Irene Gómez: “La música debería ser obligatoria para todo el mundo”

4268 0

Es cigarrera, joven y con un currículum musical más que envidiable. Nació en La Puebla del Río en una familia de músicos, en 1988, y a los siete años comenzó su carrera musical, la cual le llevó a París a través de una beca de estudios. Siempre ha tenido dos pasiones: los coros y la dirección musical, y en ambas ha destacado a lo largo de su trayectoria y sigue destacando como joven que es. Con muchos proyectos y expresando una madurez sorprendente, Irene Gómez Calado repasa su evolución, pasiones y proyectos futuros.

Buenas, Irene. En primer lugar, ¿cómo nace su afición por la música?

Hola, Rafael. Pues mi afición a la música imagino que nace desde que yo soy muy muy pequeña, desde que mi mente casi ni puede recordar. Tengo mis primeros recuerdos en casa, mi hermano mayor tocando el tambor y el piano, y también yendo a los ensayos de la Banda Municipal de mi pueblo, La Puebla del Río, donde mi hermano Francisco era músico. Recuerdo jugar a desfilar detrás de la banda con mi hermano Claudio mientras sonaban pasacalles. A penas tenía 4 años. También recuerdo que mi madre siempre cantaba en casa; me cantaba nanas para dormir y ¡me cantaba canciones del grupo Abba mientras me bañaba! Siempre recordaré eso.

Su especialidad desde pequeña ha sido la de los coros. ¿Cómo describiría su infancia y adolescencia en esa trayectoria y evolución en los coros?

Sí. Es cierto que siempre estuve atraída por cantar. Paralelamente a mi formación como pianista en el conservatorio de música, siempre cantaba en el coro del conservatorio. Después de mi tiempo en el conservatorio de música de Coria del Río, continué mi formación en el conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla. Fue entonces allí donde mi profesora de armonía, conociendo mi gusto por cantar, me animó a que hiciese unas audiciones para entrar en el coro Manuel de Falla, el coro del conservatorio superior donde ella cantaba. ¡Yo no podía creerlo! Entonces realicé la audición y su director me aceptó. Me convertí en la cantante más joven. Yo tenía 16 años y la media de edad del coro estaba en los 30. Guardo mis mejores momentos de adolescencia cantando y haciendo música en ese coro. Sobre todo era el hecho de hacer música con más gente, con un grupo, con amigos. Poder disfrutar haciendo lo que te gusta es un lujo, pero si además puedes compartirlo con más personas, ¡esa satisfacción se multiplica! Hacer música en grupo, cantar, han sido de las experiencias más ricas en mi vida que cualquier persona pueda imaginar. Ha sido la base de mi educación como persona y como músico, ya que cuando estás en un grupo nadie es más que nadie, todos somos importantes, todos somos necesarios e indispensables, iguales. La solidaridad, la comprensión, el compañerismo, la empatía, son algunos de los valores que lleva intrínsecos la música. La música hace mejores a las personas. La música debería ser obligatoria para todo el mundo.

Y no se conformó con poca cosa en este mundo, sino que decidió emprender el camino hacia la dirección musical. ¿Qué le llevó a ello?

Pues fue un instinto totalmente natural. La figura del director era habitual en mi día a día; en ensayos, en conciertos… Recuerdo perfectamente momentos en ensayos en los que el director pedía cosas en las que yo no estaba totalmente de acuerdo. Yo aceptaba con respeto ya que era la decisión del maestro. Pero interiormente yo tenía otra opinión, otro análisis, otro punto de vista musical. Fue entonces cuando decidí que yo quería y sentía estar del otro lado. Yo quería ser el director.

“Un buen director debe tener liderazgo, carisma, capacidad para inspirar y motivar y un alto grado de inteligencia emocional”.

¿Qué cualidades debe tener un buen director musical?

Creo que ante todo un buen director debe ser un buen músico, es decir, tiene que tener conocimientos profundos sobre música y obviamente dominar una buena técnica de dirección que se consigue con trabajo, estudio y mucha práctica. Pero un director debe tener unas características personales innatas que bajo mi punto de vista son muy importantes; liderazgo, carisma, capacidad para inspirar y motivar, tener un alto grado de inteligencia emocional.

Procede de una familia de músicos, ya que es hermana de Fran y Claudio Gómez Calado. ¿Le han dado muchos consejos? Imagino que serán mutuos.

Es realmente una suerte compartir tu pasión y tu profesión con tu familia. Tanto mis hermanos como yo hemos tenido la suerte de tener unos padres que nos han apoyado siempre en nuestras decisiones, nos han empujado cuando han habido momentos bajos y celebran con nosotros nuestros logros.

Desde pequeña mis hermanos han formado parte de mis referentes musicales. Cada uno en su disciplina, son dos grandes músicos que viven con pasión y entrega cada cosa que hacen. Sensibles y con muchísima musicalidad. Entre los tres intercambiamos opiniones, hablamos sobre músicos, orquestas, bandas, directores…Unas veces estamos de acuerdo, otras no. Pero está claro que parte de lo que soy es gracias a ellos.

Irene Gómez 2+Ellos están vinculados a la música procesional, de elevada importancia en esta tierra. ¿Sigue desde la distancia su evolución? ¿Qué valoración realiza de su momento actual?

Mucho antes de que mis oídos conocieran a Beethoven o Chopin, ya conocían a Manuel Font de Anta y Antonio Pantión. Obviamente el género musical de marcha procesional es un género que conozco bien ya que ha formado parte de mi cultura musical desde pequeña y del que tengo gran conocimiento gracias a la vinculación que existe de este para con mi entorno más próximo.

No hay que perder de vista de dónde viene la marcha procesional y para qué y con qué motivo fue creada. Es un género que nace en la segunda mitad del siglo XIX bajo la corriente estilista del Romanticismo y con carácter fúnebre. En la época el repertorio específico para banda de música era escaso, entonces numerosas marchas de procesión se adaptaron a este tipo de formación. Poco después aparecen las primeras marchas fúnebres compuestas específicamente para cofradías y hermandades de semana santa hasta su consolidación en el siglo XX. Es mucho lo que ha evolucionado este género desde su nacimiento hasta el día de hoy. Ya no sólo las marchas son fúnebres sino que muchas tienen un carácter muy alegre (quizás demasiado), dando mucha importancia a instrumentos solistas, su estructura musical se ha desarrollado bastante…También existe una nueva corriente de compositores jóvenes y con nuevas ideas. Incluso compositores que escriben únicamente para este género. Esto es una buena noticia para nuestra cultura y para nuestro folclore. Pero creo que en general nos falta ser un poco más críticos con nosotros mismos y no pensar que todo lo que se escribe hoy día está bien, ni todo lo que se escucha en la calle suena bonito. A pesar de ser un género musical muy importante en nuestra cultura no todo el mundo es culto en ella.

Está afincada en París. ¿Cómo surge su vínculo con Francia y por qué termina residiendo allí?

Mi estancia en París comienza gracias a una beca de estudios para cursar mi último año de carrera de Dirección de Coros, en el año 2011. Desde ese mismo año comienzan a salir pequeñas oportunidades: un reemplazo para dirigir un ensayo, un profesor que te solicita para una clase eventualmente, una masterclass con un director, etc. Y así me fui dando a conocer en la vida musical parisina. Los trabajos eventuales dieron paso a trabajos estables y a crear más contactos. París me ofrecía lo que Sevilla no podía darme en ese momento: más formación, más oportunidades, más conciertos. Es por eso que no dudé un minuto en quedarme en París. Es una de las capitales europeas con más movimiento cultural a nivel internacional. Cada semana hay conciertos de las mejores orquestas, los mejores coros, los mejores directores, los mejores solistas y artistas del mundo. Por no citar cualquiera de sus museos, colecciones, exposiciones,etc. Destacar también que geográficamente está situada en el centro de Europa y que te permite el acceso muy fácilmente a viajar a otras ciudades europeas para trabajar o para estudiar.

¿Cuáles son las claves para que, siendo tan joven, adquiera un currículum de tanta importancia?

Pienso que lo más importante cuando eres joven y estás en el camino de algo es ser muy inquieto en el camino del aprendizaje. No conformarte con lo que conoces, querer conocer más, conocer nuevas escuelas, estilos, conocer lo antiguo y lo moderno. En mi caso concreto, asistir a muchos conciertos, ver muchos ensayos de coros, orquestas, conocer directores, estudiar con diferentes maestros. La experiencia te va a dar el conocimiento y para eso tienes que moverte mucho. El trabajo diario, la constancia, la inquietud y la pasión por lo que hago me han llevado a donde estoy.

Irene Gómez 3¿Con qué experiencias de las vividas hasta ahora se queda?

¡Uy! me vienen muchas a la memoria. Pero quizás podría destacar dos momentos de este mismo año. Fue muy especial trabajar oficialmente por primera vez con la Orchestra National d’Île de France como directora asistente, donde pude dirigir parte de un concierto en la Philharmonie de Paris. Fue un momento realmente especial y emocionante. Estaré siempre muy agradecida a su director, Enrique Mazzola, por la oportunidad y por todos los consejos y todo lo aprendido a su lado.

También citar un concierto que dirigí este año en el mes de Junio en la iglesia de Saint Merry de París, donde dirigí el Requiem de Gabriel Fauré. Fue una experiencia totalmente espiritual y trascendental.

Es muy joven y le queda aún mucho por recorrer. ¿Qué concierto que aún no haya dirigido le gustaría dirigir?

¡Esa es una pregunta muy difícil! Sin duda me vienen a la cabeza grandes monumentos musicales como la 9ª sinfonía de Beethoven o la 3ª sinfonía de Mahler. Pero también me encantaría dirigir música de Manuel de Falla o de Francisco Guerrero en la Catedral de Sevilla. ¡Difícil elegir!

Y en ámbito más general. ¿Qué tipo de repertorio es el que más le gusta trabajar?

He tenido la oportunidad de dirigir y trabajar muy diferentes repertorios y estilos. Pero si tuviese que elegir diría desde el Romanticismo en adelante.

¿Se considera amante de lo clásico o apuesta por la evolución o innovación musical?

Me considero amante de lo clásico, pero por supuesto apuesto por la innovación y evolución no solo en la música, sino en todas las demás artes y ciencia. La música evoluciona con el ser humano y el ser humano evoluciona con los años. Es un ciclo natural en cualquier disciplina.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Estoy especialmente ilusionada ya que el próximo año dirigiré en España dos orquestas. Estaré en el mes de febrero trabajando con la Orchestra Xove Vigo 430 en Galicia y a final de año con la Jove Orquestra de les Illes Balears en Mallorca. También viajaré en junio del año próximo para participar en el Festival Coral Internacional de la ciudad de Lisboa, en Portugal.

¿Qué profesor de los muchos con los que ha trabajado y trabaja le ha marcado más en su trayectoria educativa y de formación?

Sin duda nombraría a Paavo Järvi, el actual director musical de la Orchestra de Paris. Tengo la suerte de conocerle personal y profesionalmente. Le admiraba de siempre, he visto todos sus videos, he asistido a cientos de conciertos. Este verano pasado tuve la suerte de ser aceptada en la Järvi Summer Academy for Conductors donde tuve la gran oportunidad de estudiar con él y con su padre, el también director estonio Neeme Järvi. Sin duda ha sido un antes y un después para mi tanto en lo musical como en lo personal.

También quiero nombrar al profesor, compositor y director español Julio Domínguez. Ahora tengo la gran suerte de trabajar con él y de que sea como de mi familia. Él supo mostrarme una visión de la música que hoy día forma parte de mi y de lo que soy.

¿Quién es su referencia en la dirección musical?

Carlos Klaiber, Georges Prêtre y Paavo Järvi.

¿Le gustaría expandir su trabajo a su tierra?

Por supuesto. Me encantaría comenzar a tener más oportunidades en mi país y por supuesto en Andalucía y Sevilla. Como se suele decir: ser profeta en tu tierra. Yo continuaré trabajando para que eso pueda suceder muy pronto.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *