El Consejero de Agricultura visita el mayor arrozal continuo del mundo

581 0

Sánchez Haro ha conocido personalmente las labores de siega en la localidad cigarrera.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado este martes en La Puebla e Isla Mayor el mayor arrozal continuo del mundo, el de las Marismas del Guadalquivir. Acompañado por el director general de desarrollo sostenible del medio rural, Manuel García Benítez; y el delegado territorial de Agricultura y Pesca de Sevilla, Segundo Benítez Fernández, Sánchez Haro ha estado en sendos ayuntamientos y se ha reunido con una nutrida representación del sector en la cooperativa Arrozúa.

Para completar la visión de esta primera zona arrocera, que produce más de 300.000 TM al año, el Consejero ha conocido personalmente las labores de siega en La Puebla, montando a una cosechadora en la Vuelta del Cojo, junto al Brazo De la Torre.

Entre los temas abordados en el encuentro, al que asistieron el alcalde, Manuel Bejarano; y el delegado de Medio Ambiente, Rogelio de la Carrera, se encuentran la plaga de pudenta, que tanto ciudadanos como arroceros están sufriendo por las limitaciones de uso de fitosanitarios, con el compromiso de buscar una solución técnica.

Asimismo, la modulación de las ayudas ambientales, destacando la importancia del arrozal para la Reserva de la Biosfera Doñana; la situación de los dragados y las márgenes del Guadalquivir; la modernización del regadío y la quema de rastrojos, han sido temas tratados en las diferentes reuniones mantenidas durante el día.

A este respecto, los Ayuntamientos de La Puebla e Isla Mayor han elevado al consejero la propuesta en la que “ya está trabajando la Delegación: incorporar en la normativa autonómica la regulación que las ordenanzas y los bandos municipales dictan, para minimizar o eliminar las molestias a la ciudadanía”.

El Ayuntamiento de La Puebla agradece en un comunicado “el comportamiento de buena parte de los agricultores que ya han fangueado sin incurrir en ninguna molestia, y anuncia la apertura de expediente contra un agricultor que ha obviado las prácticas recogidas en el reciente bando municipal”. No en vano, el humo sufrido el pasado domingo y el día 24 de septiembre, en horario nocturno y sin haber respetado la dirección del viento, o el período de secado, “han sido objeto de investigación por parte de Guardería Rural y Policía Local, y se ha dado traslado a las delegaciones de Salud, Medio Ambiente y Agricultura”.

La visita de este martes tendrá continuidad en el diálogo y trabajo conjunto con los responsables de Agricultura, que han escuchado “de primera mano y al más alto nivel” las principales cuestiones a resolver.

Sánchez Haro, ha destacado que Andalucía es la región con mayor producción de arroz de España, ya que representa un 42 por ciento del total nacional y algo más del diez por ciento de la Unión Europea. Sánchez La superficie dedicada al cultivo de arroz es de 40.715 hectáreas, concentrándose el 94 por ciento en Sevilla y el resto en Cádiz, alcanzando una producción de 377.000 toneladas, según ha informado la Consejería en un comunicado.

Otro aspecto que define al arrozal andaluz es que la producción integrada ya es una práctica habitual y asentada en este cultivo, como demuestra que, de la superficie total, más del 90 por ciento se cultiva bajo este sistema productivo, lo que supuso 37.141 hectáreas en 2016.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *