El Museo de la Autonomía muestra a Zenobia Camprubí en primera persona

860 0

La exposición, que contiene más de 200 piezas, se puede visitar hasta el 10 de enero.

El Centro de Estudios Andaluces ha presentado una nueva exposición que descubre la cara más desconocida de quien fuera esposa de Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí, una polifacética mujer con una vida rica en pensamiento y acción. Dicha muestra, que contiene más de 200 piezas, podrá ser visitada en el Museo de la Autonomía de Andalucía hasta el próximo 10 de enero de 2016, año en el que se conmemora el 60 aniversario de la muerte de Zenobia.

LOGO LORENTE

En el acto de inauguración han intervenido la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos; el director general de Innovación, Cultura y del libro de la Consejería de Cultura, Antonio J. Lucas Sánchez; el alcalde de Moguer y presidente de la Fundación Zenobia – Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar; el director de la Fundación Zenobia – Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez; y dos de los pilares fundamentales en la exposición, Carmen Hernández y Emilia Cortés, de la Fundación Zenobia – Juan Ramón Jiménez. En representación de La Puebla han acudido al acto los concejales Rogelio de la Carrera y Ricardo Mateo Costales.

Fue la directora del Centro de Estudios Andaluces la encargada de iniciar y moderar las intervenciones. Y lo hizo agradeciendo y reconociendo la labor de las personas que han estado detrás del trabajo y elaboración de la exposición de Zenobia Camprubí, especialmente Coral Márquez, Carmen Hernández y Emilia Cortés.

“Estas son responsabilidades por las que uno pagaría”, afirma Lucas Sánchez, quien describe además a Zenobia Camprubí con un ramillete de virtudes y destacando que “Zenobia fue una mujer esencial de la que vamos a reivindicar su figura en un acto de justicia y reconocimiento”. Además, remarca que le llama la atención “cómo fue capaz de sublimar sus capacidades y hacer de Juan Ramón Jiménez todo lo que fue”. “Zenobia convirtió a Juan Ramón en su mejor obra y espero que seamos portavoces de la maravilla de exposición que hoy presentamos”, concluye.

El alcalde de Moguer hizo una reflexión al indicar que “en este tiempo de concienciación e inmediatez nos olvidamos del tiempo y las personas que están detrás de todo, por eso tengo que estar agradecido a quien intenta mantener la cultura”, refiriéndose a las personas que han hecho posible esta exposición. Cuéllar comparó el cambio que Zenobia introdujo en Juan Ramón Jiménez con el poema de Peter Handke ‘Cuando el niño era niño’ para subrayar que “Zenobia fue quien definió y creó la escultura poética de Juan Ramón, cuya obra tuvo más calidad gracias a la compañía de su esposa”.

El director de la Fundación se ha mostrado con “entusiasmo al ver cómo es acogida la exposición y saber que la figura de Zenobia no es olvidada”, al mismo tiempo que hizo referencias históricas sobre su figura: “Sería difícil entender la preguerra y la República sin Zenobia”, indica. Carmen Hernández, por su parte, aclara que Zenobia “siempre fue la luz y nunca la sombra de Juan Ramón”; mientras que Emilia Cortés, la encargada de explicar el posterior recorrido por la exposición, ha hecho referencia a que “teníamos lagunas en la vida de Zenobia y la base de la exposición ha sido la documentación”. “Los que visiten la exposición van a tener una visión verdadera sobre ella”, concluye.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *