El espíritu de las que nunca se rinden

1357 0

Nace ‘La sonrisa de la vida’, Asociación de lucha contra el cáncer que se presentará el próximo 27 de octubre.

Alicia, Mari Ángeles, Carolina, Verónica, Beatriz, Chari, Ana, Aurora, Loli, María y José Joaquín. No es la alineación titular de ningún equipo de fútbol de primer nivel. Es la relación de guerreras – y guerrero – que se han aventurado en la creación de una Asociación de lucha contra el cáncer en La Puebla. Una asociación demandada y que, a buen seguro, tendrá una gran acogida por parte de la localidad. Servirá para dar apoyo a multitud de personas que hoy en día entran en la dura batalla contra el cáncer, palabra tabú en la sociedad.

La asociación nace a raíz de la entrevista que este medio le realiza a Alicia Costales, presidenta, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. “Muchísima gente se puso en contacto conmigo y me decían que estaban en la misma situación, que les había gustado la entrevista y me pedían ayuda. Se lo comenté a Rocío Ferrer, que nos podía apoyar desde el Ayuntamiento, y me propuso que montara una asociación sobre ello”, explica Alicia, quien destaca que se ha rodeado de “un magnífico grupo de personas y estamos poniendo toda nuestra ilusión para que salga lo mejor posible”.

El objetivo principal de la asociación es el de dar apoyo psicológico y emocional a toda persona que acuda, ya sea enfermo o familiar. “Queremos dar cursos de formación, charlas o voluntariado para que las personas sepan cómo actuar en cada momento”, apuntan.

El nombre de la asociación ‘La sonrisa de la vida’, guarda una curiosa historia, ya que es el titular de aquella entrevista con Alicia. “Es un nombre muy bonito. Es como ponerle humor a la tragedia. Plasmaste algo tan bonito que queremos transmitirlo. Dar positividad a estos casos”.

La presentación oficial será el 27 de octubre en el Ayuntamiento, y se vivirá una noche muy especial, como indican desde la asociación: “Esperamos decirle al pueblo lo que queremos hacer desde la asociación, abrirle las puertas a todo el pueblo y decirles que esto es un problema que desgraciadamente nos afecta a muchos, que colaboremos todos para erradicarlo. Tenemos como orador a Peulach y Javi Moya nos va a cantar una canción compuesta por él. Contaremos también con algunas sorpresas. Van a venir profesionales de la materia y personas que darán testimonios reales”.

Sin embargo, sin ser todavía presentada oficialmente ya ha tenido una gran acogida entre los cigarreros y cigarreras. “Llevamos un día de contacto y la respuesta ha sido espectacular. Hemos abierto un Facebook y tenemos muchos seguidores. Creemos que todos tenían en mente que esto tenía que existir. La Puebla va a ganar mucho con la asociación ya que esto toca en muchas casas. Es algo esperado y aplaudido, la gente se va a implicar”, señalan sorprendidas.

Para la aclimatación como grupo de trabajo, se han tomado referencias con otras asociaciones de la misma temática, que servirán para orientar al grupo cigarrero en su camino. “Más personalmente hemos contactado con nuestros vecinos de Coria y están invitados al acto de nuestra presentación oficial”, comenta Alicia. Entre sus muchos proyectos, se encuentran talleres, la decoración de la sede con motivos positivos, donaciones de médula o pelucas…una larga lista que se pondrá en marcha tras la presentación.

¿Qué le dirían a los cigarreros y cigarreras para que acudan al acto de presentación oficial? Es muy sencillo: “El espíritu del que nunca se rinde”. “Les invitamos a todos al acto de inauguración y queremos que todo el pueblo se vuelque con esta iniciativa. La ayuda de la gente que no ha tenido cáncer será vital, el hecho de que los pacientes vean que están arropados va a traer mucho positivismo”, finalizan.

Foto: Recacha&Hurtado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *