Manuel Bejarano: “Una cosa es hablar de pactos y otra de acuerdos”

1250 0

Como un cigarrero más. Así recibió el alcalde de La Puebla del Río a este medio para conceder una entrevista en la que habla sin tapujos de todos los temas que rodean al Consistorio, desde su llegada al mismo hasta los proyectos que tiene en mente de cara al futuro. En esta primera parte, Manuel Bejarano habla del proceso de constitución del Consistorio y de la forma en la que se alcanzaron los acuerdos para el mismo, además de reconocer el esfuerzo que se aproxima en una legislatura con mayoría simple.

 

Buenas, Manuel. ¿Cómo van los primeros días tras la Constitución del Consistorio?

Ha sido una constitución más complicada, ya que el Partido Socialista estaba acostumbrado a sacar mayoría absoluta, por lo que es una nueva etapa que ha costado mucho trabajo. Nos pusimos las pilas en la toma de posesión, donde ya me proclamé como alcalde, y desde entonces estamos trabajando mucho tanto los nuevos concejales como los que ya estaban.

Como ha dicho, se enfrenta a una legislatura diferente, ya que el gobierno se realiza en mayoría simple. ¿Cómo asumió dicho resultado? ¿Fue el esperado?

El resultado, una vez que el ex alcalde socialista Julio se presentó, preveíamos que iba a arañar votos ya que su padre fue 16 años alcalde y él otros 16, por lo que sabíamos que iba a haber gente que aún entendía que Julio Álvarez debía ser alcalde, los estandartes del socialismo. Yo era de los menos optimistas, pero al final se ha dado este resultado que ha decidido el pueblo. Estamos trabajando en este sentido, incluso en mayoría simple, para hacerlo lo mejor posible.

Hace poco conocíamos la desvinculación de ocho miembros de su partido. ¿Cómo le ha sentado la decisión?

Esa decisión, antes del comunicado, plantearon la postura de que entendían que había formas de los seis que salimos elegidos en las urnas en la toma de decisiones que no eran las correctas. En este sentido, reconocimos un defecto en las formas de la información, ya que cuando nosotros quisimos informar ellos no podían y cuando ellos han querido que informáramos nosotros tampoco. Ahí ya le pedí disculpas en la asamblea y no queda otra que respetar totalmente esa decisión, ya que si entienden que no están de acuerdo con la forma de actuar del Partido Socialista, es algo que respeto pero no comparto. Creo que en el partido se hace todo consensuado.

¿Qué medidas llevará a cabo el partido a raíz de ello?

Dentro del partido hay unas normas muy selectas y marcadas desde el eje federal. Tenemos un secretario general que es Sergio Pérez Balmisa, aunque no esté ejerciendo como concejal en esta legislatura. Existen varios caminos: uno es a través del propio secretario general, que destituya a toda la lista y lo dé por zanjado, y otra por una gestora con la dimisión de más del 51 por ciento. Son cosas que han pasado rápidas, estamos dándole vueltas a ver cuál es la opción más positiva para no hacerle daño al partido, que es de lo que se trata.

Volviendo de nuevo a la constitución del gobierno. Un camino podría haber sido el de los pactos entre partidos. Vayamos por partes: las dos posibilidades eran ASC y PP. ¿Por qué no se pactó con el PP, si se dijo oficialmente que no iba a ser así con ASC?

Lo veo de dos formas diferentes: una cosa es hablar de pactos y otra de acuerdos. Desde un principio nos marcamos una línea roja, hablábamos de llegar a acuerdos puntuales antes de la toma de posesión porque no lo entendía yo, sino el partido a nivel general, el cual no entendía que una persona que había cumplido condena podía ir en la lista ni llegar a pacto. Intentamos hablar con el PP, Izquierda Unida y La Puebla Puede no para un pacto, sino un acuerdo por La Puebla. Acuerdos puntuales para el gobierno y la alcaldía. Ninguno de los tres partidos se aclararon y no hubo entendimiento. Llegamos a la toma de posesión sin saber lo que iba a ocurrir, y allí vimos que ASC se votó a sí mismo y se dio la situación en la que estamos.

A raíz del pleno de la toma de posesión entramos en un tema político que es que teníamos que hablar con todos los grupos políticos que el pueblo ha querido, ahí no vale línea roja. Así lo entiendo yo. No puedo decir que no me voy a reunir con un partido porque a ese partido lo ha votado el pueblo para que tenga una representación en el Ayuntamiento. Además, lo primero que dije tras tomar posesión fue diálogo, diálogo y más diálogo. Y ha sido lo que se ha hecho, nunca para pactar, sino para llegar a acuerdos puntuales. Lo que al final ha ocurrido es que se ha llegado a un acuerdo puntual con ASC al que posteriormente se unió el PP. Se ha dado una circunstancia que no se daba con las mayorías absolutas. No se ha visto nunca un Pleno de Organización en el que el 90 por ciento vote a favor de las propuestas, es algo histórico.

En el Pleno de Organización se llegó a la conclusión por parte las fuerzas minoritarias de un tripartito entre PSOE, ASC y PP. ¿Qué explicación ofrece al respecto?

Entiendo lo que Izquierda Unida sobre todo marcó más. Aquí no hay nada más que un gobierno con muchos problemas, vendrá la aprobación de presupuesto y habrá que volver a sentarse, ya tengo convocada otra junta de portavoces…ahora mismo entiendo la política como que no puedo llevar a pleno algo sin consultarlo con los demás. Aquí lo que ha habido es un acuerdo puntual para el Pleno de Organización, no un tripartito. Y tendrá que haber acuerdos puntuales si quiero sacar las cosas que creo que son buenas para La Puebla. Anteriormente a lo mejor nos pasamos en el sentido de que contamos poco con la oposición, pero ahora mismo los pasos son esos y contaremos totalmente. Lo que sí está claro que por mucho que yo quiera llegar a entendimiento con ellos, a quienes he reunido las mismas veces que los demás, deben saber que no llego a tener la mayoría absoluta para aprobarlo en pleno. No hay pactos encubiertos, hemos llegado a un acuerdo puntual en el cual se ofrecen despachos, plenos por la tarde, comisiones informativas por la tarde, asignaciones a grupo, rebaja en 52.000 del montante total del sueldo…Izquierda Unida peleó lo suyo, lo veo claro, pero no hay ningún tipo de pacto.

El punto más discutido fue el de los sueldos, el cual se ha rebajado en un 5,21 por ciento. Algunos lo tildan como irrisorio. ¿Cómo lo describe usted?

Lo he comentado en muchos sitios. Tengo un sueldo bastante digno, pero hay muchos tipos de acuerdos. Por eso, cuando me decían en el Pleno de Organización lo de los alcaldes de las grandes ciudades, yo respondía diciendo que me trajeran más cosas de esos alcaldes. Yo sí te puedo decir cuál es el presupuesto del Ayuntamiento de La Puebla del Río, y donde pone gastos de representación y protocolo aparece un cero. Yo fui a un viaje oficial a Madrid para promocionar el turismo de la comarca de Doñana en Fitur y me pagué el viaje, hospedaje y comida. No hay ninguna factura en ese aspecto, ya que yo entiendo que con el sueldo que tengo me llega para darle de comer a mi familia y para tres cosas que salgan en el año, poder ir. Eso yo lo dije en las reuniones. ¿Que quieren que quite 600 euros del sueldo y los ponga en gastos de representación? Pues lo pongo, pero estar con facturas para arriba y para abajo…Al fin y al cabo el dinero es el mismo.

Es un sueldo digno, pero también comento que el Ayuntamiento hace muchas ayudas sociales que no se ven. Cuando se ha aprobado por 15 concejales, quiere decir algo. Antes además había más concejales liberados que ahora y el alcalde va a asumir más responsabilidades. Con los seis que tenemos queremos llevar todo el programa electoral hacia delante y eso conlleva un esfuerzo extra. Ya comenté que es un programa electoral en el que hay que currar mucho. Y si hay que currar mucho con nueve, imagínate con seis.

El presupuesto total de la masa salarial se ha reducido en un 25 por ciento. ¿Rebaja por cantidad de concejales o por necesidad económica?

No, necesidad económica no hay porque la partida presupuestaria del Ayuntamiento así lo dice. El Ayuntamiento de La Puebla es de los pocos que ya ha cumplido con el plan de ajuste que interpuso el estado de la nación. Ya tenemos estabilidad presupuestaria. El tema era que dentro de las negociaciones acordamos que nos teníamos que rebajar una cantidad importante de dinero, y así ha sido.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *