Juanma Lagares: “Queremos que se le otorgue un sitio importante al baloncesto en La Puebla”

1929 0

El baloncesto en La Puebla del Río está experimentando un crecimiento continuo. Gran parte de culpa la tiene un grupo de chavales que forman el CB Puebla, presidido por un cigarrero que lleva desde su infancia vinculado a este deporte, Juanma Lagares. Con trabajo, ilusión y las cosas claras, fomentar el baloncesto en La Puebla es el claro objetivo de este club que quedó constituido hace escasas fechas en el Ayuntamiento (aunque llevaba tiempo compitiendo y funcionando) y pretende seguir creciendo y dando pasos hacia delante. Sin prisas, pero sin pausa.

Buenas, Juanma. ¿Qué balance hace de sus primeros meses al frente del CB Puebla?

Buenas Rafa. Los primeros meses están siendo muy positivos, ya que gracias a la buena relación del club con el Ayuntamiento, empresas locales y alguna sevillana, hemos podido organizar el campeonato 3×3 de navidad y sobretodo el II Torneo del Corpus “Ecoserv”, además hemos asentado unas líneas de trabajo futuras en las que el club se va a volcar para crear una buena cantera sobre la que cimentar nuestro futuro club.

¿Qué supuso para usted dar el paso hacia la presidencia del club?

Dar el paso hacia la presidencia supuso aumentar un poco más si cabe mi compromiso con el baloncesto de La Puebla. Llevo desde los 7 años representando a mi pueblo por toda la provincia de Sevilla y es orgullo representar a todos mis compañeros y amigos en el deporte que más quiero.

¿En qué estado actual se encuentra el baloncesto en La Puebla?

Estamos por una parte en una fase de crecimiento, aunque lento. Este año la afluencia de niños a las escuelas deportivas municipales de baloncesto ha aumentado y ese es nuestro camino a seguir, queremos crear un cantera trabajando conjuntamente con los colegios e instituto cigarreros.

Por otro lado, llevábamos unos años estancados. Las instalaciones y material no son suficientes ni adecuados para que tanto los niños como el equipo senior avancen y mejoren sus prestaciones. Por eso tenemos constantes conversaciones con el Ayuntamiento, para que paso a paso el crecimiento sea paulatino, y cada paso que demos sea sobre seguro. Un avance por el que estamos muy agradecidos es la nueva pista que se ha arreglado en el parque donante de órganos, que nos ayudará a fomentar nuestro deporte.

¿Qué objetivo se marca a medio/largo plazo?

Nuestro objetivo es que el club se vaya afianzando poco a poco en La Puebla, fomentar el deporte del baloncesto para crear una cantera amplia tanto de equipos de niños como de niñas, que en un futuro puedan jugar en nuestro equipo senior, traer mucho baloncesto a La Puebla, ya sea mediante la organización de torneos por nosotros mismos o mediante la inscripción de nuestros equipos en ligas en las que podamos jugar como locales en nuestro pabellón. Y principalmente nuestro objetivo es que se le otorgue un sitio importante al baloncesto en La Puebla, esfuerzo, compromiso y trabajo no van a faltar por mi parte y por todos los miembros del club.

Recientemente por fin se ha constituido y reconocido como Club de baloncesto en el Ayuntamiento. ¿Cuánto tiempo llevabais esperando este salto? ¿Cómo se desarrolló el proceso?

Si, fue una alegría para todos, la idea de constituirnos como club era una gran ilusión por todos nosotros, pero quizás por circunstancias y situaciones personales de cada uno de los miembros no nos habían permitido sentarnos a hablar más en serio sobre el tema. Una vez hablamos, todo el mundo estaba de acuerdo en que creando una asociación que encabezara e hiciera fuerza por el baloncesto en La Puebla era la mejor opción para fomentar el deporte entre todos y el proceso fue relativamente rápido. A partir de ahí formamos la junta directiva, aprobamos los estatutos del club que son como nuestra Biblia, mucho papeleo, etc. En definitiva, gran trabajo en que el tuvimos que implicarnos todos.

Una vez disputada la II edición del torneo del Corpus. ¿Qué balance realiza de esta segunda edición?

Bien, desde el punto de vista organizativo se mejoró muchísimo respecto a la primera edición, gracias damos por ello a la empresa “Ecoserv” que nos patrocinó y se hizo cargo de todos los gastos que surgieron, el sorteo de la cesta de ropa deportiva fue mejor que el del año pasado, dispusimos de ambigú por el que la gente nos preguntó en el anterior torneo, la entrega de premios fue más profesional, la asistencia de público aumentó, incluso vinieron gente de fuera a presenciar la final, en fin, siempre hay cosas que mejorar y procuraremos que el siguiente sea mejor que el anterior.

A nivel competitivo el equipo quedó en último lugar. ¿Qué debe mejorar para poder acceder en posteriores ediciones a la final?

A nivel competitivo nos faltó frescura, llegamos muy cansados al final de temporada y se notó muchísimo en todos los jugadores. Ha sido una temporada muy dura, en la que hemos sufrido muchas lesiones y contratiempos, estuvimos por debajo de nuestras habituales prestaciones, pero estoy seguro de que el año que viene, con la ilusión y las ganas que le ponen nuestros jugadores el torneo se quedará en La Puebla. A la tercera va la vencida.

Otro aspecto positivo del torneo fue la cantera. ¿Qué filosofía de la misma se quiere imponer en el club y cómo está evolucionando?

Como he dicho anteriormente, nuestro objetivo es fomentar el baloncesto en el pueblo para que ello nos permita obtener cada año más y más niños y niñas que llenen los equipos más pequeños y vayan desarrollándose como jugadores en todas las categorías del club. Los partidos de exhibiciones del torneo fueron solo una pequeña muestra de lo que tenemos en la cantera, y también una demostración del trabajo de los entrenadores del las escuelas deportivas de baloncesto, que con su trabajo y compromiso hacen a los niños que se diviertan con este deporte.

Hablemos de la competición anual. ¿Estáis satisfechos con el resultado de este año?

Este año, era una nueva división para nosotros, ascendimos el pasado año, y como era de esperar se nos avecinaba un año duro en el que teníamos la esperanza de mantener la categoría, lamentablemente no ha podido ser, y tras una temporada de muchas lesiones, altibajos, contratiempos y el buen nivel de los equipos contrarios, el equipo termino bajando a tercera de nuevo, evidentemente no estamos satisfechos y el club ya está trabajando para el año que viene recuperar nuestro sitio en segunda división.

¿En qué nivel se encuentra CB Puebla en la provincia de Sevilla?

El CB Puebla se encuentro actualmente en un nivel bajo en la provincia, somos un club muy joven y pretendemos llevar con nuestro trabajo el baloncesto estén en boca de todos. Como muestra de ello es el torneo del Corpus, que todo el mundo quiere jugar. Para subir los escalones, necesitaremos el apoyo no solo del Ayuntamiento, sino del todo el pueblo, como hasta ahora ha sido, así seguro podremos avanzar tanto en ámbito institucional como deportivo.

¿Qué valoración general realiza del baloncesto sevillano?

Buena pregunta en la que podía llevarme hablando un día entero, a nivel aficionado, las ligas a veces se juegan en instalaciones muy malas en las que faltan muchas cosas para que los jugadores pueden desarrollar su máximo potencial, también he de decir que hay pueblos que son una maravilla tanto organizativa como deportivamente hablando. Pero bueno, la situación es delicada y más cuando nuestro máximo referente en todos los ámbitos tanto provincial como nacional, como es el Club Baloncesto Sevilla esta apunto de desaparecer, club histórico, el cual no deberíamos permitir su extinción.

¿Cree que este deporte cuenta con suficiente difusión en los medios de comunicación a nivel provincial?

No creo que el baloncesto cuente con la suficiente difusión, ni provincial ni comarcal, incluso ni hasta hace poco local, las noticias sobre baloncesto se pueden contar con los dedos de una mano. Por ejemplo nadie sabrá que tenemos campeones cigarreros en campeonatos con selecciones andaluzas.

Mucha gente de La Puebla no sabe cuándo ni dónde juega el CB Puebla sus partidos. ¿Qué debe cambiar para que se le dé la vuelta a la tortilla en este aspecto?

El CB Puebla suele jugar sus partidos tanto de local como de visitante en Sevilla, ya que inscribimos al equipo en las competiciones del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla (IMD), y estamos obligados a jugar en la capital. Esto se podría arreglar por ejemplo creando una liga propia del club, en cuya organización se esta pensado o incluso federando al equipo senior, de esta forma si jugaríamos en nuestro pabellón todos los partidos de local. La opción más viable a medio/largo plazo es la creación de una liga, pero lo tenemos que pensar y organizar bien, la opción de federar al equipo económicamente inviable además de que tendríamos que acondicionar las pistas del pabellón a las medidas actuales, me refiero a las líneas de triples ensanchar la pista…todo se andará.

¿Qué pautas seguirá la planificación de la próxima temporada?

Lo primero que debemos de planificar es quién será el nuevo entrenador, ya que el actual por causas personales no va a seguir, a partir de ahí, se decidirán fechas de inicio de temporada, y ligas a disputar, ya que durante el otoño e invierno nos podemos decidir entre dos ligas, la LOBA (Liga Otoño Baloncesto Alcalá), o la liga de otoño del IMD. Nos espera un duro trabajo y una larga temporada, durante el camino disfrutaremos y esperemos que el final sea el deseado por todos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *