Marco Fernández: “El equipo siempre ha demostrado que creía en lo que hacía”

1435 0

El entrenador del Puebla Club de Fútbol, Marco Fernández, vivirá a partir de finales del mes de julio su segunda temporada al frente del equipo cigarrero. Tras un año en el que el sueño del ascenso se esfumó a falta de algunas jornadas y en el que finalmente el club ha sido el quinto clasificado de la Segunda Andaluza, la directiva y el director deportivo han vuelto a confiar en las ideas de este joven técnico de cara a mejorar para la próxima campaña. Unas ideas que están muy claras y en las que Marco Fernández cree ciegamente, aunque reconoce que buscará alternativas para conseguir un sueño que sería merecido por la línea seguida en los últimos años.

Buenas Marco, ¿Qué valoración general hace de la temporada?

Podemos valorarla de manera positiva. Hemos hecho cambios considerables en el modelo de juego, incorporamos a varios jugadores en verano y aún así el equipo se ha adaptado bastante bien y ha competido con los mejores. Hay que mejorar en ciertos aspectos para mantenerse en la lucha hasta el final, pero en general estoy contento por el transcurso de la temporada.

¿Se han cumplido los objetivos impuestos inicialmente?

El equipo debía estar arriba en la clasificación y así lo ha hecho. Ha estado todo el año entre los mejores y estuvo con opciones durante un período largo de la temporada. Siempre se tiene la ilusión de luchar hasta el final y poder ascender, pero hemos fallado en los momentos importantes. Se creó ilusión gracias a que el equipo siempre estaba cerca de los mejores, y eso también es resultado del buen trabajo durante fases de la liga. Aprender de los errores para que el equipo no se descuelgue es lo que se debe mejorar.

¿Con qué momentos se queda de la presente campaña?

En un club con tanta solera y afición hay momentos bonitos siempre durante un año. Desde los partidos de pretemporada, Betis B o el derby contra Coria, hasta el partido contra el ascendido Pilas, donde la afición se volcó con el equipo, son buenos recuerdos de esta temporada. Pero sobre todo me quedo con el fútbol que hemos realizado en muchos encuentros de liga, de manera más regular en días como Albaida, Paradas o Tomares.

En cuanto a los momentos difíciles, que también los ha habido, ¿qué se le pasaba por la cabeza? ¿Se sentía respaldado por la plantilla en esa mala racha?

En una temporada siempre hay rachas negativas y el objetivo en esos momentos es seguir siendo fieles a nuestro trabajo y no bajar los brazos. El equipo entrenando siempre ha mostrado que creía en lo hacía pero no se transmitía a la competición. La plantilla siempre ha querido seguir lo que hemos marcado y lo demostraba con compromiso y trabajo, lo que demuestra que estábamos unidos todos.

Siempre se le ha dado durante el año al Puebla CF como candidato al ascenso y al final se ha desinflado en las últimas jornadas. ¿A qué ha sido debido?

Como demuestra la clasificación final, nos hemos quedado muy cerca del ascenso, a dos partidos. La mala racha se produce en los partidos contra los rivales directos después de la dolorosa derrota ante Bellavista. En mi opinión, el equipo siempre compitió en esos encuentros y no fuimos inferiores a nadie en las derrotas, pero si es verdad que falto demostrar carácter y un buen manejo de la situación, para ser mas contundentes en las dos áreas. Nos faltó gol en los días claves y por supuesto, algo más importante, intensidad defensiva de manera regular. El Puebla siempre domino el balón en esos partidos claves, pero en una competición tan exigente debes tener una mentalidad fuerte para superar los malos momentos durante un partido y que la victoria caiga de tu lado.

Quizás el partido clave fue el del Bellavista, donde el equipo dejó escapar un 2-0. ¿Le ha encontrado explicación a lo que ocurrió en ese encuentro?

Posiblemente ese partido fue la clave de la temporada. Ese día ya lo sentíamos así, y quiero pensar que eso pesó en la cabeza de nuestros jugadores cuando el Bellavista empezó a remontar el partido. Fue un error por mi parte no hacer cambios en el descanso y meter a jugadores con ilusión e intensidad, que no cayeran en la relajación. Fue demasiado tarde y el equipo se bloqueó tras los goles del contrario. El equipo jugó una gran primera parte, de las mejores del año, y la falta de ambición, la relajación, y el poco control de aspectos psicológicos causó el bloqueo mental de todos, incluido en el banquillo, y la posterior debacle. Si hay que quedarse con algo positivo es que el equipo aprendió ante rivales de la zona baja de la tabla y no mostró en ningún momento más esa relajación.

¿Qué ha aprendido como entrenador en esta temporada?

Se aprende mucho en un club tan exigente y con tanta afición encima de su equipo. Era mi objetivo al principio de la temporada y espero que me sirva en un futuro para ser mejor entrenador. Una temporada siempre esta llena de aprendizajes, son muchos entrenos y partidos, y hay que utilizar todo para seguir progresando. Futbolísticamente son muchas vivencias las que se aprenden durante un año, toca asimilarlas en futuras decisiones. Todo se vive con intensidad en La Puebla, y eso debemos transmitirlo en el campo continuamente. He aprendido a sentir un club de manera más intensa.

¿Qué le hace falta al Puebla CF la temporada que viene para poder luchar por el ascenso hasta el final?

Como ya he dicho anteriormente, debemos conseguir contundencia en las áreas. Mucho más eficaces de cara gol, que con los números que hemos terminado y nuestras llegadas a gol, podíamos ser candidatos al equipo más goleador, y por supuesto, nuestra intensidad defensiva debe ser más alta y aplicar el entrenamiento a la competición en estos aspectos. En cuanto a la plantilla, mantener la base que cree en nuestra idea, y reforzarse con jugadores que se adapten bien a esta forma de jugar y añadan un plus de ilusión y trabajo.

Ha dicho en repetidas ocasiones que su estilo de juego es más complejo para ganar encuentros. ¿Por qué es tan fiel a esa idea? ¿Es la fidelidad a un estilo un aspecto más positivo que negativo?

Cada uno siente el fútbol como quiere, y yo siento el fútbol así. Si creyera que no tengo los futbolistas adecuados jugaría a otra cosa, el entrenador debe saber que plantilla maneja y adaptar a ella su estilo. El Puebla CF está lleno de talento, y ese talento debe demostrarse en control del partido y fútbol combinativo en mi opinión. Hay que mejorar para buscar alternativas en el juego, tanto en el estilo como en estrategia, pero cuando hay talento y jugadores para ello, siento siempre este estilo. Es mucho más gratificante ganar jugando bien, y por supuesto más divertido para el futbolista. Hemos conseguido ganar 16 partidos y debemos ser mucho más fuertes y constantes, sobre todo sin balón, para poder ganar 20 partidos y conseguir estar cerca de ascender.

Acaba de renovar con el club cigarrero. Buena noticia, ¿no?

Muy buena noticia renovar por un club tan importante. Es un privilegio poder entrenar en este pueblo, y con mucho trabajo y esfuerzo esperemos llevarlo a lo más alto, donde se merece su historia.

Después de un año en el club. ¿Qué le parece el Puebla CF como entidad?

Es un club donde el entrenador se siente más entrenador y el futbolista más futbolista. De manera muy humilde, pero no nos falta de nada y se entrena muy a gusto. Se trabaja siempre para mejorar y me consta que el club lo hace siempre. Intentaremos entre todos que de sus frutos.

¿Qué idea de plantilla tiene junto con el director deportivo de cara a la próxima temporada?

Mantener la base es importante. La identidad ya está marcada y así no empezaríamos de cero. Debemos firmar a jugadores con ilusión y ambición, pero por supuesto con compromiso y mucho trabajo. Los pocos jugadores que vengan deben ser ideales para la forma de jugar, ya sea en el plano ofensivo o defensivo.

Hablando de la categoría. ¿Le sorprendió el ascenso de la UD Pilas?

La liga son números, y estos dicen que el Pilas se merece ascender. No era un favorito y tiene todavía más merito. Es el claro ejemplo de que un equipo comprometido y unido tiene muchas opciones de conseguir sus objetivos.

¿Qué equipo ha sido el que más le ha decepcionado?

Pues según las aspiraciones iniciales, el más decepcionante en mi opinión ha sido Triana CF. Supuestamente tenían equipo para luchar por cotas altas y tristemente han descendido.

Por último, un mensaje a la afición cigarrera de cara a la próxima temporada.

A la afición le deseo un bonito verano, que recarguen mucha energía para animarnos la próxima temporada con más fuerza si cabe. El equipo siempre trabajara duro y lo dejará todo en el campo, por una ilusión, un sentimiento y un Puebla de primera.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *