Manuel Bejarano: “Lo único que quiero es que La Puebla no sufra”

1774 0

En esta segunda parte de la entrevista, el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, desmenuza el acuerdo obtenido para el Pacto de Organización y habla de los próximos proyectos del Consistorio en materia económica y de empleo, aspectos bastante importantes en materia cigarrera. Manuel Bejarano se muestra inquieto por su pueblo y pide a los cigarreros tranquilidad ante esta nueva etapa que se avecina.

Incidiendo en la cantidad de concejales, objeto de debate en las redes sociales ha sido la no liberación de Rogelio de la Carrera por cuestiones personales con Julio Álvarez, por lo que es inevitable la pregunta. ¿Qué le llevó al Gobierno aceptar dicha propuesta si fuera cierta?

Ahí ocurre igual que en todas las negociaciones. Es una pregunta complicada y que está en la calle. Una vez que empiezas una negociación, la terminas con un planteamiento distinto al que tú le has realizado a la otra parte. Una vez que el otro grupo te hace su propuesta, él entendió que tenía que llevarse a cabo la no liberación. Todo fue debatido entre nosotros y Rogelio dijo que si él era el problema no se liberaba, pero tampoco es como he escuchado de arrastrarse.

Si estamos hablando de gobernabilidad y lo que te proponen es que se libere una persona menos, dentro de lo lógico esa misma persona y el grupo entero vimos la posibilidad de tirar hacia adelante con ello. No tirar por tirar, ya que nos podríamos haber negado, aunque negarse a gobernar con las condiciones que planteaban no sólo era que el PSOE gobernara, sino que hay más de fondo. Estoy en política desde hace más de 20 años y entré con el único objetivo de La Puebla, a mí me movía La Puebla. Yo no entendía de política en ese momento. Me tuve que presentar como candidato a alcaldía y no quería ni a empujones, ya que no entendía la política como tal, sino mirar por mi pueblo. Es lo que siempre he intentado. Si nosotros no llegábamos a acuerdo en los sueldos, el Partido Popular nunca se iba a poner de acuerdo con ASC, ni nosotros con el Partido Popular por muchas reuniones que hubiera…Lo iba a padecer de fondo La Puebla.

Si no llega a haber acuerdo en los sueldos, el alcalde y todos nos tendríamos que buscar trabajo sea aquí, en Diputación o con un tractor en el campo como estaba antes de entrar en política. Concejales sin cobrar los hay muy pocos. Yo vendría a firmar los cuatro papeles los sábados o las tardes libres. Eso es pérdida para La Puebla y dije en los mítines que lo único que quería es que La Puebla no sufriera. Hemos intentado salvarla y ha sido de la forma que mejor hemos podido.

El ahorro, cifrado de forma oficial en 52.000 euros, va destinado en parte a Asignaciones a Grupo, algo bastante discutido por las fuerzas minoritarias. ¿Por qué se realiza el incremento en ese aspecto y a qué irá destinado ese dinero?

La Ley lo marca muy claro. Las Asignaciones a Grupo se llevan haciendo desde que hay democracia, aunque en el Ayuntamiento no se ha entendido nunca así. Las Asignaciones a Grupo consiste en darle un incentivo de trabajo a los partidos de la oposición. Rafael Pineda lo explicaba muy bien, por ejemplo su revista le cuesta un dinero y por lo menos que no le cueste. Los cargos políticos cobran por comisiones informativas y por plenos, aunque no es una cantidad muy alta. Esta cantidad de Asignaciones a Grupo está muy claro, porque así lo marca la Ley, que es para gasto y nunca para personal. Además, del capítulo del Ayuntamiento no sale del primero que es de personal, sino del segundo. Nunca se puede hacer a personal. No sé cómo lo harán para que pase a personal como dicen en la calle, pero el reglamento es claro y los cogen fácil en ese aspecto. El PSOE lo cogerá y lo utilizará en función de los gastos que necesite.

La otra mitad del ahorro se destinó a políticas sociales según propuesta del PP. ¿Se está trabajando en propuestas concretas en este sentido?

Sí, es una propuesta que realizó Rafael Pineda una vez que llegamos a la reducción de 52.000 euros en la masa salarial. Es algo en lo que estamos trabajando, y de hecho en la próxima junta de portavoces irá en el orden del día. No sé si participarán Izquierda Unida y La Puebla Puede, ya que como dices protestaron en el pleno y dijeron que no, hubo una réplica del Partido Popular con una pregunta que se quedó en el aire, aunque les afecta porque por ejemplo en Asignaciones a Grupo a IU le hace falta ya que también tiran revistas. No es quedarse dos manos abajo en este tema, pero las Asignaciones la padecen aunque luego se nieguen a cobrar.

Otro aspecto importante es el de los impuestos. ¿Qué posición tomará el Gobierno con respecto a los mismos?

El tema de los impuestos es algo que ha costado mucho trabajo plantearlo ya que hubo un plan de ajuste. Antes, ese plan lo vivió Europa con España y ahora Europa con Grecia. En el plan de ajuste lo primero que intentamos fue subir los arrendamientos de las tierras de arroz, ya que entendemos que estaban por los suelos y era un bien de dominio del pueblo y no lo estábamos aprovechando. Quitamos un sueldo de funcionario que había antiguamente aunque la ley lo quitara mucho antes. Después nos quisimos ir a la contribución de las tierras y ese impuesto está subido al máximo desde hace mucho tiempo. Entonces, cuando llevamos todas estas propuestas al Estado, nos decía siempre más y más.

Llegamos un punto en el que cabían dos opciones: reducir la plantilla del Ayuntamiento o subir un poco la contribución de las viviendas, que fue lo que se hizo. Fue mal sonado porque al mismo instante que el Ayuntamiento lo hizo, también el Estado de la Nación lo subió en un seis por ciento, aunque lo ha seguido manteniendo. Llevamos ahora en campaña y lo he dicho en los mítines, el Ayuntamiento de La Puebla del Río se puede permitir el lujo de bajar la contribución  ya que así se lo indica su partida presupuestaria y una vez que ha cumplido con el plan de ajuste. El IBI se va a bajar, más aún para las familias que tengan cargas de personas minusválidas o con personas desempleadas e ingresos inferiores a 425 euros. Ahora tenemos un remanente positivo de cerca de 700.000 euros y tenemos que empezar a hacer estas cosas. Tenemos unos números que garantizan esa bajada.

En materia de empleo, aunque cuesta obtener cifras oficiales de paro, se sabe que las mismas son altas. ¿Qué estrategias se llevarán a cabo para reducirlas?

El paro es el tema que trae por la calle de la amargura a todos los alcaldes y presidentes autonómicos, incluso al presidente del gobierno. Con el plan de ajuste, al cual estoy deseando verle la puntita, no podemos hacer contratos que no sean contratos esenciales; es decir, que se te hunda una parte de un balcón y se caiga y mate a alguien o que la hierba se ponga bastante alta.

Estamos peleando día a día con las distintas administraciones y gracias a la Junta de Andalucía estamos teniendo muchos planes de empleo, llevando a cabo casi 300 contrataciones. Hasta ahora lo que no hemos tenido encima de la mesa es un plan de empleo por parte del Estado de la Nación. Llevamos en la campaña el tema de turismo, el cual tiene que crecer en La Puebla, y tenemos que apostar por algo que estaba abandonado por el río. Hay que hablar de cosas que puedan atraer a gente aquí, la gente no las conoce y yo que soy alcalde y voy a otros pueblos me doy cuenta de lo que tenemos aquí. Tenemos un patrimonio turístico que tenemos que  aprovechar.

Un camino podría ser el del crecimiento a las empresas privadas, para que estas pudieran ofrecer más empleo. ¿Cómo se podría fomentar el crecimiento empresarial?

Llevamos tiempo intentando crear algo por el suelo. Nos tenemos que marcar en estos dos primeros años un plan general de ordenación del territorio para que cuando venga una empresa le puedas ofrecer suelo y darle ventajas a las empresas para contratar trabajadores. Que el que venga de fuera vea lo que hay y tire hacia delante. Hay que crear ordenanzas para que el suelo atraiga.

Volvamos un poco atrás, a las elecciones y a la campaña. ¿Qué le pareció la candidatura de Julio Álvarez?

Conociéndolo como lo conozco y habiéndole dado doce años de mi vida como concejal, lo he visto fuerte. Lo he hablado con él. Él entiende que yo he hecho cosas mal, al igual que yo entiendo que no me merecía que se presentara. Él tiene su versión y yo tengo la mía.

En el Pleno de Organización Julio Álvarez comentó que estaba ahí para cambiar lo que se hacía mal en el PSOE, ya que era socialista confeso. ¿Qué le parecen esas declaraciones?

Yo entiendo que él, conociéndome a mí, no me va a dejar mano libre. Pero yo sé que tengo una forma de gobernar y él debe saber que todo lo que venga bien para La Puebla va a salir hacia delante. Yo creo que él quiso decir algo así como que mientras que vayas en una línea de buen trabajo, te voy a apoyar; mientras que cuando no vayas por el buen camino el apoyo no lo vas a tener. Habría que preguntárselo a él para que te dijera en concreto a lo que se refiere.

El PP confiesa temer un pacto entre “socialistas”. ¿Habría posibilidad de ello en posteriores acuerdos?

Yo no lo vi desde un principio ni lo veo ahora y a la vista está de que lo hemos podido hacer y no lo hemos hecho. Ni a él le interesa ni a nosotros tampoco. Para hacerse lo tendría que padecer el Ayuntamiento y el pueblo. Ahora mismo hemos sacado adelante el Pleno de Organización y posteriormente tendremos que ver lo que viene. En las reuniones hemos dejado claro que a lo que lleguemos serán acuerdos puntuales.

Por último. ¿Qué mensaje le mandaría al cigarrero?

Decirles que estamos en una situación que es en la que ellos han querido y pienso que el pueblo es soberano. Todo el que diga que el pueblo está equivocado el que lo está es él. Pedirles tranquilidad, estamos trabajando para el pueblo y en lo que me he definido intentaremos seguir poniendo a La Puebla pionera en todo el aljarafe.

Related Post

Superior benchmark competitive initiatives

Posted by - 05 de mayo de 2016 0
Professionally fashion 24/365 metrics before customized schemas. Synergistically deliver virtual intellectual capital via front-end models. Distinctively embrace corporate expertise before…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *