El cartel de la Festividad de Nuestra Señora de la Granada Coronada según su autor

147 0

Jesús Lora anuncia la llegada de los días grandes en torno a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad en el décimo aniversario de su Coronación Canónica.

El pasado sábado, 10 de agosto, quedaba presentado el cartel anunciador de la Festividad de Nuestra Señora de la Granada Coronada, una obra del artista cigarrero Jesús Lora que nos anuncia los días grandes en torno a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad en el décimo aniversario de su Coronación Canónica. En el acto, el autor intervino y explicó los detalles de la obra, realizada en un formato novedoso en nuestro municipio.

El cartel se encuentra en un formato alargado y en vertical, más de lo que estamos acostumbrados en estos casos, y en una técnica de óleo sobre tabla con un estilo realista con partes difuminadas. El autor indica que “lo que sí tenía claro desde un principio  era que quería resaltar el rostro de la Virgen, que va centralizada en el tablero, y al mismo tiempo coloco al Niño, de igual manera  en el centro, al estilo que lo  vemos en la imagen de la Virgen del Rocío”. Del mismo modo, Lora destaca que “añadí unas granadas, símbolo de nuestra Patrona, y sólo faltaba el texto, en el que resalto la palabra  Granada coloreada en el tono del grano de este fruto”.

En su exposición, Jesús Lora subrayó igualmente la evolución que ha tenido la cartelería en La Puebla: “Cuando en la Puebla se empezaron a anunciar los distintos eventos con carteles pintados, éramos pocos pintores, bien profesionales, bien aficionados, los que dábamos el paso para realizarlos. Hoy afortunadamente, hay un buen ramillete de artistas los que, cada año, ofrecen su arte para anunciar los distintos eventos  y no sólo contamos con paisanos, como Diego Pedraza, Candi Romero, Rubén Terriza, o yo mismo, sino que en los últimos años, hemos contados con pintores foráneos, algunos de ellos, avalados con una buena fama, por haber hecho trabajos en Sevilla u otras capitales de provincia y también en pueblos de renombre, lo que hace más diverso y atractivo este arte y lo mejor es que, pienso que se ha creado,  ese ambiente, de esperar con ilusión cómo será el cartel de la próxima festividad y quién lo ejecutará.  Además se anuncia, mediante obra pintada, la Semana Santa, El Rocío, El Corpus, la Virgen de la Granada e incluso el Rosario de los Dolores”.

Además, el cigarrero tuvo palabras de recuerdo y memoria para los que ya no están con nosotros: “Quiero recordar a ese gran artista que fue  Paco Jiménez, fallecido a temprana edad, que realizó unos dos buenos carteles del Corpus, así como he echado en  falta alguno del también desaparecido Hipólito Viana, persona de profundas raíces religiosas, gran artista cigarrero afincado en Coria y que yo siempre he admirado”.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *