El Corpus 2017 sonará a sevillanas añejas

1407 0

Los Ribereños de La Puebla se subirán en la noche del jueves al escenario de la Caseta Municipal.

Vente a La Puebla del Río, si no conoces a mi gente, y verás amigo mío que mi pueblo es diferente. Los ecos de esta seña sevillana cigarrera, letra de los Hermanos Martínez Bizcocho, resonaban en Villacuernos en las potentes voces de Ribereños de La Puebla. Con la edad parece que la voz de estos artistas se ha reforzado. Estaban ensayando. Señal inequívoca de que el Corpus se acerca. Y buena noticia porque vuelve un grupo con sabor añejo, a Corpus de antaño, con sevillanas de calidad que sonarán como nunca. Vuelven Los Ribereños de La Puebla.

La historia de este grupo cigarrero tiene en la mítica taberna de Cástulo uno de sus puntos clave. Fue a principios de los 70, con el nombre de Los Mayorales, cuando nació el grupo, actuando por primera vez en el festival Así Canta La Puebla. Pero no iba a ser ese el nombre del grupo, ya que por idea de Paco Serrano, pieza fundamental que ha ayudado al crecimiento, el nombre evolucionó a Los Ribereños porque “estamos en la Ribera del Guadalquivir y nos sentimos identificados”, según indica Miguel Mayo, que junto Aurelio Corona, Manuel Japón Ansolita y Manolo Terriza el Canela forman el grupo.

En 1973 llegó la grabación primer disco de la mano de la discográfica RCA, Sevillanas ’73; a los que le siguieron tras un parón por la época militar Dame tus manos (1981), Luna Abrileña (1982), Rociero Rociero (1985), Lo más puro (1986), Con más fuerza (1987), Mi orgullo, ser andaluz (1988) y Sevilla Embrujada (1989)

Los Ribereños ha sido considerado como un grupo de grandes voces y de buen hacer del cante de La Puebla. Han estado rodeados por letristas de La Puebla como el mencionado Sánchez Morales, Pedro y José Palma o los Hermanos Martínez Bizcocho, además de otros como el poeta Rafael del Estado, Manolo Melado, Paco Coria o Carlos González e Valdés. Miguel Mayo, Paco Serrano o Manuel Japón hacían la música de unas sevillanas de calidad, difíciles de cantar y que tocaban un repertorio variado, como El Rocío, el amor, el desengaño.

La Puebla ha estado presente en este grupo de sabor añejo. Además de Mi pueblo es diferente, una de las sevillanas que representa a Los Ribereños de La Puebla y que se ha convertido en himno del jueves mágico cigarrero es La Puebla en Corpus, una alabanza al pueblo y al Santísimo Sacramento. Es el Corpus, cuerpo de Cristo, cuerpo de Dios, mientras La Puebla del Río se muere de amor, reza el estribillo de Manuel Melado.

Esas dos sevillanas cigarreras son algunas de las más representativas de Los Ribereños, aunque también destacan otros temas como Carcelero déjame o Aparéjame el Caballo. “Es una gran satisfacción que se sigan cantando nuestras sevillanas. Hay muchos temas que han quedado grabados en la memoria”, resalta Miguel Mayo.

En cuanto a la vuelta del grupo, que ha tenido varios paréntesis en su trayectoria, destacan varios motivos: “En primer lugar, porque tenemos mucha afición y nos encanta. Esto de volver de nuevo es cuando le hicieron un homenaje a Los Romeros, donde colaboramos con un tema. Ahí nos organizamos después de estar más de 20 años sin cantar, y desde entonces hemos hecho apariciones ocasionales que hemos hecho con mucho gusto”.

En la feria volverán a cantar después de muchos años, y preparan una actuación que será muy rica en todos sus detalles. “En el fondo, nosotros tenemos muchos seguidores de La Puebla que siguen a Los Ribereños, y no nos damos cuenta. Cuando actuamos a nivel local siempre hemos estado arropados. Para nosotros es un orgullo y un placer presentarnos en La Puebla ante nuestros paisanos en el Corpus. Creemos que va a ser una gran actuación porque estamos preparándonos para ello. Esperamos estar a la altura”, concluye Miguel Mayo a la vez que el grupo comienza a cantar La Puebla en Corpus para despedir a la redacción de este libro, un detalle que vuelve a corroborar el gran estado en el que se encuentran Los Ribereños y que pone los nervios a flor de piel para el jueves mágico que se acerca.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *