El chupete

827 0

Hablamos sobre uno de los grandes protagonistas de la infancia.

gif-portada

El chupete es uno de los grandes objetos protagonistas de la infancia. Muchos bebés y niños hasta bien entrada la infancia acostumbran a utilizar el chupete.

En los más pequeños sirve para aliviar las molestias provocadas por la dentición, para liberar ansiedad y calmarlos cuando están nerviosos.

Es cierto que nos libra de muchos apuros, ya que muchas veces acudimos a él para calmar a los pequeños. Pero su uso a ciertas edades comienza a preocuparnos y son muchos los papis que desean terminar con este hábito.

Es aconsejable su uso hasta los dos años de edad, ya que al niño le sirve para relajarse y calmar su necesidad de succionar. Aunque también puede ser aconsejable, a partir de los 6 meses, ir intercalando el uso de este objeto con un peluche, que sirva de objeto de apego al niño. Así la retirada nos será más fácil.

Hay variedad de opiniones sobre este tema, y la mayoría coinciden en los problemas que derivan de su uso:

–          Puede ocasionar deformaciones en las fosas nasales y el paladar, causando otitis y problemas en la dentición.

–          Los microbios, es un objeto que pasa de mano en mano y mantiene un contacto permanente con la boca, por lo que puede ser un foco de infecciones.

Como siempre que queramos cambiar o terminar algún hábito de los pequeños debemos:

–          Ser consistentes con la decisión que tomemos: ahora es ahora, y no debemos volver atrás, ya que el procedimiento perderá efectividad.

–          Prepararle y concienciarle de lo que pensamos hacer y de lo que pasará en los próximos días. Por eso aprovechando las fiestas que vienen y los regalos que pueden recibir, me parece una oportunidad estupenda en el año.

–          No emplear sanciones o castigos con el niño, ya que el también esta realizando un esfuerzo considerable en intentar adaptarse a la nueva situación.

–          Reforzar positivamente: besos, abrazos, caricias, contárselo a todos los conocidos, en el cole, al vecino, lo campeón que es y lo contentos que estamos por lo que esta siendo capaz de conseguir.

“Ya pronto vienen los Reyes Magos, a los que has pedido regalos de niño mayor. Pero los reyes solo entregan regalos de niños mayores (nombrar cosas que haya pedido) a los niños que no tienen chupete. Si ellos ven el chupete en casa, pensaran que aquí todavía vive un bebe, y dejaran regalos aburridos de bebes (un sonajero, un peluche suave…).  Aunque aun nos queda una posibilidad, si dejamos el chupe en el árbol la noche de reyes, y ellos se lo llevan para siempre. Entenderán que aquí ya vive un niño mayor y dejaran los juguetes de niño mayor. ¿Te parece buena idea que lo dejemos?”

Esta historia, nos puede ayudar a conseguir nuestro objetivo, que en este caso es la retirada del chupete. Debemos anticiparla y recordarla muchas veces antes de que llegue el día. Con el objetivo de que el niño sea consciente de lo que va a pasar. Hay resultados sorprendentes, muchos de ellos la noche de reyes van por iniciativa propia a dejar el chupe.  Los mas mayores, no vuelven a preguntar por el porque han entendido el proceso perfectamente.

Es probable que algunos de los mas pequeños vuelvan a pedir el chupete, ya que para ellos es mucho mas interesante obtener los regalos sin entregar nada a cambio. Si esto ocurre siempre debemos hacer referencia a los reyes y a lo que ha ocurrido con el chupete.

Si por el contario respondemos a sus rabietas volviéndole a dar el chupete, el proceso perderá efecto y la próxima vez que lo intentemos, le costará creerse la historia.

Espero que obtengáis buenos resultados y los compartáis con nosotros. Vuestra experiencia puede ayudar a otras familias.

Related Post

Las compras por Internet

Posted by - 22 de junio de 2015 0
Germán Osuna analiza los pormenores de las compras por Internet, a la orden del día en los tiempos que corren.

Desconectar en vacaciones

Posted by - 09 de agosto de 2016 0
Consejos y tips que nos ayudan a aislarnos de nuestro trabajo diario y descansar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *