El Defensor del Pueblo investiga la falta de profesores en los institutos andaluces

852 0

La oficina de Jesús Maeztu abre expediente por el caos en la cobertura de vacantes en los centros educativos.

El Defensor del Pueblo Andaluz investigará de oficio el caos en la colocación de efectivos que se ha vivido en los dos primeros meses del curso en los institutos andaluces, muchos de los cuales han tardado hasta dos meses en completar sus plantillas como consecuencia de los problemas que la Consejería de Educación ha confesado tener para encontrar docentes dispuestos a cubrir las vacantes y sustituciones registradas.

Según la información emitida por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz -que dirige Jesús Maeztu- la investigación se ha iniciado a raíz de las informaciones que han llegado a la institución relativas a centros en los que faltan, a estas alturas del curso, uno o más docentes, en una situación que se viene repitiendo en las últimas semanas con mucha más frecuencia que en cursos anteriores.

Concretamente, el Defensor hace referencia a las carencias en al menos cuatro institutos de Sevilla: Alcaria de la Puebla del Río, Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache, Hermanos Machado de Montequinto (Dos Hermanas) y Cavaleri de Mairena del Aljarafe. Aunque en la información del Defensor no se cita, también en el IES Pablo Neruda de Castilleja de la Cuesta cuatro grupos de la ESO han estado sin profesor de Matemáticas desde el comienzo del curso hasta el pasado miércoles 8 de noviembre, como consecuencia de una baja por enfermedad de cuya existencia tenía información la Junta desde antes del verano.

El Defensor del Pueblo se hace eco de la falta de docentes en las bolsas de interinos para cubrir las vacantes, por enfermedad y jubilación, también en varios centros de Educación Secundaria en la provincia de Málaga, citando expresamente el caso del IES María Zambrano de Torre del Mar, donde el retraso en cubrir las vacantes de dos docentes, en el ciclo formativo de Grado Medio de Comercio, provocó que los alumnos recibieran sólo 9 de las 30 horas lectivas semanales.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, reconoció la pasada semana en el Parlamento los problemas ocasionados por la falta de efectivos, que achaca a la existencia de un número «extraordinario» de bajas en el comienzo del curso. Para solucionarlo, la Consejería ha abierto varias bolsas de empleo e incluso convocó un acto público para realizar una subasta de plazas el pasado 18 de octubre, cuando las clases llevaban más de un mes comenzadas.

Según informó Sonia Gaya, unos 24.000 aspirantes se han registrado en esas bolsas de empleo que servirán para cubrir las sustituciones que siguen reclamándose desde los centros educativos. La Federación de Madres y Padres de Andalucía (FAMPA) ha mostrado al Defensor su preocupación por la posibilidad de que se cubran las plazas con docentes que no estén debidamente cualificados, dada la premura con la que se ha visto obligada a actuar la Junta.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *