Luis Maraver: “Claro que me gustaría volver a exponer en La Puebla”

1199 0

En la década de los 60, un jovencísimo cigarrero tuvo que abandonar su tierra en busca de una mejor vida para él y, sobre todo su familia. Primero residió en Morón, tierra natal de su madre, la cual se quedó viuda con cuatro hijos. Y, posteriormente, viajó hasta Mallora, donde reside desde 1972 y se ha forjado como un pintor importante.

Luis Maraver (La Puebla del Río, 1957), es un artista destacado dentro de la plástica de las Baleares. Su larga y dilatada trayectoria a pasado por diversas etapas, desde el neoexpresionismo al conceptualismo. Investigador incansable, su universo estético lo conforman pinturas y esculturas que conviven en una pintura densa y empastada en los cuadros y de procedimientos mixtos de elaboradas texturas matéricas en las esculturas. El Cigarrero ha hablado con el artista, que no esconde su deseo de volver a exponer en su tierra natal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buenas, Luis. ¿Qué tal se encuentra por Mallorca?

Bien. Yo me fui de La Puebla con tan sólo siete años, ya que mi madre se quedó viuda, tenía cuatro hijos y no había para comer. Primero estuve en Morón, de donde era mi madre, alguien le habló de Mallorca como la tierra prometida y boom turístico y nos vinimos aquí.

¿Echa de menos su tierra natal?

Tardé mucho en volver. Fue un amigo que ya falleció, muy vinculado al mundo cultural, me dijo que cuando volviera a Sevilla vendría a mi pueblo. Fue, se puso en contacto con Tina González y les habló de mí. El alcalde que había entonces, Álvarez Japón, puso mucho interés en que yo volviese a La Puebla y me ofreció la casa de la Dehesa, donde estuve pintando un mes una colección sobre Las Marismas, las cigüeñas y esos paisajes, la cual presenté en la Feria de Arco en Madrid y fue un éxito porque fueron los artistas más destacados. No había cadenas privadas y fui invitado al telediario en directo gracias a esa colección sobre La Puebla.

¿Qué proyectos tiene en mente?

Estoy haciendo una exposición itinerante que saldrá a finales del año que viene, se inaugurará en Palma, irá a Soria y a varias ciudades más como Sevilla, en la Casa de la Provincia. Es un proyecto interesante.

Ha expuesto en multitud de lugares. ¿Con cuál se queda?

He expuesto en Frankfurt, en la embajada española de Berlín…Llevo 35 años profesionalmente viviendo de la pintura. Mi amigo ‘El Grande’ fue mi compañero de viaje y gran amigo aparte de mi primo ‘El Chispa’ que tengo en La Puebla. ‘El Grande’ es un gran impulsor y embajador de La Puebla, él fue el que fundó la exposición de Las Palmillas y de alguna forma siempre ha estado vinculado con los pintores de alguna forma. Es una de las razones por las que yo vuelvo a La Puebla.

¿Cuál ha sido su obra cumbre?

Siempre uno piensa que la obra cumbre es la que te queda por hacer, eso te lo diría cualquier artista. Está por pintar todavía.

¿Le gustaría volver a exponer o realizar algún tipo de acto en La Puebla?

La Puebla tiene vinculados a muchos artistas como Antonio Sosa o Pascual de Cabo, que le acaban de dar la Medalla de Honor de la Ciudad de Palma. Pienso que deben saber valorar el gran nivel que hay, aparte de que esté Morante como un gran torero, que lo es, deben fomentarse las artes plásticas. Claro que me gustaría volver a exponer allí.

¿Quiénes son sus referencias en el mundo de la pintura y la escultura?

Andalucía ha tenido la suerte de tener a Velázquez o Picasso. Al final te vas impregnando de influencias de todos pero después tienes que tener tu propio librillo, su propia personalidad, ya que lo que haga no se debe identificar con nadie. Hay que buscarse como artista, aportar algo más. Hay momentos en los que acabas olvidándote de los artistas para hacer algo más personal.

Llegan las elecciones. ¿Está lo suficientemente apoyado el mundo de la pintura y escultura por el Gobierno?

Desde siempre no ha estado apoyado, es general. Ponen mucho interés en inaugurar espacios y acudir a esas inauguraciones, pero después las exposiciones no las suelen ver ni les interesa demasiado. Sólo cuando es un acontecimiento que sabe que va a salir en televisión. Es la gran incultura en la parte política del país.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *