La Puebla se prepara para la llegada de su gran día

2092 0

Los cigarreros aguardan la procesión del Corpus por las calles de un pueblo engalanado.

“Todo el año esperando a que llegue el día”. Así reza la sevillana que el grupo ‘Ribereños de La Puebla’ ha interpretado en tantas ocasiones y que los cigarreros entonan durante todo el año, con más acentuación en las fechas próximas al Corpus Christi. Y llegó. Ya está aquí el día en el que los cigarreros y cigarreras salen a la calle con sus mejores galas, el olor a romero inunda las calles principales de La Puebla y en el que las fachadas lucen como nuevas. La Puebla del Río espera a Jesús Sacramentado.

La Banda Municipal de La Puebla del Río anunciará el gran día desde bien temprano con la tradicional Diana por las calles de la localidad. Posteriormente, a las 11.00 horas, se celebrará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada la Función Principal en honor a Jesús Sacramentado. Y, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la procesión del Corpus Christi por su tradicional recorrido de Plaza del Santísimo Cristo del Perdón, Niña, Plaza de San Sebastián, Larga, Pescadores, Pinta y entrada en la Parroquia al anochecer.

El cortejo procesional del Corpus Christi en La Puebla del Río se compone de tres tramos. La cruz parroquial escoltada de los ciriales abre una comitiva que cuenta con cinco pasos y tres bandas de música. El primer paso es el de Santa Juliana Falconieri, uno de los siete santos fundadores de la Orden Servita y titular de la Hermandad de Los Dolores. Este paso estará presidido por el Grupo Joven de la cofradía del Viernes Santo. Tras ella, el primer grupo de niñas y niños de comunión darán paso a San Sebastián, patrón de La Puebla del Río y que estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús del Gran Poder’ de Coria del Río. Detrás del patrón irá la representación del Sagrado Corazón, un estandarte acompañado por dos acólitos con faroles.

El segundo tramo de la procesión del Corpus se inicia con la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Granada, la cual preside el paso de Nuestra Señora de la Granada Coronada, patrona y Alcaldesa Perpetua de la villa. En esta ocasión, la Banda de Música ‘Nuestra Señora de La Victoria’ de Las Cigarreras pondrá los sones musicales tras la Virgen. Posteriormente, las representaciones de las hermandades del Rocío y los Dolores dan paso al Niño Jesús. Cierran este tramo el segundo grupo de los niños y niñas de comunión y las señoras de mantilla.

El guión sacramental abre el tercer y último tramo del cortejo, el que precede a la Custodia con el Santísimo Sacramento. Tras el libro de reglas, las autoridades civiles preceden al Simpecado y la presidencia de la Hermandad Sacramental. Los acólitos, representados en niños y niñas y en el cuerpo de ciriales, mezclarán el olor a romero con el incienso y alumbrarán a Su Majestad, quien preside el paso de la Custodia. Por último, el palio de respeto con los sacerdotes y la música de la Coral Polifónica de La Puebla del Río y la Banda Municipal de La Puebla del Río cierran el cortejo del Corpus cigarrero.

Fotos: Ezequiel Pedraza.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *