Irene Gómez-Calado lidera el proyecto de la Ceuta International Symphony Orchestra

208 0

Juventud y música se unen para llevar el nombre de Ceuta por el mundo.

El próximo 27 de agosto desembarcarán en Ceuta 40 jóvenes procedentes de varios países, la mayoría de la cuenca del Mediterráneo, el grueso de España y Portugal, pero también de Marruecos, Jordania, Polonia, Rusia, Egipto, Francia, Irak y España). En su equipaje, como recoge Ceuta al Día, traen trece violines, cinco violas, otros tantos violonchelos, dos contrabajos, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas y una pareja más, ésta de trompetas, amén de un timbal y una batuta. Son los músicos la Ceuta International Symphony Orchestra, un proyecto nacido al calor de la Fundación Premio Convivencia y pensado para llevar el nombre de Ceuta por el mundo con dos poderosas herramientas: la música y la juventud.

Un listado de instrumentos en el que, seguramente, hayan echado de menos uno, el piano, pero no es necesario, porque del piano y el pianista nace todo. Eduardo Hernández Vázquez es el padre de la idea. Joven pianista de alto nivel, destaca también como emprendedor al frente de atelierdemusica.com, un portal web que sirve de apoyo a la profesionalización de jóvenes músicos andaluces, mediante el patrocinio de proyectos formativos, entre ellos la Joven Orquesta del Sur de España. Una idea que ha llevado más allá en Ceuta, con la colaboración de la Fundación Premio Convivencia para poner en marcha un proyecto inédito en Ceuta:  una Orquesta Sinfónica Internacional, con sede estable en Ceuta, más aún, integrada por músicos jóvenes de alto nivel artístico, procedentes de los países de la cuenca del Mediterráneo. Una orquesta que sea también un instrumento para divulgar los valores de la convivencia entre culturas que preconiza la Fundación y simboliza Ceuta.

Una orquesta, se marcaba en sus objetivos hace ya dos años, al inicio del proyecto, que debía ser una herramienta “para profundizar en la igualdad de oportunidades de jóvenes músicos de países en vías de desarrollo”, “fomentar una convivencia fraterna y en armonía de sus miembros, por encima de ideologías políticas, creencias religiosas o razones étnicas, en base a la práctica musical de alto nivel”. Pero sobre todo, “proyectar y hacer visible a nivel internacional la imagen de la ciudad de Ceuta, como potencial enclave en el que albergar proyectos punteros en cuanto a cooperación internacional”.

El factor decisivo: Irene Gómez-Calado

Un proyecto apasionante que necesitaba un gancho para atraer a jóvenes talentos. Una razón de peso para sumarse a una idea tan bella como loca al otro lado del Mediterráneo. Esa razón tiene nombre de mujer y lleva una batuta: Irene Gómez-Calado.

Gómez-Calado es una de las directoras de orquesta más jóvenes y prometedores del momento. A sus 29 años, esta sevillana de La Puebla del Río es la asistente española más joven en trabajar en La Scala de Milán, donde trabaja a las órdenes del maestro Paavo Järvi, ha debutado en el Carnegie Hall de Nueva York, ha sido invitada por la Orquesta National d’Île de France para el estreno mundial del “Concierto para público y orquesta” del compositor italiano Nicola Campogrande en la Philharmonie de París, ha trabajado como directora para la Fundación Barenboim-Said de 2009 a 2011, y ha dirigido, entre otras, la Atlantic Coast Orchestra en Portugal, la Brasov Symphonic Orchestra en Rumania, la Orquesta de Cámara de Sevilla, la Orchestra des Grands Écoles de París, la Philips Symfonie Orkest en Estonia, la Orchestra National d’Île de France, el Ensemble Erasme o la Orquesta Xove 430 de Vigo y es regularmente invitada a dirigir la Orchestra Sinfónica Abruzzese en Italia.

El tercer pilar de este proyecto, es Consuelo Pérez Colodreo, ella será el alma de la dirección académica, doctora europea en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Su trabajo como investigadora se centra Su investigación se ocupa de la recuperación y difusión del patrimonio musical del sur de España y de sus relaciones con el contexto español y europeo, así como al estudio de la identidad cultural a través de la música y a cuestiones sobre música, educación y género.

Fecha y hora  de nacimiento

Un proyecto que lleva cocinándose dos años y que tiene lugar, fecha y hora de nacimiento: el 1 de septiembre, a las 21.00 horas, víspera del Día de Ceuta. Esa noche subirán al escenario del Teatro Auditorio del revellín que asistirá al nacimiento de la Ceuta International Symphony Orchestra

Pero, aunque aún no se han visto todos cara a cara, llevan ya meses ensayando y trabajando juntos, aunque a distancia. La actividad de la orquesta comenzó en el mes de abril con el lanzamiento de un sistema de audiciones online, mediante el cual se seleccionó a una cuarentena de aspirantes, de muy diversas nacionalidades, de entre los casi 100 que se presentaron a las audiciones y que vendrán a Ceuta a disfrutar de una residencia artística de seis días.

Tanto el trabajo de ensayo como el concierto con el que culmina el encuentro se desarrollarán en el Teatro Auditorio del Revellín, desde el 27 de Agosto hasta el 1 de Septiembre, como parte de los actos conmemorativos de la autonomía ceutí.

Será solo su primer concierto, en la recámara esperan más. La naviera Balearia patrocina el proyecto y ya se ha mostrado interesada en que la Ceuta International Symphony Orchestra actúe en algunas de las ciudades del Mediterráneo en las que opera la compañía balear. Son solo los primeros pasos para que el nombre de Ceuta camine por el mundo con la juventud, la convivencia y la música por bandera.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *