La Espumadera presenta el primer fascículo de su cuaderno de recuerdos

1169 0

El acto ha servido para reunir a los históricos componentes de la primera etapa de la caseta.

CigarreroDigital2 (1)

La histórica caseta cigarrera ‘La Espumadera’ ha vivido este viernes, 18 de marzo, una jornada especial. Y es que Manuel Ángel Romero ha presentado en el Bar Sánchez el primer fascículo del cuaderno de recuerdos de dicha caseta, cuya solera es bien conocida en La Puebla del Río. En el acto, además, ha estado presente el alcalde de la localidad, Manuel Bejarano, como socio honorífico de dicha caseta, según recogían sus primeros estatutos.

El acto ha comenzado con una oración al Santísimo Sacramento “por los que no están”, sirviendo este cuaderno como homenaje al recuerdo vivo, por lo que se nombra a los que no están como si estuvieran. Manuel Ángel Romero ha destacado que esta caseta es “un grupo humano por encima de todo, compuesto por matrimonios que tenían más de tres hijos de media”.

El cuaderno de recuerdos de ‘La Espumadera’ se compone de cuatro fascículos, los cuales irán presentándose conforme vayan siendo realizados. En estos fascículos se recogen datos históricos, la fundación y el origen de la caseta, funcionamiento de la misma, cómo ha ido de un lado a otro según el campo dela feria, adornos que contenía, reglamento que seguía – a través del cual se justifica la presencia del alcalde en el acto -, o la convivencia de sus miembros en otras fiestas del pueblo como San Sebastián, la misa de la Hermandad de La Puebla en el Rocío, los Reyes Magos o la Navidad.

Como datos curiosos entre las anécdotas que ha contado el autor del cuaderno, Manuel Ángel Romero, la caseta tenía un máximo de 23 socios, número que descendió hasta 10 en el momento de su extinción y finalización de la primer etapa. Además, en el año 75, antes de la llegada de la democracia, ya existía un reglamento democrático en esta caseta. Todas estas anécdotas y muchas más están desgranadas en el cuadernillo, del cual extraeremos en El Cigarrero reportajes históricos para su lectura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *