Transparencia y Participación Ciudadana, como la plataforma de participación ciudadana APP ‘Cuida tu Municipio’, la inversión llevada a cabo con la instalación de cámaras en el Salón de Plenos de los Ayuntamientos y que están integradas con software Videoactas para certificación electrónica de las actas de pleno y, por último, la inversión en equipamiento y dispositivos para el acceso a Wifi seguro en las bibliotecas municipales en todos los consistorios.

El mandatario provincial ha dicho que las instituciones ‘están transformando sus relaciones con el ciudadano mediante la administración electrónica con el objetivo de ser más eficientes en servicios y costes. Apostamos por la economía digital, donde conocimiento e innovación se sitúan como elementos clave y para eso es necesario explotar al máximo las posibilidades que ofrecen las TIC en ese nuevo modelo de crecimiento y, en ese marco, las diputaciones tenemos encomendada la gestión de la Administración Electrónica en los ayuntamientos’.

Dicha competencia va de la mano del liderazgo de la Diputación en proyectos europeos como la Agenda Digital Europea 2020 y Smart Region, que hace necesaria, por tanto, una red potente. Por esta razón, la Red Corporativa y Provincial, TARSIS, garantizará necesidades y crecimientos futuros para disponer de capacidad de comunicación mucho mayor y un uso más ágil, flexible y eficiente de recursos disponibles, así como, medios adecuados para que los empleados públicos tengan efectividad y seguridad en su trabajo, a través de las redes SARA y NEREA.

A través de TARSIS, INPRO ofrecerá servicios tecnológicos seguros como: correos corporativos, backup on-line, servicios de archivos, servicios multimedia, video reuniones, portafirma interadministrativo, aplicaciones informáticas de gestión local, aplicaciones de administración electrónica, aplicaciones de transparencia y participación ciudadana, acceso seguro a otras administraciones públicas, plataforma de intermediación de datos, archivo electrónico único y acceso seguro a Internet.

Por otra parte, INPRO está en proceso de desplegar un nuevo Portal de Datos Abierto Provincial, la APP ‘Ayuntamiento en tu bolsillo’ y la APP ‘Diputación comunica’, y en lo que se refiere a procesos de licitación, actualmente se trabaja en el acceso a Wifi público en los municipios alineado tecnológicamente con el proyecto europeo WIFI4EU, así como la dotación de equipamiento informático para la constitución de las nuevas oficinas de asistencia en materia de registros por obligación de la Ley 39/2015.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *