El Ayuntamiento recibirá el total de lo solicitado a Diputación dentro del FEAR 2017

1084 0

Los 2,1 millones de euros se invertirían en la construcción de un nuevo Centro de Salud en la localidad.

La Diputación de Sevilla prestará un año más dinero a coste cero a los ayuntamientos de la provincia. En la convocatoria de 2017 del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) se entregarán 46,7 millones de euros –frente a los 43,6 del año pasado entre todas las entidades locales que han presentado su solicitud en esta edición, en total 47 ayuntamientos, la Mancomunidad de Servicios de la Vega y el Consorcio Campiña Sur Estepa.

Según informaba la institución, está previsto que las transferencias se hagan efectivas entre los días 13 y 19 de noviembre. En este marco, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, señalaba que “se mantiene la tendencia iniciada en el ejercicio anterior en cuanto al tipo de ayuda solicitada”, de modo que las líneas dedicadas a las inversiones y a la refinanciación de operaciones a largo plazo suponen en conjunto más del 64 por ciento sobre el total del FEAR adjudicado.

Con destino a inversiones, la línea 2 de esta convocatoria, las entidades han solicitado en total más de 20 millones de euros, cerca de un 43 por ciento del global –el año pasado para este concepto se pidieron 9 millones–. Entre los municipios que más invertirán gracias a este préstamo están Utrera –3 millones–, La Puebla del Río –2,1– Tomares –2–, Olivares –1,1– y Coria del Río –1,1–. Mientras que para refinanciación de operaciones a largo plazo, la línea 3, han sido 9,9 millones, más de un 21 por ciento, frente a los 18,6 millones de 2016. Otra cifra destacable por su reducción en 50 por ciento es la dedicada a operaciones de tesorería, ya que en esta edición 2017 las entidades han solicitado algo más de 12,1 millones de euros –un 25,9 por ciento del total–, muy lejos de los 24,3 millones pedidos en el conjunto de las dos convocatorias de 2016.

En el caso concreto de la localidad cigarrera, la Diputación Provincial de Sevilla ha concedido el total de los 2,1 millones de euros solicitados por el Ayuntamiento dentro de la línea 2 de la convocatoria de 2017 del FEAR, que irían destinados a la construcción de un nuevo Centro de Salud. Cabe recordar que la solicitud de estos 2,1 millones de euros fue aprobada en sesión extraordinaria de pleno, celebrada el pasado 2 de octubre, con los votos favorables de PSOE, ASC, IU y La Puebla Puede y la abstención del PP.

Según indicaba el Consistorio en una nota, “se emitió un informe de Intervención favorable para acogerse a la línea 2 de dicho fondo, referente a la financiación de inversiones”. En cuanto a las condiciones del fondo, sería de interés 0 para el Consistorio, que devolvería el importe en 110 mensualidades (10 años). Además, se retendría de los ingresos que el Ayuntamiento recibe del OPAEF mensualmente.

El presidente de la Diputación, en su comparecencia, explicaba que “con estos datos se ve claro que las entidades locales están cada vez más saneadas y, por ello, se impone un cambio en la actitud del Gobierno central, un gesto que permita flexibilizar la regla de gasto para que las entidades locales puedan invertir y dar un mejor servicio a sus vecinos y vecinas”.

Foto de El Correo de Andalucía.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *