Juan Ventura: arte y fe hacia el patrón cigarrero

240 0

Emotivo, sentido y brillante pregón de San Sebastián como prólogo a las fiestas patronales en honor al mártir en nuestra localidad.

Juan Ventura es un artista de nuestro pueblo. Lo demostró, una vez más, en el pregón de San Sebastián que pronunció este jueves, 17 de enero, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, un acto que contó con la presentación de Rafael González, pregonero del año 2018, el acompañamiento musical de la Banda Municipal de La Puebla del Río y David González Calado (piano), y la asistencia del párroco, Rafael Menéndez; el alcalde, Manuel Bejarano; miembros de la Corporación Municipal; los Hijos Predilectos del municipio, Los Romeros de La Puebla y José Antonio “Morante de La Puebla”; Mujer del Año; representantes de hermandades y asociaciones del municipio y multitud de cigarreros y cigarreras que abarrotaron la Iglesia tras la celebración del triduo.

La Banda Municipal de La Puebla del Río abrió el acto con la interpretación de “El Novio de la Muerte”, recordando el tinte legionario que adquirió el día de San Sebastián en el año 2018. Posteriormente, Rafael González presentó de forma emotiva a su sucesor, Juan Ventura, finalizando su intervención con versos. La genial marcha “Procesión de Semana Santa en Sevilla” fue el preludio a la disertación de Juan Ventura.

El pregonero comenzó con una brillante poesía introductoria que provocó los primeros aplausos del público cigarrero. Posteriormente, varios fueron los momentos destacados en el pregón de Juan Ventura. “¿Se es de dónde se nace, o el tiempo te da tu ser?”, poesía que hacía ver que San Sebastián es cigarrero a pesar de sus múltiples patronazgos. Datos históricos y referencias artísticas no faltaron en la voz de Juan Ventura, quien se atrevió con su especialidad, el cante, al entonar la plegaria que el admirado y queridísimo Martín Vega Sanz dedicara al patrón cigarrero. El encierro y el crecimiento de las fiestas patronales en los últimos años fue otro tema tratado por Juan Ventura. Público en pie ante la categoría y arte del pregonero.

La culminación del pregón fue explosiva. Sonaba al piano “La Estrella Sublime”, marcha clásica de cada procesión del mártir, mientras Juan Ventura dedicaba los últimos versos al patrón en su pregón y, tras el clásico “he dicho”, el público se puso en pie para ovacionar y mostrar su encanto tras la gran disertación ofrecida.

Posteriormente, tras la entrega de un obsequio por parte del párroco y el alcalde, la Banda Municipal de La Puebla del Río interpretó “La Canción del Legionario” y estrenó la grandiosa marcha “Hymnus ad Martyrem”, obra de Francisco José Escobar Lamas dedicada a San Sebastián y que contiene los cantos hacia el mártir cigarrero. Una obra que, a partir de ahora, sonará en su festividad. Otro regalo más para engrandecer al patrón. Y qué pregón para abrir la programación de actos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *