El virus del Nilo provoca la tercera víctima mortal, un vecino de 70 años de Coria del Río

284 0

Las dos anteriores eran vecinos de La Puebla del Río y se encontraban ingresados en el Hospital Virgen del Rocío.

El brote causado por la picadura del mosquito en varios municipios de la provincia de Sevilla y que es el causante de la fiebre del virus del Nilo se ha cobrado ya tres víctimas mortales hasta la fecha.

Esta misma mañana fallecía un hombre de 70 años vecino de Coria del Río, según han confirmado a ABC de Sevilla fuentes de la familia. Esta persona se encontraba en la UCI desde hace dos semanas, con lo que ya son tres los pacientes ingresados en el Virgen del Rocío que han perdido la vida.

Los dos anteriores eran vecinos de La Puebla del Río, un hombre de 77 años y una mujer de 85 años, si bien esta última no estaba ingresada en la UCI.

Según ha podido conocer este medio por parte de uno de los familiares, este nuevo fallecido presentaba “un cuadro de fiebres altas, de hasta 40 grados, un fuerte dolor de cabeza, mareos, visión borrosa y alucinaciones, incluso a mi padre lo tiene amarrado en la cama porque quiere quitarse todo lo que le han puesto… la cosa ha empeorado desde que lo ingresamos en la madrugada de ayer a esta mañana”, comentaba el pasado 14 de agosto a este medio.

Se trata de un varón de 70 años que al ser trasplantado de hígado hace once años solía pasear de lunes a sábado por la ribera del Guadalquivir en Coria.

Él nunca notó una picadura, si bien otros familiares de pacientes me dicen que sí lo han notado. El caso es que empezó a sentirse mal en la mañana del pasado sábado 8 de agosto, con fiebres muy altas. Pensamos que podría ser Covid. Además, tenía un fuerte dolor de cabeza y malestar general y sin apetito. El domingo 9 se le bajó la fiebre pero de pronto volvió a ponerse en 40. Llamamos a los teléfonos de Salud Responde, al 061 y al 112 y nos dijeron que le diésemos paracetamol y agua”, detalla a ABC de Sevilla este familiar que prefiere mantener el anonimato.

“Lo llevamos al centro de Salud de Coria y se le bajó de nuevo la fiebre, pero ya por la noche otra vez igual, llamamos al centro de salud y nos mandaron finalmente una ambulancia el domingo 9 por la mañana para su traslado al Virgen del Rocío, donde tras varias pruebas lo dejaron en Observación hasta por la noche, cuando lo pasaron a planta”.

Fue a la semana siguiente de su ingreso hospitalario cuando lo traspalntaron a la UCI donde, después de varias pruebas, le diagnosticaron encefalitis “desde entonces fue a peor hasta estar prácticamente en estado vegetal” hasta el fallecimiento esta misma mañana.

Precisamente, uno de sus hijos ya anunciaba anoche en sus redes sociales que su padre estaba en la fase final. “Nos acaban de confirmar que el virus del Nilo le ha provocado a mi padre daños irreparables, sólo queda sedarlo y dejarlo que se nos muera”, escribía José David Artiaga.

“Que la muerte de mi padre sirva para que jamás vuelva a ocurrir esto en Coria y pueblos vecinos, para que paseemos tranquilos año a año sabiendo que nuestros gobernantes toman medidas anualmente. Se soluciona el problema y luego se mira quien lo paga. Es un virus letal y más fulminante que el Covid; la única diferencia es que no se traspasa de humano a humano. Es un virus que no tiene tratamiento, porque para la meningitis y encefalitis no hay cura. Hasta que en esta vida no se invierta más dinero en médicos y científicos que en políticos y futbolistas que no salvan ni una vida, no nos irá bien. Nos extinguiremos todos a este paso”, se pronunciaba en Facebook.

Según ha informado a ABC este mediodía la Consejería de Salud y Familias de la Junta, el número de muestras positivas a fiebre del Nilo es 33 y el número de casos confirmados es 14. El número total de pacientes ingresados es de 14, de los cuales 6 permanecen en UCI.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *