Iniciado el proyecto del nuevo paso de barcazas

1200 0

Este recurso aumentaría las posibilidades turísticas del municipio cigarrero.

El entorno de Isla Mínima, perteneciente a La Puebla del Río pero más cercano al núcleo urbano de Isla Mayor, tiene cada vez más cerca un potencial revulsivo en materia de movilidad, economía y turismo. Se trata del proyecto destinado a crear un paso de barcazas que permita conectar esta zona con la del Brazo del Este, al otro lado del río Guadalquivir. La iniciativa, promovida por la Diputación, cuenta ya con antecedentes. Y es que en la ribera del  Guadalquivir correspondiente a Isla Mínima, funciona desde 2010 un pantalán o embarcadero flotante para las embarcaciones de recreo y cruceros turísticos, también impulsado por la institución provincial.

Amador Sánchez, gerente de la sociedad provincial para el desarrollo y el turismo, Prodetur, explica al respecto a MRN Aljarafe Magazine, que “prácticamente al lado” del pantalán turístico de Isla Mínima sobreviven los restos de un antiguo embarcadero, “en mal estado y en desuso” desde hace años. “Las instalaciones están impracticables, porque el agua incluso se ha comido el camino de acceso al embarcadero”, ha dicho respecto al estado de abandono de estas infraestructuras ubicadas a ambos lados del río.

Rehacer los embarcaderos

El proyecto, como ha recordado Amador Sánchez, consiste en “aprovechar” el enclave para “rehacer” ambos embarcaderos “sobre las antiguas instalaciones”, generando una nueva infraestructura que dé lugar al funcionamiento de un servicio de barcazas entre uno y otro lado del río.

El gerente de Prodetur, eso sí, especifica que aunque sea la Diputación la entidad promotora de la construcción de los nuevos embarcaderos, habrá de ser “un privado, con la correspondiente autorización de la Autoridad Portuaria”, quien gestione y explote el servicio de tránsito de barcazas entre una orilla y otra del río. “Sabemos que hay interés por parte de las empresas de la zona”, ha asegurado Amador Sánchez.

Se trataría, en cualquier caso, de un servicio de barcazas similar al de Coria del Río, gracias al cual la zona de Isla Mínima, ubicada entre La Puebla del Río e Isla Mayor y marcada por la actividad agrícola, contaría con un “extraordinario” recurso en materia de movilidad ciudadana y agropecuaria.

Potencial turístico

Pero además, Amador Sánchez señala el potencial turístico del futuro paso de barcazas de Isla Mínima. No sólo por la cercanía del entorno al parque nacional de Doñana, el espacio natural de la Dehesa de Abajo o la Cañada de los Pájaros, sino por los paisajes que ofrecen sus marismas, retratadas ya en la conocida película de Alberto Rodríguez, que toma su nombre precisamente de esta zona.

Lo cierto, de cualquier manera, es que el proyecto ha echado ya a andar. Y es que la Diputación ha contratado a la empresa Wats Técnicas de Ingeniería para que redacte y diseñe las actuaciones y obras necesarias para construir los nuevos embarcaderos de Isla Mínima, sobre las antiguas infraestructuras. A la espera de que la citada empresa tenga listo el proyecto técnico que dará pie a las obras, la institución provincial tiene ya aprovisionados 250.000 euros para tales trabajos.

Foto: MRN Aljarafe Magazine.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *