El Corpus, cuna y consolidación del costalero cigarrero

1309 0

Hasta 126 costaleros participan en la procesión del Corpus, la cual suele servir de estreno para los más jóvenes.

Otro de los detalles que guarda la procesión del Corpus Christi de La Puebla del Río son los costaleros que portan los pasos presididos por Santa Juliana Falconieri, San Sebastián, la Virgen de la Granada Coronada, el Niño Jesús y Jesús Sacramentado en la Custodia. Se han convertido en un activo importante del pueblo y la participación de los mismos y cada vez más jóvenes va en aumento, por lo que en La Puebla tendremos costaleros para rato.

El Corpus Christi suele ser el inicio de muchos de ellos, ya que un alto porcentaje de cigarreros han salido de costaleros debajo del Niño Jesús, paso que cuenta con dos cuadrillas de nueve costaleros cada una (18) y cuya franja de edad se centra entre los 10 y 15 años. Nada más hacer la primera comunión, por tanto, el niño cigarrero tiene la oportunidad de salir de costalero en el Corpus Christi con el Niño Jesús, representativo para la infancia de la localidad.

Ya se ha convertido en habitual, pero la incorporación reciente de Santa Juliana Falconieri (titular de la Hermandad de los Dolores) trajo consigo la incorporación de 18 costaleros a la procesión, distribuidos en dos cuadrillas de nueve cada una. En esta ocasión, la franja de edad para poder salir en este paso abarca desde los 13 a los 18 años, algo mayor debido al peso que deben soportar los costaleros del mismo. Siguiendo el recorrido por la franja de edad, el siguiente paso es el de San Sebastián, patrón de La Puebla del Río, el cual consta de dos cuadrillas de 12 costaleros cada una (24 en total) y centra su franja de edad entre los 15 y 20 años, dependiendo de la altura de los jóvenes cigarreros.

La Virgen de la Granada Coronada es el paso que más costaleros lleva en la procesión del Corpus Christi. Con un total de 50, repartidos en dos cuadrillas de 25, la patrona y alcaldesa perpetua de La Puebla del Río es llevada por costaleros de entre 18 y 45 años, mezclando entre ellos a jóvenes y veteranos. Por último, pocos son los privilegiados que tienen el honor de llevar al Santísimo Sacramento en la Custodia, la cual cuenta con una única cuadrilla (sin relevos) de 16 hombres de entre 19 y 45 años, todos ellos de La Puebla del Río.

En cuanto a los capataces, los hermanos Jamardo son los principales desde la destitución de los hermanos Gómez en el año 2008, los hermanos Villegas se hacen cargo del paso de Santa Juliana, Juan Antonio Palma y David Calado de San Sebastián y el joven Alejandro Lara del Niño Jesús. Como curiosidad, entre los auxiliares, además de clásicos como ‘Jimmy’ o ‘Ñaca’, se encuentra el prestigioso capataz sevillano Antonio Villanueva. En total, son 138 personas las que se hacen cargo de llevar a los pasos. Detalles que engrandecen aún más al Corpus cigarrero.

Foto: Rogelio de la Carrera.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *