“No me pueden echar a 250 trabajadores encima por denunciar irregularidades”

1011 0

Alberto Otero – ABC de Sevilla

CCOO apunta que la denuncia de un trabajador podría ser la causa del impago de unas productividades.

El comité de empresa de la Mancomunidad del Guadalquivir hizo público la semana pasada un comunicado en el que señalaban que la denuncia de irregularidades por parte de un trabajador a la empresa podría causar la paralización del segundo pago de productividades acordado tras una huelga en junio de 2016.

Desde la Mancomunidad se niega que esta sea la causa del retraso del abono y el denunciante acusa a CC.OO. de represalias. UGT, que también forma parte del comité, no estuvo en la reunión en la que se elaboró el escrito.

Desde el pasado 26 de septiembre y durante una semana ha estado colgado el documento en el que se añade que se respeta la denuncia pero no se entiende «que para defender los intereses personales e individuales se pueda meter y perjudicar presuntamente a la mayoría de la plantilla».

El presidente del comité de empresa, Manuel Bernal, comentó a ABC que tienen la obligación de «decir lo que ha pasado». «No tenemos nada en contra del trabajador, pero ha cometido un error», subrayó.

En el comunicado se adjunta parte de la denuncia en la que el secretario general de UGT en la Mancomunidad y también miembro del comité de empresa, José Chaparro, apunta a irregularidades en el pago de gratificaciones y productividades fuera del convenio colectivo «sin rigor, igualdad, proporcionalidad o mérito laboral». Por su parte, desde UGT apuntan que no acudieron a la reunión por disconformidad y en protesta «a las formas en las que se convocó».

Fuentes cercanas a la dirección en la Mancomunidad confirmaron a este periódico que la causa del retraso del abono correspondiente al segundo pago anual de gratificación de productividad no tiene nada que ver con la denuncia.

Estas fuentes apuntaron a que es un problema derivado de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y que esperan resolver antes de finalizar el año. El pago de la productividad pendiente debe realizarse según el acuerdo antes del 31 de diciembre.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Coria del Río investiga desde agosto a la Mancomunidad del Guadalquivir de Gestión de Residuos por presunto delito de prevaricación.

Las diligencias tuvieron su origen en la denuncia de irregularidades en contrataciones por parte de Antonio Borrego, trabajador que entiende que este comunicado es «una represalia ya que por mi denuncia se investiga entre otras personas al anterior presidente del comité de empresa, de CC.OO., que participó en el tribunal de valoración de una bolsa fantasma». «Estamos hablando de una empresa de 250 trabajadores, no me los pueden echar así encima», comentó Borrego.

En el polémico comunicado del comité de empresa también se ofrece al trabajador «que lo desee» una copia íntegra de la denuncia, lo que vulneraría la Ley de Protección de Datos, según denunció Borrego y apuntó a este periódico la Mancomunidad del Guadalquivir.

Foto: ABC de Sevilla.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *