José Francisco Angulo pone en pie a La Puebla con su pregón del Corpus

3372 0

El cigarrero regala espectáculo con un texto lleno de recuerdos e interactuaciones con la música.

Un pregón para recordar. Esa era la frase más repetida por el público cigarrero una vez finalizado el mismo, pronunciado por José Francisco Angulo, quien demostró sentir a La Puebla en el corazón y supo transmitir junto a la excelente coordinación con la música un excepcional pregón que quedará en la memoria de todos. Desde el propio pregonero pasando por las actuaciones de Espi´s Band, el Coro de la Hermandad del Rocío o la Banda Municipal, el prólogo de lo que será Corpus no pudo estar más a la altura de una gran noche.

El pasodoble “La Puebla del Río“, interpretado por la Banda Municipal, daba pie a una presentación en la que Hilario Moya, anterior pregonero, destacó el paralelismo de las vidas de los dos pregoneros, tanto por la edad, El Rocío o la propia amistad. La entrada triunfal de José Francisco Angulo fue un anticipo de lo que esperaba en una noche que se iba a convertir en mágica. Fue un inicio espectacular, con alusiones a la tierra y a los artistas cigarreros que puso en pie al respetable. Acto seguido, Espi´s Band hacía de las suyas con “Mi gran noche“, de Raphael.

Fue un pregón muy familiar, dedicado especialmente a su mujer y a sus padres. Su padre, componente de Los Romeros de La Puebla, supo inculcarle los bellos valores que tiene este pueblo para que José Francisco transmitiera un pregón que calara en el público de tal forma que tras la dedicatoria y la actuación de Los Romeros de La Puebla, este se volviera a poner en pie. Otro de los momentos cumbres del texto fue el recuerdo a lo que llamó “Los eternos cigarreros” en La Puebla del pasado y que tanto han aportado a este pueblo como Manolo “El droguero”, Mari Pepa Moya o Juan Ramón, quien no podía faltar a este homenaje porque si no “le cortaba el cuello” al pregonero, algo que de nuevo levantó al público de sus asientos. Su vinculación con El Rocío hizo que otro de los momentos del pregón fuera el recuerdo a la romería con posterior actuación de ‘Chinchorro’, otro de los que nunca fallan en esta cita.

A raíz de ahí el pregón se convirtió en una cronología de lo que son las fiestas cigarreras del Corpus. Uno de esos primeros días es el de montaje de casetas, del que Angulo recordó todo tipo de anécdotas y remató con la sevillana “Vente a La Puebla del Río“, interpretada por el Coro de la Hermandad del Rocío. El pregonero supo trasladar al público con cada momento del que estaba hablando, Así ocurrió con el miércoles del “pescaito”, ya que después de homenajear al ambiente y la compañía de este día apreció en escena de nuevo Espi’s Band para convertir el Ayuntaminto en la Caseta Municipal a altas horas de la noche del “pescaíto” con los temas “Fiesta“, de Raffaella Carrá, y “Sobreviviré“. Su interacción con el público provocó un gran ambiente en el Ayuntamiento.

Después de un nuevo homenaje a los que ya no están llegaron las palabras hacia la Diana, amenizadas al son del pasodoble “Nerva“, interpretado por la Banda Municipal y con un solo de trompeta también para recordar. Por último, el gran momento vendría con el recuerdo a la procesión del Corpus. Las puertas del decorado de la fachada del Ayuntamiento se abrieron y al ritmo del texto se proyectaron imágenes de la procesión mientras la Banda Municipal interpretaba “Rocío“. El público se puso de nuevo en pie cuando al final cayó una petalada y se puso fin a un texto hecho con el corazón y con un gran amor propio por La Puebla.

José Francisco, qué suerte“, homenajeaban al unísono los artistas cigarreros en referencia al pregonero, que había conseguido hilvanar un gran pregón. Por último, la Banda Municipal deleitó a los presentes con una gran obra de Francisco José Escobar, la instrumentación de cuatro sevillanas cigarreras como “Mi Virgen de los Dolores”, haciendo honor al 50 aniversario de la hermandad; “”Seguiré siendo romero”, “Calle Larga de azahares” y la última con el conocido estribillo “Esa es mi gente, señores, esa es La Puebla del Río“. Y es que La Puebla volvió a hacer de las suyas para abrir el telón de un nuevo Corpus.

Foto: Álvaro Mayo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *