Inaugurada en el Museo de la Autonomía la exposición ‘Mujeres en vanguardia’

539 0

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, asistió al acto de inauguración.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, inauguró este miércoles en el Museo de la Autonomía de Andalucía la exposición ‘Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)’, una muestra organizada por la Residencia de Estudiantes y Acción Cultural Española en homenaje al primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer, una institución que supuso un gigantesco paso en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

En el acto de inauguración, que contó con representación del Ayuntamiento de La Puebla del Río, han participado la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos; la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro; y la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, Encarnación Lemus, autora del informe ‘Llegar a la Universidad y a la gran ciudad “en femenino”. Las estudiantes andaluzas en la Residencia de Señoritas’. Numeroso público, entre el que se encontraban cigarreros y cigarreras del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide, vivieron en primera persona el acto de inauguración.

Este informe es fruto de un proyecto de investigación financiado por el Centro de Estudios Andaluces, gracias al cual podemos conocer quiénes fueron esas andaluzas pioneras, más de un centenar, desde la apertura de la Residencia de Señoritas en 1915 y hasta su clausura en 1936.

La exposición ‘Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)’ podrá verse en el Museo de la Autonomía hasta el 18 de noviembre, de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y en horario de tarde, los miércoles de 17:00 a 20:00 horas, con entrada libre.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *