María Rodríguez Adame: “He sido trabajadora, ama de casa y ahora concejala”

2402 0

El hecho de ser concejala ha supuesto una novedad en la vida de María Rodríguez Adame, una mujer trabajadora e inquieta cuya preocupación por los asuntos que rodean al Consistorio le hizo dar el paso hacia delante en La Puebla Puede, partido de reciente creación que ha obtenido representación en la nueva Corporación Municipal. Con poco presupuesto y muchas ganas de trabajar, este partido ha dado el importante paso de obtener dicha representación y ahora espera devolverle al ciudadano la confianza con propuestas y actividad.

LOGO LORENTE

Buenas, María. ¿Qué tal los primeros meses en el Consistorio?

De momento todo tranquilo debido a las vacaciones, aunque nuestro grupo sigue trabajando. Por ahora, adaptándome a estos primeros meses como concejala. Una experiencia nueva. Hasta ahora he sido trabajadora, madre, ama de casa,… sin duda esta es una labor nueva de la que estoy expectante e ilusionada y de la que además estoy aprendiendo mucho.

¿Se esperaba estar en este lugar cuando presentó su candidatura a la alcaldía?

Lo esperaba y lo deseaba. La Puebla Puede ha trabajado muy duro para llegar a esto. Tengo unos compañeros luchadores y que no se rinden, y que sin duda merecían la recompensa de llegar a donde estamos. El día de las elecciones fue un día de nervios y lo único que pensaba era en ellos, en la ilusión que había puesta y en la necesidad de acceder al consistorio.

¿Cómo valora los resultados electorales? ¿Fueron los esperados?

Los valoro muy positivamente como no podía ser de otra manera, máxime teniendo en cuenta que es un partido de reciente creación, con un presupuesto muy bajo, ni cuatrocientos euros que provienen exclusivamente de donaciones de simpatizantes, y sin haber podido hacer ningún acto electoral en el que poder dame a conocer como candidata por mi inminente operación de cadera. El objetivo era tener representación y está conseguido.

¿Qué papel desempeñará La Puebla Puede en la legislatura?

Pues el papel a desempeñar será un papel de oposición, en la medida de las posibilidades, pues sólo tenemos un voto en cualquier decisión a tomar. Y por supuesto usaremos ese voto a favor de todo lo que sea beneficioso para La Puebla del Río, de las cigarreras y cigarreros y se ajuste a la legalidad.

Hablemos de su partido. ¿Cómo surge La Puebla Puede?

Personalmente, hasta ahora he tenido muchas iniciativas por cambiar cosas y harta de chocar con el mismo muro, me sentí obligada a participar en este proyecto. El remate final fue cuando se nos negaba al ciudadano el derecho a participar en los turnos de ruegos y preguntas de los plenos del Ayuntamiento, diciendo el Alcalde que sólo se podría preguntar sobre asuntos del Orden del día del pleno. Por el contrario el Artículo 228.2 del ROF, indica que se hará sobre temas de interés municipal.

La voz del pueblo es muy importante y de eso se trata. Los partidos políticos y los gobernantes son servidores del pueblo, eso no debe olvidarse nunca. Estamos al servicio de los ciudadanos y la voz de los mismos es lo más importante y jamás debe infravalorarse. Toda persona que necesite ayuda en cualquier cuestión, siempre tendrá una puerta abierta a ser escuchado por La Puebla Puede y puede estar seguro que haremos lo imposible por darle solución.

¿Cómo es el día a día de un partido de nueva creación en un pueblo como La Puebla del Río?

Estresante, sin tiempo material para nada. Muchas reuniones, muchas reclamaciones por atender y mucho por hacer. De momento en periodo de adaptación y de organización sin descanso.

Una vez que ha conseguido representación en el Consistorio. ¿Cuál es el próximo paso? ¿Qué proyectos de futuro tiene para ello?

Hablar de futuro es un planteamiento prematuro. Lo importante para nosotros ahora mismo es el presente, actuando en el presente es como hay que ir haciendo el camino y aventurarnos en qué pasará más adelante es saltarnos muchos pasos. El presente es lo que tenemos para cambiar las cosas. Habrá tiempo de hablar de futuro.

En cuanto a la política local. ¿Qué valoración hace de nuestro Ayuntamiento una vez que está dentro del mismo?

Ya tenía una ligera idea, debido a mi experiencia como oposición en la bancada de madera del salón de plenos, aunque me sigo sorprendiendo y no precisamente en positivo. Algo a valorar es la nueva creación de la Junta de Portavoces, bien por obligación al no haber mayoría absoluta, por la ley de transparencia o por iniciativa propia, es algo que hay que aplaudir en esta nueva legislatura.

Criticó con ahínco el asunto de los sueldos argumentando la alta tasa de paro que hay en nuestro pueblo. ¿Le parece, por tanto, insuficiente la rebaja? ¿Cuál hubiera sido su postura en la alcaldía?

Absolutamente insuficiente, es más no creo que exista tal rebaja, tengamos en cuenta que hay menos concejales liberados y que el alcalde se ha rebajado un cinco por ciento pero el resto de concejales tienen una subida… ¿Dónde está esa rebaja? Es que yo por más que lo repaso no la veo. Nuestra propuesta comparada con la propuesta socialista supone un ahorro total en sueldos de 42.259,28 euros (un 34,09 por ciento menos) y con respecto a la anterior legislatura 82.259,38 euros; un 50,16 por ciento menos.

Haciendo una cuenta muy sencilla. Si vemos que antes había cuatro concejales a tiempo completo y dos a media jornada, un total de 38 horas al día, ahora hay cuatro concejales a tiempo completo, dedicando 10 horas menos que en la anterior legislatura… todos ellos, sin contar la bajada irrisoria del cinco por ciento del alcalde, cobran más que en la anterior legislatura y ahora se dedican menos horas de exclusividad al Ayuntamiento.

Tampoco vemos correcto que por atender las exigencias de la oposición un concejal no pueda estar liberado para ejercer sus funciones en exclusividad. Algo que resulta escandaloso y que debe destacarse es que algún concejal por aumentar su horario en dos horas incrementa su sueldo en 65,78 por ciento.

¿Qué va a hacer su partido con la asignación a grupo?

En La Puebla Puede, pensamos que no debería existir esta partida presupuestaria; ya que si estamos pidiendo que nuestros dirigentes hagan una bajada significativa de sus salarios, es incoherente que estemos de acuerdo con las asignaciones a partidos. Vemos un claro trato de favor al poner la cuota variable tan alta (50 euros fijos a cada grupo político + 112,50 euros por concejal) Queda claro que es para favorecer a los partidos mayoritarios. Todos los partidos tienen los mismos gastos siendo grandes o pequeños. No consideramos oportuno que con el dinero destinado a La Puebla del Río se financien la propaganda electoral de los partidos, por ejemplo. Una buena medida hubiera sido destinar el importe íntegro de esta asignación a ayudas sociales para los cigarreros y cigarreras más necesitados. La ley claramente indica que esta asignación es para gastos de partidos políticos, aunque hay aún que debatirlo en asamblea, seguramente la aceptaremos para pagar una buena asesoría jurídica y denunciar cada situación irregular.

¿Qué grado de importancia ha tenido La Puebla Puede en la previa al Pleno de Organización?

Un voto contrario a la política tradicional. Aunque el peso lo siguen teniendo los mismos.

¿Temían algún tipo de pacto entre partidos?

Rotundamente sí, aunque no terminamos de creerlo hasta verlo. Ha quedado claro que lo hay, más habiendo sido seguidora de plenos en la anterior legislatura donde tanto se criticaba el sueldo del Alcalde, y ahora que hay oportunidad de reafirmarse, se vota a favor. Es un pacto en silencio, probablemente en cuestiones puntuales, o eso espero, pero lo que está claro es que cada cual puso sus condiciones y se están cumpliendo.

Desde Izquierda Unida se ha definido como tripartito el acuerdo entre PSOE, ASC y PP. ¿Comparte dicha definición?

Pues sí, es obvio que existe.

Volviendo al tema del empleo. ¿Cómo cree que se reduciría esa alta tasa de paro de la que habla?

Haciendo política dentro de las competencias del Consistorio, los ayuntamientos están muy limitados para tomar decisiones de peso. Algo que se puede hacer es mejorar la formación para un buen acceso al mercado laboral aportando igualdad de oportunidades. Una buena opción sería la creación de talleres por parte del ayuntamiento, donde te ayuden a redactar un currículum o enfrentarte a una entrevista de trabajo. Otra forma de fomentarlo sería haciendo presupuestos justos donde se destine más a este fin y sobre todo creación de bolsas de trabajo justas, transparentes y legales, donde no se vulneren los derechos constitucionales.

¿Debería ser entonces el empleo la principal prioridad del nuevo gobierno?

La creación de empleo ocupa un puesto prioritario al igual que otros tantos asuntos. Como mejoras en el ambulatorio o regular quema de pastos, entre otros.

¿Qué otras preocupaciones “marean” la cabeza de La Puebla Puede?

Como comentaba al principio hay mucho por hacer, somos nuevos en todo esto y nos esforzamos por aprender rápido y atender las demandas que nos llegan. Dejar claro que somos servidores públicos y queremos y debemos satisfacer las expectativas de los que nos dieron su voto de confianza.

¿Qué futuro le augura a la nueva legislatura en mayoría simple?

Un futuro de diálogo, negociación, acuerdo y transparencia. Muy necesario y que podría haber llegado antes.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *