“Mateo er de La Puebla” y “Juan er moro”: los profesionales cigarreros

400 0

El sello cigarrero en la cuadrilla de Santa Marta y el Señor de Sevilla.

La Puebla es un pueblo de raza costalera. Históricamente, la localidad cigarrera se ha caracterizado por sus buenos costaleros, puesto que muchos de ellos han tenido el privilegio de salir en cofradías de renombre en la ciudad de Sevilla desde hace varias décadas. Son innumerables las hermandades que cuentan con sello cigarrero en sus trabajaderas y, por tanto, inmensa la impronta que deja el mundo del costal de La Puebla en la Semana Santa más importante del mundo.

Actualmente, Sevilla cuenta con tan solo una cuadrilla de profesionales costaleros. En la misma, como no podía ser de otra forma, hay sello cigarrero gracias a Ricardo Mateo y Juan Jamardo, conocidos en el argot cofrade sevillano como “Mateo er de La Puebla” y “Juan er moro”, que van a las órdenes de la familia Villanueva en la Hermandad de Santa Marta el Lunes Santo. Con más de dos décadas bajo las trabajadoras sevillanas, esta dupla cigarrera también tiene el honor de ir bajo las trabajaderas del Señor de Sevilla en la Madrugá sevillana.

En la parte final de esta Cuaresma, como suele ser habitual, tuvo lugar la tradicional mudá del paso de misterio de Santa Marta. Una mudá que se realiza con el andar tradicional de la misma, manteniendo el sabor añejo y la esencia costalera en cada momento. En pocos días, Ricardo Mateo y Juan volverán a ser cigarreros privilegiados por poder formar parte de la cuadrilla de Santa Marta y demostrar una forma de andar única en la capital hispalense, llevando una vez más el nombre de La Puebla a lo más alto de la Sevilla cofradiera.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *