El último informe de la Unesco mantiene la alerta sobre la falta de protección de Doñana

1324 0

Urge al Gobierno y a la Junta a mejorar el aporte de agua al espacio natural antes de febrero de 2018.

El último informe de la Unesco sobre lugares Patrimonio de la Humanidad mantiene la alerta de amenazas sobre el espacio natural de Doñana y reprende por ello a las instituciones españolas de las que depende su protección. Aunque no alude de forma expresa al Gobierno y la Junta de Andalucía (utiliza el término genérico ‘State Party’), sobre ambos recae la responsabilidad política de su conservación.

El informe incide en problemas ya conocidos, y de los que también ha advertido la Unión Europea, como la amenaza de sequía de los humedales o marismas si no se protege de forma contundente el acuífero; un compromiso más firme de que no se llevará a cabo el dragado del río Guadalquivir para que naveguen hasta el puerto de Sevilla grandes barcos; y también sigue mirando con suspicacia la construcción de almacenes de gas aunque estos estén fuera de la zona protegida. El informe fue hecho público por la Unesco este viernes y será votado en la reunión de julio (2 al 12) del Comité de Patrimonio Mundial en Cracovia (Polonia).

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, denuncia en la web de esta organización ecologista que este informe da la razón a su organización sobre la «falta de acción contundente» del Gobierno de España y la Junta para proteger el espacio de Doñana, Reserva de la Biosfera además de Patrimonio de la Humanidad. Pide por ello a ambos ejecutivos que se pongan las pilas y trabajen con seriedad para solucionar problemas que se vienen denunciando desde 2011, año en el que la Unesco inició sus llamadas de atención sobre fisuras en la protección de Doñana.

Foto de Andalucía.org

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *