La ONCE premia el compromiso del CEIP San Sebastián

1586 0

El colegio cigarrero, entre los galardonados por su trabajo sobre el bullying.

Los centros educativos ‘La Gaviota’, de El Puerto de Santa María, ‘San Sebastián’ de La Puebla del Río y el Instituto de Secundaria ‘Martínez Montañés’ de Sevilla, han recibido hoy los premios andaluces de la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre el bullying. Mientras que el Instituto ‘La Caleta’ de Cádiz y el ‘Profesor Tierno Galván’, de La Rambla, Córdoba, han recibido también su premio a nivel nacional en la categorías de Bachillerato y Educación Especial.

En esta edición han participado en Andalucía un total de 39.481 estudiantes y 753 profesores de 477 centros educativos. Y en España 167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.192 centros.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha presidido hoy en Sevilla el acto de entrega de premios del 33 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación en Andalucía, en un acto en el que han participado el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el vicepresidente del Consejo Territorial, Diego Delgado, y la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez, junto a los alumnos y profesores de los equipos ganadores.

Bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso”, el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el bullying, con toda la fuerza del grupo-aula.

‘Actívate, presta tu voz ¡Super héroes a la acción! es el título del trabajo ganador en la categoría A. Dos super héroes, un chico y una chica cogidos de la manoquieren representar a aquellos observadores del acoso escolar para invitarlos a pasar a la acción. ‘No es broma’ es el lema del trabajo ganador en la categoría B, con diferentes dibujos sobre manos abiertas en las que reflejan una idea principal ‘Si molesta, no es broma, tú decides’. Mientras que el trabajo ganador en la categoría C es un vídeo bajo el título ‘Hola, soy Ánima, soy Cristina, soy…’ en la que tres voces, sin imágenes, distintas denuncian un mismo problema para invitar a denunciar cualquier tipo de acoso en las aulas.

A nivel nacional, en la categoría D, de Bachillerato, recibieron el premio 26 alumnos del IES La Caleta, de Cádiz, por un vídeo en el que contrastan distintas versiones de una misma realidad a través de los deseos de varias personas con una conclusión final: “Si no hablaste, fuiste cómplice”.

También a nivel nacional el IES ‘Profesor Tierno Galván’ de La Rambla (Córdoba) han quedado finalistas este año en un certamen en el que resultaron ganadores el año pasado. Han quedado finalistas por un mural con fondo negro y un corazón mitad triste, mitad alegre, para demostrar que con empatía y solidaridad se puede vencer el acoso con la idea común de que “todos somos activistas, tú eres igual a yo y nosotros igual a tí”, resume la coordinadora del grupo Carmen Gálvez, quien agradeció a la ONCE la oportunidad que da este Concurso “de vivir ilusiones y aprender en valores”.

“No podemos permanecer ciegos ante el acoso escolar”, proclamó el delegado territorial de la ONCE, quien pidió a los alumnos “que miren con cariño y con orgullo a una persona ciega o con discapacidad cuando la vean por la calle, porque “el respeto a la diferencia es lo que mejor tenemos para hacer entre todos una sociedad mejor”. Cristóbal Martínez sostuvo que el problema del acoso no se limita solo a las aulas, “está en la calle, en las redes, a nuestro alrededor”, advirtió, y animó a los alumnos a ser mejores personas para contrubuir a una sociedad mejor.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *