Medio Ambiente afirma que ningún metro de Doñana se cederá a un gasoducto

1021 0

El consejero dice que la oposición al proyecto de Gas Natural “es frontal”.

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha reiterado de nuevo la negativa del Gobierno autonómico a la entrada del gasoducto perteneciente al “Proyecto Marismas Occidental” de Gas Natural en el Parque Nacional de Doñana.

En declaraciones previas a un encuentro con los alcaldes de las localidades pertenecientes al Parque Nacional de Doñana para hacer balance de la Comisión de Patrimonio Natural de la UNESCO celebrada el pasado fin de semana en Cracovia, Fiscal afirma que “ ese proyecto no va a atravesar ni un metro del espacio natural de Doñana, ni por la ampliación del proyecto ni por almacenamiento debajo del espacio natural”. Además el consejero indica que actualmente según técnicos “no hay actividad ninguna en esa zona” respecto a la ampliación del proyecto de Gas Natural.

Pese a esto, Fiscal resalta que aún no se ha recibido en la Consejería confirmación ninguna de paralización del proyecto, teniendo únicamente conocimiento de “declaraciones en medios de comunicación” por parte de Gas Natural, las que afirman “que el proyecto ha quedado en stand-by ante la oposición frontal de la Junta de Andalucía”. Frente al proyecto, el consejero se ampara en el Plan Rector de Uso del Parque Natural y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del espacio natural como base para la oposición de la Junta de Andalucía ante el gasoducto.

Las declaraciones de Fiscal llegan apenas unos días después de un informe elaborado por el Defensor del Pueblo Andaluz, el que alerta del posible peligro de filtraciones del gasoducto en caso de riesgo sísmico. La llegada de terremotos y la posible contaminación posterior de los acuíferos de Doñana ” podría tener consecuencias muy graves para la protección y conservación del Espacio Natural de Doñana y su biodiversidad”, indica el informe.

A estas reclamaciones se suman varias realizadas por fuerzas políticas como EQUO, encargada de llevar el asunto hasta al Parlamento Europeo a finales de 2016 o Izquierda Unida, todas con el fin de evitar fugas a tan pequeña distancia del Parque Natural de Doñana. Por su parte, Gas Natural afirma en su web que el proyecto completa el sistema gasista andaluz, realizándose por completo fuera de Doñana, y cumpliendo todos los procesos de evaluación ambiental, suponiendo esto ” una herramienta para el desarrollo de la actividad económica de la zona”.

Finalmente, Fiscal recalcó que las reclamaciones del informe del Defensor del Pueblo Andaluz no hacen más que “constatar una realidad que conoce la Junta de Andalucía”, con problemas “que hay que corregir” y en los que se va en buena línea “tal y como ha reconocido la UNESCO en Cracovia”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *