La cronología del incendio que ha afectado a Doñana

1504 0

Los efectivos de seguridad trabajan para terminar de controlar el fuego, originado en La Peñuela de Moguer.

Doñana arde. Un país entero está en vilo debido a un tremendo incendio que tuvo su origen en La Peñuela de Moguer y se extendió hasta alcanzar a Doñana, obligando a desalojar a una gran cantidad de personas y familias. Multitud de efectivos trabajan para su extinción definitiva, pero el fuego dejará secuelas irreparables y miedo, mucho miedo, en quienes lo vivieron desde cerca. Así han ido sucediendo los acontecimientos, según informaciones de la agencia Europa Press:

Declarado un incendio forestal en un paraje de Moguer (24/06 a las 21:52 horas)

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Infoca, ha movilizado medios para combatir un incendio que se ha declarado este sábado por la noche en el paraje La Peñuela del término onubense de Moguer.

En concreto, en el Infoca han recibido aviso de este incendio en torno a las 21,20 horas, según ha informado a Europa Press un portavoz del plan, que ha explicado que el fuego se ha declarado en una zona que atraviesa una pista forestal y que está rodeada de muchas explotaciones freseras.

Para combatir el incendio, el Infoca ha movilizado dos medios aéreos, tres vehículos autobomba, 36 bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente, según detalla el dispositivo desde su cuenta de Twitter.

Desalojadas más de 300 personas por el incendio forestal de Moguer, contra el que se suma la UME (25/06 a las 07:51 horas)

Más de 300 personas han sido desalojadas en la madrugada de este domingo por el incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), contra el que se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, la dirección del Plan Infoca ha ordenado, en las últimas horas, el desalojo del Camping Doñana y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, evacuaciones que se suman a las dispuestas desde las 00:32 horas por el operativo en Mazagón y entre las que se cuentan el poblado forestal, el Camping Cuesta de la Barca, el parador, así como unas casas próximas a este último donde se han visto afectadas por el fuego dos viviendas y el hotel Solvasa.

El grueso de las personas desalojadas por el dispositivo han sido trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer. En el primero se encuentran un total de 200 personas, mientras que en el segundo hay un centenar. No obstante, los evacuados del camping Doñana se han derivado a Matalascañas. Por propia iniciativa se han desalojado casas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes, cuyos residentes han sido trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico ha solicitado, minutos antes de las 3,00 horas de la madrugada, la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en la lucha contra el fuego. La UME se ha desplazado al lugar con 57 efectivos y ocho vehículos de extinción.

Infoca, por su parte, mantiene en la zona 68 bomberos forestales, seis agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Una vez que amanezca se sumarán al dispositivo once medios aéreos. El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva tiene también en el lugar 28 efectivos y nueve vehículos de extinción; mientras que el Ayuntamiento de la capital onubense tiene ocho especialistas y dos vehículos.

Además, a esta hora permanecen cortadas al tráfico la A-494, que une Mazagón a Matalascañas, entre los kilómetros 24 al 52, así como la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de Las Peñuelas.

Un equipo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se ha desplazado durante la noche al Centro de Salud de Mazagón para atender a posibles heridos, mientras que otra unidad permanece en el Puesto de Mando.

El Centro de Coordinación de Emergencias comenzaba a recibir los primeros avisos de particulares alertando del fuego sobre las 21:00 horas. En total, los especialistas del 112 han atendido hasta 740 llamadas de vecinos de la zona solicitando asistencia y/o información sobre la situación.

El Teléfono Único de Emergencias movilizó, en los primeros momentos, al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y del Ayuntamiento de Huelva, al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Susana Díaz sigue “con preocupación” el incendio forestal de Moguer y se desplazará este domingo a la zona (25/06 a las 07:57 horas)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, está “siguiendo con preocupación” el incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), que ha provocado el desalojo de más de 300 personas, y va a desplazarse este domingo al Puesto de Mando Avanzado ubicado en el polígono industrial de la población onubense de Mazagón.

Fuentes del Gobierno andaluz han concretado a Europa Press que la presidenta tiene previsto estar a las 10:00 horas en dicho Puesto de Mando Avanzado. Además, en la madrugada de este domingo ha mostrado desde su cuenta de Twitter su preocupación por la marcha del fuego.

“Siguiendo con preocupación el incendio de Moguer”, ha escrito Susana Díaz desde su cuenta de Twitter, desde donde también ha enviado su “apoyo a los efectivos del Plan Infoca”.

El consejero Fiscal señala que “todo apunta a que la mano del hombre” está tras el incendio de Moguer (25/06 a las 08:34 horas)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que “todo apunta a que la mano del hombre está detrás” del incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) y que ha motivado el desalojo de más de 300 personas en las últimas horas.

Así lo ha indicado en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press el consejero de Medio Ambiente, que junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, está recorriendo parte de la zona quemada y “recibiendo las explicaciones de lo que se ha quemado y las previsiones inmediatas de la evolución del incendio”, según ha explicado.

El titular andaluz de Medio Ambiente ha señalado que la noche “ha sido muy dura”, y aunque el trabajo del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha sido “como siempre encomiable, los constantes cambios de viento y el calor han hecho muy difícil controlar el incendio”, según ha añadido.

Fiscal ha revelado que han comenzado a incorporarse en la mañana de este domingo hasta once medios aéreos que “con seguridad ayudarán mucho al control del incendio”. En ese sentido, ha explicado que “hasta este momento no han podido entrar en funcionamiento los medios aéreos puesto que el incendio se declaró a última hora de la tarde, prácticamente ya de noche”, por lo que casi no se pudo actuar en el aire, algo que “ahora ya sí” se va a poder hacer, según ha subrayado.

Respecto a los desalojos realizados, el consejero ha señalado que ya “se está planteando la vuelta de las personas que viven en las urbanizaciones sobre todo de Mazagón”, porque “a esta hora prácticamente no hay peligro de que el fuego pueda llegar” a esas viviendas.

Al hilo de este incendio, el consejero ha realizado un llamamiento a “extremar la prudencia ante un verano tan duro como el que se presenta, con precipitaciones por debajo de la media y un estrés en la vegetación muy importante”, y en ese sentido ha incidido en que “detrás del 96 por ciento de los incendios siempre está la mano del hombre”. “De éste, según los primeros indicios, también, ya veremos si con intencionalidad o por negligencia, pero todo apunta a que también está la mano del hombre”, ha apostillado Fiscal, que ha animado también a “seguir las indicaciones de los medios de emergencias” y de dispositivos como el Infoca y la Guardia Civil.

De cara a la jornada de este domingo ha confirmado que “es previsible que haya menos calor, pero el viento se presupone que va a seguir siendo fuerte y cambiante, y eso ya es bastante negativo”.

Autorizado el regreso de algunas de las personas desalojadas por el incendio forestal de Moguer (25/06 a las 09:50 horas)

El operativo de emergencia ha autorizado este domingo el regreso de algunas de las personas desalojadas durante la madrugada por el incendio forestal declarado este sábado entre Moguer y Mazagón (Huelva).

En concreto, se ha autorizado el regreso de las personas desalojadas del Hotel Solvasa y de las casas de la zona conocida como Bonares en Mazagón que fueron desalojadas por el fuego.

El Gobierno envía siete medios aéreos a Huelva para ayudar en la extinción del fuego en Moguer (25/06 a las 12:33 horas)

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha enviado desde primera hora de este domingo siete medios aéreos, que superan los 35.000 litros de capacidad de descarga, a Huelva para apoyar a la comunidad autónoma de Andalucía en la extinción del incendio forestal declarado en Moguer.

A la zona se han desplazado cuatro aviones anfibios, cada uno de ellos con capacidad de descarga de 5.500 litros, procedentes de las bases de Torrejón (Madrid), de Málaga y de Matacán (Salamanca).

Igualmente, se han enviado tres helicópteros Kamov con helibalde de 4.500 litros, que han partido de las bases de Huelma (Jaén), La Almoraima (Cádiz) y Plasencia (Cáceres).

El incendio de Moguer llega al Espacio Natural de Doñana  (25/06 a las 12:36 horas)

El incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) ha llegado al Espacio Natural de Doñana. Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, que ha visitado la zona, ha destacado que lo que urge es controlar el fuego en las tres próximas horas, que son claves por las altas temperaturas y el viento cambiante, y espera que el riesgo y el daño al parque “sea mínimo”.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando, ubicado en Mazagón, Díaz ha destacado que “la coordinación” entre los profesionales del Infoca “ha sido ejemplar” y espera que tenga un buen resultado.

En cuanto a las causas, ha precisado que “no se descarta el factor humano”, no obstante ha remarcado que “afortunadamente no ha habido daños personales, solo materiales”, mostrándose convencida de que “van a llegar al final y saber por qué un incendio de tal magnitud en una zona tan sensible para depurar responsabilidades”.

Díaz ha detallado que las próximas tres horas “son de mucha sensibilidad y tenemos que estar pendientes del rumbo del incendio”, no obstante ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque “tenemos a los mejores profesionales”.

Díaz ha reconocido que por la hora en la que comenzó el incendio, sobre las 21:15 horas, “solo se pudo hacer una descarga”, así como que hubo ciertos momentos de preocupación para distintos espacios como el Parador Nacional de Mazagón, que “se ha podido salvar”.

Díaz ha agradecido el trabajo y la coordinación de todas las instituciones, a los Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, a la Diputación, a la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva y a la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, por su trabajo “también a lo largo de la noche”.

Díaz ha remarcado que “vemos con esperanza que a lo largo del día el trabajo sea efectivo”, incidiendo en que “no hay riesgo para la población civil”, así como que algunos de los evacuados “podrán volver a sus casas”.

Por último, ha pedido “responsabilidad a la población porque la inmensa mayoría de los incendios tienen detrás a la mano humana”, indicando además que “hace falta la sensibilidad y el compromiso como para aquellos que lo hacen de manera intencionada o de manera fortuita”.

Zoido se desplaza a la zona afectada por el incendio de Moguer (25/06 a las 12:41 horas)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se desplaza este domingo a la zona afectada por el incendio de Moguer (Huelva) para supervisar las labores de extinción, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

El incendio forestal, que fue declarado este sábado, ha llegado al Espacio Natural de Doñana.

Para ayudar en las labores de extinción a la comunidad autónoma de Andalucía, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha enviado desde primera hora de este domingo siete medios aéreos, que superan los 35.000 litros de capacidad de descarga, a Huelva.

A la zona se han desplazado cuatro aviones anfibios, cada uno de ellos con capacidad de descarga de 5.500 litros, procedentes de las bases de Torrejón (Madrid), de Málaga y de Matacán (Salamanca).

Igualmente, se han enviado tres helicópteros Kamov con helibalde de 4.500 litros, que han partido de las bases de Huelma (Jaén), La Almoraima (Cádiz) y Plasencia (Cáceres).

El incendio de Moguer provoca el desalojo de casi 2.000 personas del camping, INTA, hoteles y viviendas (25/06 a las 13:04 horas)

El incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) ha provocado el desalojo de casi 2.000 personas, entre los clientes de un camping, personal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, clientes y servicio del Parador Nacional de Mazagón, de otros hoteles y de casas particulares.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando de Mazagón, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, ha precisado que aunque no se conoce aún la extensión de la superficie afectada, ha señalado que en la costa “los efectivos han estado trabajando en siete kilómetros”.

Realojadas hasta 750 personas evacuadas por el incendio forestal de Moguer (25/06 a las 13:15 horas)

Un total de 750 personas han tenido que ser realojadas por el operativo de emergencia del Plan Infoca a consecuencia del incendio registrado durante la tarde-noche de este sábado, entre Moguer y Mazagón, en Huelva. Los realojados son parte de los vecinos y visitantes que fueron evacuados durante la madrugada, algunos de los cuales al encontrarse en establecimientos vacacionales o en segundas viviendas optaron por volver a sus lugares de origen, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en un comunicado.

El pabellón deportivo de Moguer ha albergado hasta 300 personas, ya que a primeras horas de la mañana ha recibido a las 150 procedentes de las instalaciones deportivas de Mazagón, debido a que el humo estaba llegando a este lugar. Motivo por el cual también se ha cambiado el emplazamiento del Puesto de Mando Avanzado de la zona de El Milanillo al Polígono Industrial El Pino.

Otros 300 particulares se han reubicado en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas, mientras que las últimas 150 se han trasladado a instalaciones de este mismo consistorio en la aldea del Rocío.

Los realbergados proceden de las zonas del camping Doñana, camping Cuesta de la Barca, así como del Parador y el Poblado Forestal, Hotel Solvasa, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior y de las casas de la zona conocida como Bonares, todos ellos enclaves de Mazagón.

Pasadas las 09.00 horas de este domingo, el operativo ha autorizado el regreso de los huéspedes del establecimiento hotelero Solvasa y de los vecinos de las viviendas de la zona de Bonares, un retorno que se ha producido sin incidencias.

En lo que a corte de carreteras se refiere, siguen cerradas al tráfico rodado la vía que une Mazagón con Matalascañas, la A-494, entre los kilómetros 24 y 52, así como la HU-3110, del kilómetro 0 al 7, y el Camino de Las Peñuelas. Por su parte, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en su fase provincial, lleva más de doce horas operativo ya que el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia lo activó a las 22,15 horas del sábado.

Susana Díaz agradece una “llamada del Rey interesándose por la situación del incendio” (25/06 a las 13:34 horas)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha agradecido este domingo una llamada del Rey Felipe VI “interesándose por la situación del incendio” declarado durante la tarde-noche de este sábado, entre Moguer y Mazagón, en Huelva.

“Agradecemos la llamada del Rey interesándose por la situación del incendio que afecta al entorno de Doñana”, ha escrito la presidenta andaluza en su cuenta de Twitter, desde donde ha agradecido también “la entrega y el esfuerzo” de los profesionales del Plan Infoca y Emergencias 112 Andalucía para acabar con dicho incendio.

El Parador de Mazagón reubicará a sus clientes en otros paradores por el incendio de Moguer (25/06 a las 13:59 horas)

El incendio de Moguer (Huelva), declarado este sábado y que ya ha llegado al Espacio Natural de Doñana, ha afectado a la zona de la piscina y toda la zona de vegetación de los alrededores del Parador de Mazagón, que se ha visto obligado a evacuar a sus clientes y empleados.

Por este motivo, los clientes que tenían reserva para el Parador están siendo contactados para su posible reubicación en Paradores cercanos.

Para ello, la empresa ha habilitado el número 912 111 858 para atender las dudas de los clientes que puedan verse afectados por este incidente, que no ha afectado ni a la clientela ni al personal del Parador debido al “funcionamiento de los sistemas de alarmas” y a la “rápida intervención de bomberos, Protección Civil y Guardia Civil” para evacuar a las personas.

La presidenta consejera de Paradores, Ángeles Alarcó, se desplazará hasta Mazagón para interesarse personalmente por la situación del personal del establecimiento y de los clientes, así como de los trabajos que deban de realizarse en el Parador.

“Lo más importante es que no se haya producido ningún daño personal –ha asegurado Alarcó–. Las alarmas y los sistemas de seguridad han funcionado a la perfección. Queremos agradecer la comprensión de los clientes que estaban alojados y de los que contaban con reserva, con los que estamos en contacto”.

La UME despliega más de 200 militares para combatir el incendio de Moguer (25/06 a las 14:59 horas)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 120 efectivos para ayudar a los medios civiles en la lucha contra el incendio forestal que afecta a las localidades onubenses de Moguer y Mazagón. Además, tiene previsto contribuir con más de 80 miembros más del cuerpo que serán trasladados al lugar durante la tarde de este domingo, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Además de los militares, que han sido trasladados desde la base de Morón (Sevilla), la ayuda del Ejército en la lucha contra el fuego incluye 48 vehículos, entre ellos 12 autobombas y 4 camiones nodriza, y una máquina pesada Dozzer D7 y una aeronave EC-135 perteneciente al Batallón de Helicópteros de Emergencias (Bheleme) del Ejército de Aire que colabora con labores de reconocimiento.

En total, las fuerzas armadas pretenden contribuir con más de 200 efectivos, de manera que puedan luchar contra el fuego “las 24 horas”, contando con los relevos necesarios.

Zoido destaca medidas especiales para que la incidencia en Espacio de Doñana sea “la menor posible” (25/06 a las 15:51 horas)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este domingo las medidas especiales que se están tomando en la zona del Espacio Natural de Doñana, al que el fuego ha llegado sin alcanzar el Parque, para que la incidencia “sea la menor posible”.

Acompañado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una visita a la zona afectada, concretamente en el Puesto de Mando de Mazagón, Zoido ha remarcado que “se trata de una zona que lógicamente es más sensible y cuenta con una mayor protección medioambiental”. Por tanto, ha subrayado que “se están tomando medidas especiales, aunque el viento lleve el fuego hacia allí, para que la incidencia sea la menor posible”.

Zoido ha destacado todos los medios dispuestos por parte del Gobierno central, indicando además que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, “está dispuesto a desplegar todos lo que hagan falta para que cuanto antes esté controlado el incendio”.

A su vez, ha destacado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 120 efectivos para ayudar a los medios civiles en la lucha contra este incendio forestal. Además, tiene previsto contribuir con más de 80 miembros más del cuerpo que serán trasladados al lugar durante la tarde de este domingo.

En esta línea, el ministro del Interior ha mostrado su solidaridad con todas las personas afectadas, ya que “lo primero es estar pendientes de las personas y que las consecuencias de un incendio como este sean las menores posible”, así como que “la incomodidad de los evacuados se reduzca a lo mínimo posible”.

Zoido ha asegurado que desde primera hora de esta mañana ya estaban funcionando cuatro aviones del Gobierno central, tres helicópteros, los efectivos de la UME y de la Guardia Civil. Del mismo modo, ha destacado “la lealtad” de todas las administraciones para poner a disposición los medios “en este bien de interés común y cuanto antes esté controlado el incendio”, a la par que ha llamado a la prudencia a la hora de la salida hacia sus lugares de origen de todas las personas que han pasado este fin de semana en Mazagón.

Por último, ha subrayado que “todo el trabajo realizado por centenares de personas muy bien coordinadas demuestra que vivimos en una gran nación y que tenemos unos servidores públicos que trabajan de forma abnegada y con ilusión”.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha lamentado “esta circunstancia, a la que estamos dando una respuesta certera con una gran coordinación y con profesionales muy preparados”, a la par que ha lanzando un mensaje de tranquilidad a los onubenses y a los visitantes: “Estamos encima y se va a sofocar el incendio cuando las circunstancias meteorológicas lo permitan, las administraciones están poniendo lo mejor de sí y tenemos a los mejores profesionales”.

Hasta 550 efectivos y 21 medios aéreos trabajan en el incendio (25/06 a las 16:21 horas)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este domingo que hasta 550 efectivos y 21 medios aéreos trabajan en el incendio forestal originado en Moguer (Huelva), que ha obligado también a desalojar un asentamiento de temporeros en la zona de la finca ‘Las Madres’.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando de Mazagón, Susana Díaz ha precisado que el desalojo “ha estado perfectamente coordinado y se ha hecho con total normalidad”, más por prevención ante la cercanía del fuego y no porque haya llegado.

Al respecto, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha manifestado que “el asentamiento estaba poco poblado” porque la temporada agrícola ha finalizado, pero por prevención ha sido desalojado a pesar de la distancia del fuego, al encontrarse a un kilómetro.

Sobre el incendio, Díaz ha detallado que los efectivos trabajan en tres frentes, pero “el más preocupante es el que está más cerca del entorno del Parque Natural de Doñana y al que el Infoca está intentando controlar al afectarle más el cambio del viento que se ha producido”.

Ecologistas muestra su “consternación” por el incendio y pide que se depuren responsabilidades (25/06 a las 19:03)

Ecologistas en Acción ha mostrado su “consternación” por el incendio forestal originado en el término municipal de Moguer (Huelva), y que ha alcanzado el Espacio Natural Doñana, y pide que se depuren responsabilidades por los hechos.

En un comunicado, la asociación ecologista ha mostrado también su “agradecimiento, admiración y apoyo” a los profesionales del Plan Infoca, “hombres y mujeres que, sin pausa, se enfrentan a un enemigo de movimientos imprevisibles que puede destruir mucho, pero en primer lugar sus propias vidas”.

El incendio de Moguer provoca el corte de las dos carreteras de salida de Matalascañas (25/06 a las 20:01 horas)

El Plan Infoca, en la última reunión de coordinación del operativo en la que están representados todos los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía, así como de la administraciones local y estatal, ha decidido el corte temporal de la A-483, en el tramo que discurre de El Rocío a Matalascañas en ambas direcciones, para posibilitar el trabajo de los operativos en el control del incendio que se originó en la tarde noche de este sábado en el municipio onubense de Moguer y favorecer, de la misma manera, una mayor seguridad de la ciudadanía en la zona.

A su vez, a esta hora siguen cerradas también al tráfico rodado la otra vía de salida de Matalascañas, que une el núcleo costero con Mazagón, la A-494, entre los kilómetros 25 y 56, y la HU-3110, del kilómetro 0 al 7, y el Camino de Las Peñuelas, ha informado el 112 en un comunicado.

La UME refuerza su dispositivo con nuevos efectivos en el incendio de Moguer y hay 244 militares (25/06 a las 21:02 horas)

El II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) ha desplegado una segunda compañía para reforzar el dispositivo de la UME en el incendio forestal que afecta a los municipios de Moguer y Mazagón (Huelva). Con estos, ya son 244 los militares que el BIEM II ha desplegado en la zona, lo que les permitirá mantener el trabajo de dos secciones en línea –100 efectivos entre las dos– durante las 24 horas.

Cada compañía allí desplegada dispone de dos secciones que para actuar en dos puntos diferentes. Una de las secciones está trabajando en el Parque Dunar, al noroeste de Matalascañas, realizando una línea de defensa junto con efectivos del Infoca. La segunda sección de la UME realiza labores de ataque directo al fuego con autobombas al norte de Mazagón.

Los medios de la UME continuarán trabajando durante la noche en las misiones que les asigne el director de extinción de la Junta de Andalucía, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La dirección del Plan de Emergencias recomienda evitar las carreteras cerradas para facilitar el trabajo del dispositivo, mantener la calma y seguir el todo momento las indicaciones de los operativos.

Los efectivos de la UME trabajan bajo la dirección de los responsables de la Junta de Andalucía, coordinados a través del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, quien desde esta madrugada se encuentra en la zona siguiendo el incendio y coordinando la participación de los medios estatales en este incendio.

Reabierto un carril en la vía que une Matalascañas y El Rocío para facilitar la salida de personas (25/06 a las 21:30 horas)

El Plan Infoca, en la última reunión de coordinación del operativo en la que están representados todos los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía, así como de la administraciones local y estatal, ha decidido reabrir un carril de la A-483, en el tramo que discurre de El Rocío a Matalascañas, para facilitar la salida de personas de Matalascañas escoltados por la Guardia Civil.

Según ha informado el 112 a Europa Press, “se ha reabierto este carril para facilitar la salida de estas personas a sus lugares de origen y serán escoltadas por patrullas de la Guardia Civil”.

No obstante, a esta hora siguen cerradas también al tráfico rodado la otra vía de salida de Matalascañas, que une el núcleo costero con Mazagón, la A-494, entre los kilómetros 25 y 56, y la HU-3110, del kilómetro 0 al 7, y el Camino de Las Peñuelas, ha informado el 112 en un comunicado.

Activado el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince en el Espacio de Doñana (25/06 a las 22:01 horas)

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha activado el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico ‘El Acebuche’, a raíz del incendio originado en la tarde-noche de este sábado en el término municipal de Moguer y que ha llegado al Espacio Natural de Doñana.

Según han confirmado a Europa Press desde el Mapama, “se ha activado por prevención” y se ha llevado a cabo el desalojo del personal, de los linces y de los vehículos, confirmando también que se está trabajando en su realojo.

Las citadas fuentes han precisado que cuando se dio la orden de la activación del protocolo, “solo han tenido 15 minutos para desalojar y han conseguido sacar del centro 14 de los 25 linces que se encuentran allí” debido a las dificultades que entraña esa maniobra.

No obstante, para facilitar la salida de los demás linces que no han podido evacuar, “se les ha dejado la puerta abierta para que puedan salir a su hábitat natural” en el caso de que el fuego se acercara.

Reabren un carril de las dos vías de salida de Matalascañas cerradas por el incendio de Moguer (25/06 a las 22:23 horas)

El Plan Infoca, en la última reunión de coordinación del operativo en la que están representados todos los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía, así como de la administraciones local y estatal, ha decidido reabrir un carril de la A-483, en el tramo que discurre de Matalascañas a El Rocío, para facilitar la salida de personas del núcleo costero, y otro carril en la vía que une Matalascañas con Mazagón, la A-494, que ha permanecido cerrada entre los kilómetros 25 y 56.

Según ha informado desde la Guardia Civil de Tráfico a Europa Press, “se han reabierto ambos carriles para facilitar la salida de Matalascañas, pero en sentido contrario ambas carreteras continúan cerradas”.

A su vez, se ha reabierto la carretera A-494, desde Mazagón a Palos de la Frontera, pero piden a los conductores que vayan a transitar por la zona precaución y paciencia.

La dirección del Plan de Emergencias ha recomendado mantener la calma y seguir en todo momento las indicaciones de los operativos en el lugar que informarán, en caso necesario, los pasos a seguir en cada momento.

Hasta 80 bomberos forestales del Infoca seguirán durante la noche combatiendo el incendio (25/06 a las 23:41 horas)

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, va a mantener durante la noche de este domingo a 80 bomberos forestales, entre otros efectivos, para seguir combatiendo el incendio que se originó en la tarde-noche de este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), y que ha llegado al Espacio Natural de Doñana.

El incendio continúa activo, según confirma el Plan Infoca en su cuenta de Twitter, desde donde explica que van a hacer noche un total de 80 bomberos forestales, cinco agentes de medio ambiente, siete vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif).

Reabiertas las carreteras de Matalascañas con El Rocío y con Mazagón (26/06 a las 08:33 horas)

Las carreteras que unen el núcleo poblacional de Matalascañas (Almonte, Huelva) con Mazagón y con El Rocío han quedado reabiertas en la madrugada de este lunes después de los cortes sufridos durante la tarde y la noche de este domingo como consecuencia del incendio que está afectando al entorno de Doñana.

Según han informado desde el 112, la A-494, la que une Matalascañas con Mazagón fue reabierta a las 01:04 horas, mientras que la A-483 quedó abierta en ambos sentidos a la 01:30 horas.

Siete medios aéreos, más de 200 efectivos del Infoca y la UME trabajan contra el fuego en Moguer (26/06 a las 08:51 horas)

Más de 200 efectivos de Infoca, 15 autobombas, siete medios aéreos, maquinaria pesada y efectivos de la UME están trabajando en la mañana de este lunes para combatir el fuego declarado en la tarde-noche de este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), y que ha llegado al Espacio Natural de Doñana.

Dos de los tres focos del incendio de Moguer están perimetrados y trabajan para acotar el tercero (26/06 a las 09:29 horas)

Dos de los tres focos del incendio forestal declarado en el término municipal de Moguer (Huelva) en la tarde-noche de este sábado están a esta hora de este lunes perimetrados y los equipos de extinción trabajan para acotar un tercero, según han informado desde el dispositivo del Plan Infoca.

Unas 450 personas permanecen realojadas por el operativo de emergencia del incendio de Moguer (26/06 a las 09:51 horas)

Un total de 450 personas permanecen este lunes realojadas en instalaciones proporcionadas por el operativo de emergencia desplegado por el incendio forestal declarado en la tarde-noche de este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva).

Así, según han informado desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía en una nota de prensa, un total de 450 personas permanecen realojados, de las que 150 han pernoctado en el polideportivo de Moguer, 270 en el de Almonte y 30 en instalaciones del Consistorio almonteño en Matalascañas. Pese a todo, la mayoría de las personas desalojadas ha ido volviendo a sus lugares de origen al encontrarse en segundas viviendas e instalaciones vacacionales y de recreo.

El operativo ha autorizado la vuelta a las viviendas desalojadas en el zona conocida como Bonares en Mazagón, urbanización El Alcor y Poblado de San José. Permanecen evacuadas las fincas agrícolas de La Huerta, Angorilla, Avitorejo y Peñuelas, así como el Camping Doñana, el Camping Cuesta de la Barca, el Parador de Mazagón, el Poblado Forestal de Mazagón, Inta El Arenosillo, asentamiento de Las Madres, Centro el Acebuche, Las Posadillas.

El Gobierno confía en que el incendio esté controlado este lunes y lanza un mensaje de “prudencia y tranquilidad” (26/06 a las 10:22 horas)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha confiado en que el incendio de Moguer (Huelva) quede este lunes controlado y ha lanzado un mensaje de “prudencia y tranquilidad”, mientras ha calificado de una “buena noticia” para todos que no haya llegado al Parque Nacional de Doñana.

En declaraciones a los periodistas en el puesto de mando ubicado en Mazagón (Huelva), la ministra ha querido lanzar un mensaje de “prudencia y de tranquilidad”, porque los profesionales “están trabajando intensamente desde el primer momento para controlar el incendio y apagarlo cuanto antes”.

Ha señalado que durante esta pasada noche “se ha avanzado bastante en las tareas de intentar controlar el incendio, porque ha habido unas condiciones meteorológicas que han favorecido, como la bajada de temperaturas y la menor velocidad del viento”.

El director del Espacio Natural de Doñana destaca “las buenas perspectivas” aunque pide cautela (26/06 a las 10:23 horas)

El director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, ha asegurado este lunes que las perspectivas para la extinción del fuego declarado en la tarde-noche de este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) son “buenas”, aunque ha remarcado la importancia de ser cautelosos ante esta compleja situación.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Castellano ha indicado que las perspectivas son “positivas” ya que dos de los tres focos del fuego se encuentran perimetrados, así como ha indicado que está la zona de Matalascañas “controlada”, pero ha incidido en que hay que ser cautelosos debido a la importancia y magnitud de este incendio.

Cuestionado por si se puede realizar un primer balance de la afección del incendio, ha reiterado que en estos momentos “la prioridad es el fuego”, por lo que la evaluación detallada se hará en los próximos días, recordando que en estos momentos lo primero es la extinción.

Así, no será hasta que no esté sofocado el incendio cuando se pueda comprobar y analizar la superficie calcinada y la afección al medio natural de este incendio.

Castellano ha explicado que ya hay personal evaluando el perímetro pero los detalles de las consecuencias de este fuego se sabrán unos días después de la extinción. Ha recordado que la zona cuenta con partes de pinar denso y otras de bajo matorral, entre otros, pero ha reiterado que hay que esperar para conocer en profundidad la afección de este incendio.

Finalmente, ha asegurado que dos drones del Infoca han sobrevolado esta noche la zona para realizar una evaluación inicial, pero ha apuntado que ahora lo primero es la extinción.

Susana Díaz: “Ni un solo metro que haya ardido en Doñana va a ser recalificado” (26/06 a las 10:43 horas)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este lunes que “ni un solo metro” que haya ardido en el incendio que afecta al entorno natural de Doñana “va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso”.

Así lo ha indicado a los medios la jefa del Ejecutivo andaluz, quien por segundo día ha visitado el Puesto de Mando Avanzado dispuesto en Mazagón (Huelva) por el incendio forestal declarado este sábado en el término onubense de Moguer.

“Que nadie piense que ni un solo metro que haya ardido se va a aprovechar y va a tener otra calificación urbanística porque la Junta no solo se va a oponer sino que va a poner todos los mecanismos legales para que un solo metro del entorno natural de Doñana sea recalificado ni utilizado para ningún otro uso”, ha afirmado.

Parador de Mazagón destaca la rápida evacuación y advierte de daños en zona de piscina y vegetación (26/06 a las 10:54 horas)

La dirección de Paradores ha destacado este lunes la rápida intervención de bomberos, Protección Civil y Guardia Civil para llevar a cabo una rápida evacuación de los clientes y los empleados “en muy poco tiempo” tras el incendio que afecta al entorno natural de Doñana y ha advertido de daños, a nivel material, en la zona de la piscina y en la vegetación de los alrededores.

En un comunicado, Paradores, que está siguiendo “muy de cerca la evolución y extinción del incendio”, ha destacado el funcionamiento de los sistemas de alarmas. Además, la presidenta consejera de Paradores se desplazará hasta Mazagón para interesarse personalmente por la situación del personal del establecimiento, así como de los clientes y de los trabajos que deban de realizarse en el Parador.

“Lo más importante –ha asegurado la presidenta de Paradores– es que no se haya producido ningún daño personal. Las alarmas y los sistemas de seguridad han funcionado a la perfección. Queremos agradecer la comprensión de los clientes que estaban alojados y de los que contaban con reserva, con los que estamos en contacto”.

De esta manera, ha precisado que los clientes que tenían reserva para el Parador están siendo contactados para su posible reubicación en paradores cercanos, y de esta manera alterar lo menos posible sus planes. En este sentido, la empresa ha habilitado el número 912111858 para atender las dudas de los clientes que puedan verse afectados por este incidente.

Además, la presidenta de Paradores ha apuntado que desde Paradores se ha estado en comunicación permanente y en coordinación con la subdelegad del Gobierno, María Asunción Grávalos, y con el Ayuntamiento del municipio.

La población evacuada podrá volver a lo largo del día a sus casas (26/06 a las 11:11 horas)

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa, ha señalado que los medios terrestres de lucha contra el fuego ha estado trabajando toda la noche y que la población que había sido evacuada podrá ir volviendo a lo largo del día a sus casas.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Espinosa ha precisado que la carretera que une Almonte con Matalascañas ya está abierta al tráfico con normalidad y que la mayoría de la población ha vuelto a sus viviendas.

Aún hay unas 350 personas alojadas en el polideportivo de Almonte pero a lo largo del día “podrán ir regresando” a sus casas.

En ese sentido, el director provincial del 112, Francisco Huelva, ha precisado en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, que 750 personas que fueron desalojadas a causa del incendio.

De momento, hay 350 personas que continúan en Almonte y otras 160 en el polideportivo de Moguer y ha comentado que se trata, en su mayoría, de trabajadores temporeros que viven en fincas agrícolas de la zona afectada.

El Seprona investiga sobre el terreno para determinar “lo antes posible” la causa del incendio de Moguer (26/06 a las 11:45 horas)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este lunes que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación en “determinadas” zonas del entorno natural de Doñana afectadas por el fuego a fin de “poder determinar lo antes posible cuál ha sido la causa del incendio”.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado dispuesto en Mazagón (Huelva) por el incendio forestal declarado este sábado en el término onubense de Moguer, Juan Ignacio Zoido ha informado de que en esta investigación están participando especialistas de la Guardia Civil de Andalucía y también expertos del Seprona procedentes de Madrid.

“Son distintas las caras que tenemos todos hoy, ayer era un día muy complicado, las condiciones climatológicas eran totalmente distintas a las de hoy, ayer las condiciones eran adversas, con mucho viento, con un viento cambiante, mucha temperatura y baja densidad de humedad, y hoy es todo lo contrario”, ya que “aunque la temperatura es alta, hay humedad y no tenemos nada de viento”, ha destacado el ministro.

Infoca destaca que las mejores condiciones meteorológicas ayudan a poder “estabilizar el fuego” (26/06 a las 12:23 horas)

La subdirectora del Centro Operativo Provincial del Infoca en Huelva, Pilar Aragón, ha destacado que las condiciones meteorológicas de este lunes han dado un giro de “180 grados”, lo que está ayudando a poder “estabilizar el incendio”, declarado este sábado por la tarde-noche en el término municipal de Moguer (Huelva).

En declaraciones a los periodistas en el puesto de mando avanzado, instalado en Mazagón, Aragón ha explicado que las condiciones de este lunes son más favorables para la extinción que las registradas desde que se declaró el incendio y este domingo con unas temperaturas altas y un viento “con torbellinos y una elevada velocidad”.

Por ello, ha indicado que “el fuego está bastante estabilizado” pero aunque quedan zonas calientes y que humean, de manera que los medios terrestres y aéreos continuán trabajando para poder estabilizar y controlar este incendio.

Hasta tres focos se han dado en este fuego, el cual contabilizó incluso focos secundarios y el fuerte viento avivó y desplazó el fuego este domingo, como ha remarcado Aragón, que ha indicado que se sigue trabajando e incidiendo en toda la superficie, con especial atención a las zonas más calientes. “Estamos llevando todos los esfuerzos, con máquinas, retenes, motobombas, medios aéreos”, ha proseguido.

Tras señalar que aún es pronto para determinar la superficie calcinada, ha recordado que el foco que este domingo se dirigía al Parque Nacional de Doñana “se pudo controlar”, pero “nos vimos apretados”, ha añadido, incidiendo en la complejidad de este incendio, muy agravado por el viento cambiante de este domingo.

Finalmente, cuestionada por la zona en la que están trabajando de manera más exhaustiva, ha precisado que en este momento hay medios desplegados en la zona este del incendio, –la que va hacia el Parque Nacional de Doñana–, porque es “la que nos dio más problemas ayer por el viento, el cual arrastraba el fuego hacia esa zona”. No obstante, ha dejado claro que trabajan en toda la superficie para “poder estabilizarlo definitivamente y poder darlo por controlado”.

Seis aviones anfibios y dos helicópteros de gran capacidad del Gobierno refuerzan el combate del fuego (26/06 a las 12:25 horas)

Seis aviones anfibios y dos helicópteros Kamov del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han desplazado por segundo día consecutivo en apoyo a la comunidad autónoma de Andalucía para luchar contra el incendio forestal declarado en Moguer (Huelva) el pasado sábado.

Se trata de aeronaves de gran capacidad, que en total pueden descargar más de 40.000 litros. En concreto, los seis aviones anfibio tienen una capacidad de descarga de 5.500 litros cada uno y se han trasladado desde las bases de Málaga, Torrejón de Ardoz (Madrid), Los Llanos (Albacete), Matacán (Salamanca) y de Zaragoza.

Además, los dos helicópteros Kamov con capacidad de descarga de 4.500 litros se han desplazado desde las bases de La Almoraima (Cádiz) y de Plasencia (Cáceres).

La UME prevé que el incendio junto a Doñana esté “totalmente controlado” a lo largo de este lunes (26/06 a las 13:36 horas)

El teniente general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz, ha señalado que el incendio de Moguer (Huelva), que el pasado domingo, 25 de junio, llegó al Espacio Natural de Doñana, podría estar “totalmente controlado” a lo largo de este lunes, 26 de junio.

Así lo ha anunciado el teniente general de la UME, antes de mantener una reunión con el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo, José Julián Gregorio, donde ha recalcado que a las 8.00 horas de este lunes “había algunos focos pequeños todavía activos”.

“El peligro es que se levante el viento y pueda reavivar los focos, pero somos optimistas, probablemente a lo largo del día de hoy, podría ser que esto esté totalmente controlado. Pero repito esto es solamente una previsión”, ha subrayado Alcañiz.

Por otro lado, el teniente general de la UME ha informado de que Castilla-La Mancha cuenta con un batallón de 500 hombres, que se encuentran en Torrejón de Ardoz (Madrid), a una hora de Toledo, por lo tanto ha asegurado que el tiempo de respuesta es “corto”.

No obstante, ha indicado que si estos 500 hombres no fueran suficientes, tienen otros cuatro batallones, que los cambian “continuamente” y los refuerzan de una comunidad a otra. Por lo tanto, ha recalcado que los castellano-manchegos “pueden estar seguros de que la UME está para servir”.

Durante esta visita a Toledo, el teniente general de la UME ha explicado que su intención es poner “a punto” el trabajo que van a realizar con vistas a esta campaña de verano.

Además, ha informado de que el interlocutor en Castilla-La Mancha va a ser el teniente coronel Rafael Dengra, que ha asegurado “que ante cualquier cosa, no solamente incendios, sino catástrofes o cualquier calamidad, él está con su batallón de 500 hombres listos para cualquier contingencia”.

De su lado, Gregorio ha agradecido a Alcañiz su visita y ha aprovechado para agradecer “el trabajo que están haciendo, que hace y que realizan todos los miembros de la Unidad Militar de Emergencia en Castilla-La Mancha y ahora mismo en Andalucía”.

“Un ejército profesional como el nuestro, un ejército preparado como el nuestro es un honor, una honra y es algo por lo que todos los castellano-manchegos debemos estar orgullosos”, ha concluido.

El incendio evoluciona “muy bien” y ya está todo perimetrado (26/06 a las 14:22 horas)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado este lunes que el incendio forestal declarado este sábado por la tarde-noche en el término municipal de Moguer (Huelva) evoluciona “muy bien”, como establecían las previsiones, así como ha indicado que toda la zona afectada por el fuego está perimetrada.

Así lo ha asegurado Fiscal en declaraciones a los periodistas en el puesto de mando avanzado, –instalado en Mazagón–, junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, tras una reunión de coordinación del dispositivo.

De este modo, el consejero ha señalado que todo va conforme a las previsiones gracias a la “gran labor” de todo el dispositivo desplegado para combatir este incendio, que cuenta con algunos rebrotes, que estaban en las previsiones y en los que se está trabajando de manera concreta con medios aéreos.

Sobre el foco ubicado en el Espacio Natural de Doñana, el consejero ha precisado que el fuego “se encuentra no a menos de diez kilómetros” del Parque Nacional, a la par que ha subrayado que “esta noche se ha hecho una labor muy dura pero muy importante”.

“Según los técnicos, vamos por delante del incendio, aunque se están produciendo dentro del perímetro algunas reactivaciones de puntos calientes que sabíamos que se iban a producir y que están ocurriendo”, ha precisado Fiscal, quien ha asegurado que “para hacer frente a estas reactivaciones se están utilizando los medios aéreos para que no salten el perímetro”, indicando además que “esto ocurre en muchas islas verdes en el interior –no han ardido–, que afortunadamente son muchas y por eso no podemos hablar aún de hectáreas”.

El CSIC confía en que la fauna pueda volver pronto a la zona quemada en Doñana y lograr un bosque biodiverso (26/06 a las 16:37 horas)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) confía en que la fauna que habitaba en la zona afectada por el incendio declarado el sábado en Moguer (Huelva) y que se ha quedado a las puertas del Parque Nacional de Doñana podrá volver “pronto” a la zona y desea que en el futuro se pueda diseñar un bosque más heterogéneo y biodiverso, que sea más resistente a los incendios forestales.

Así lo ha explicado a Europa Press el coordinador institucional del CSIC Andalucía, Miguel Ángel Ferrer, que es “optimista” porque admite que el fuego ha estado muy cerca del Parque Nacional y “lo que podía haber pasado era terrible”.

“Ha sido bastante poco lo sucedido teniendo en cuenta la situación y evolución y velocidad incontrolable que llevaba el fuego”, ha manifestado Ferrer a Europa Press, porque se quedó a cuatro kilómetros de cruzar la carretera de Matalascañas y el Rocío hacia el Parque Nacional y a tan solo a kilómetro y medio o dos kilómetros del centro de cría del lince ibérico del Acebuche. “Si el fuego hubiera cruzado la carretera, la historia sería hoy muy distinta”, ha insistido aliviado.

Así, confía en que este lunes que no hay vientos muy fuertes y que las temperaturas son más bajas se podrá controlar y extinguir pronto, por lo que espera que no haya más daños.

El responsable del CSIC en Andalucía ha elogiado la evacuación “ejemplar” que se ha realizado en el centro de reproducción y cría de linces de El Acebuche porque es “muy difícil”, ya que algunos estaban en cercados muy grandes y no era fácil capturarlos.

“La evaluación se hizo de la manera más eficiente posible”, ha asegurado Ferrer que considera que esta fue la opción “más sensata posible”, ya que el fuego estaba a menos de dos kilómetros aunque por suerte, pocas horas después el viento cesó y finalmente no alcanzó el centro, de modo que ahora los técnicos se están replanteando volver.

Respecto a la situación de los linces que quedaron allí, cree que “es posible” que varios de los ejemplares no hayan salido del cercado –cuyas puertas se dejaron abiertas para que los animales pudieran huir– y que los que hayan abandonado el centro, puede que vuelvan porque son ejemplares que han nacido y se han criado en cautividad en la zona y tiene arraigo al lugar y los que no regresen podrán ser recapturados.

De todas formas, ha asegurado que el programa de reproducción del lince no está en peligro porque este era uno de los cinco centros que hay en España en la actualidad.

La evolución del incendio es “muy favorable” y ya no hay frentes “sino un perímetro consolidado” (26/06 a las 19:26 horas)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha detallado este lunes por la tarde que la evolución del incendio declarado la tarde-noche del pasado sábado en Moguer (Huelva) es “muy favorable”, indicando además que “una de las novedades más importantes es que a estas horas podemos dejar de hablar de frentes y hablar de un perímetro perfectamente consolidado”.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando, ubicado en Mazagón, Fiscal ha precisado que en el interior de este perímetro “hay puntos calientes que han rebrotado, sobre todo en las horas de más calor”, no obstante, ha precisado que “el viento que corre era el que se esperaba y los medios aéreos son los que se dirigen a estos puntos que rebrotan para apagarlos de manera rápida”.

En cuanto a los medios, ha señalado que hay cinco medios aéreos, además de 179 efectivos del Infoca y 253 de la Unidad Militar de Emergencia (UME), y ha incidido en que el fuego “se dará por estabilizado cuando lo esté completamente”.

Por tanto, por el momento las 800 personas que continúan desalojadas no pueden volver a sus casas. “No vamos a adoptar la decisión de que vuelvan hasta que no haya el 100 por cien de seguridad”, ha remarcado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

“Tenemos a estas personas en nuestros pensamientos de manera constante, precisamente porque queremos velar por su seguridad y les informaremos cuando puedan volver”, ha asegurado Aguilar, quien ha señalado que algunas de estas personas han pasado la noche en el polideportivo de Moguer o se fueron con familiares.

Por último, José Fiscal ha precisado que “la meteorología está acompañando, aunque nos gustaría que no hubiera nada de viento, que no es muy potente; está metiendo humedad y sopla en la dirección suroeste”, lo que permite “tener un escenario que no cambie para que los planes de ataque se puedan cumplir y no cambiar cada cinco minutos como nos ocurrió ayer”.

“Sigue siendo pronto para hablar del número de hectáreas”, ha precisado el consejero, quien ha señalado, no obstante, que es “un gran incendio”. Por último, ha aclarado que el conato originado en Almonte, que ya está extinguido, “no tiene nada que ver con este fuego”.

Dan por controlado el incendio que ha afectado a Doñana (27/06 a las 10:15 horas)

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) ha dado por controlado el incendio declarado la tarde-noche del pasado sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), desactivándose el nivel 1 que llevaba activo desde las 22:15 horas del sábado.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, después de una reunión de coordinación del dispositivo, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han destacado la labor y el trabajo de los todos los técnicos que han participado en las labores de extinción de este incendio.

De igual forma, las personas que estaban realojadas en los polideportivos de Almonte y Moguer, de las zonas de Las Madres y Las Posadillas, pueden volver con total seguridad.

Fotos: Antonio de los Santos, Infoca.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *