Manuel Cordero: “¿Triunfar? Eso aún creo que queda muy lejos”

2584 0

Ambición. Esa es la palabra que define al triatleta cigarrero Manuel Cordero, que camina con paso firme hacia el éxito allá por donde va. Un deportista nato con muchos retos por delante que a pesar de la buena marcha de su carrera es humilde y pone los pies en el suelo. Cordero comenzó como futbolista del Puebla CF y dejó mañanas de gloria en las bandas del San Sebastián, pero como él mismo cuenta perdió la ilusión por el fútbol y pasó al mundo del triatlón, deporte en el cual no tiene techo y promete dar muchas alegrías al pueblo cigarrero.

Buenas, Manuel. ¿Cómo se encuentra tras su primer Triatlón de distancia olímpica?

Lógicamente me siento muy cansado,  pero bastante bien y contento por el resultado obtenido.

¿Cómo describiría las sensaciones de ese día? ¿Quedó satisfecho con el resultado?

Al principio de la carrera estaba muy nervioso, pero sabía que las sensaciones eran buenas y positivas porque el entrenamiento estaba hecho. Llegaba en un buen estado de forma física y psicológica. El resultado ha sido magnifico, no me podía esperar que en mi primera prueba  olímpica obtuviera un cuarto puesto de la general y un primer puesto en mi categoría, y más siendo un campeonato de Andalucía.

¿Fue la experiencia la clave para no acabar entre los tres primeros de la general?

Creo que sí, ya que sólo llevo tres años en este deporte y esta es la primara vez que me enfrentaba a una distancia olímpica. Hasta ahora sólo he corrido en distancias sprint.

¿Cómo llega al Campeonato de España? ¿Qué supone para usted participar en él?

Aun no sé cómo voy a llegar debido a una pequeña lesión en los isquio-tibiales que he sufrido en esta última semana, pero ganas no me van a faltar. Además, cuento con el apoyo de mi gente, de mi pueblo y de mi equipo. Participar en un campeonato de España con deportistas de la talla de Gómez Noya, Ricardo Hernández, Emilio Aguayo, Nan Oliveras… supone para mí un orgullo enorme ya que en sólo tres años estoy compitiendo con los mejores de España y del mundo, de los que trataré de aprender todo lo que pueda y sobre todo que no me doblen (risas).

Cordero 3
Foto: Javier Ch.

¿Cómo empieza su afición por este deporte?

Todo comienza con amigos del pueblo (Flechi, Manolo Japón, Tomate, Andrés) a los que veía correr en las diferentes disciplinas, y los cuales me animaron a que practicara este deporte. A raíz de ahí me fui enganchando hasta hoy.

¿Cuándo se da cuenta de que puede llegar a triunfar?

¿Triunfar? Eso aún creo que está muy lejos, pero ganas no me van a faltar y mientras que mi cuerpo y mi familia aguanten ahí estaré para dar guerra. (Risas).

¿Cree que el triatlón está minusvalorado en general? ¿Se le da la repercusión que requiere?

Y tanto, creo que es un deporte muy sacrificado, al cual es muy difícil sacarle jugo. La verdad es que repercusión tiene muy poca y en los medios de comunicación deportivos como bien sabéis, si no eres futbolista no eres nadie. Y eso que tenemos a los mejores triatletas del mundo.

¿Quién es su principal referencia como triatleta?

Francisco Javier Gómez Noya.

¿Qué le diría a los triatletas que ahora están empezando?

Que no se aburran y que lo disfruten, que de eso se trata.

¿Se ve Manuel Cordero en un Campeonato del Mundo?

Creo que eso está muy lejos para mí. (Risas).

Usted antes era futbolista y vistió durante mucho tiempo la camiseta del Puebla. ¿Qué recuerda de esa etapa?

Sobre mi etapa como futbolista me llevo los buenos momentos vividos y los buenos amigos que ha pasado por mi vida.

¿Por qué decidió abandonar el fútbol?

Porque me faltaba la ilusión para seguir con el fútbol, cosa que encontré con el triatlón, el cual ahora no me arrepiento de haberlo elegido.

¿Qué le parece la evolución del atletismo y el triatlón en La Puebla?

Me parece fantástica, contamos con un pueblo volcado en estos deportes, y con dos clubes que cuentan con una gran cantidad de deportistas practicantes. Y esto parece que va todavía a más.

¿Participará en el próximo triatlón de La Puebla?

Si las lesiones y el calendario me lo permite, ahí estaré para disfrutar en mi pueblo.

Cordero 2
Foto: Antonio Jiménez.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *