Pregón de Corpus e historia

1058 0

La Banda Municipal protagonizó un acto lleno de contrastes que gustó al público.

Corpus y anécdotas. La historia de la Banda Municipal de La Puebla del Río contada a través de un Jueves del Corpus Christi en la localidad cigarrera. Desde que comienza la Diana hasta que Su Majestad bendice las calles de La Puebla y los músicos se van a la feria después de cumplir con su trabajo. Cuatro pregoneros: Manuel Blanco, Juan Antonio Palma, Antonio Rincón y Rafael González; el director, Carlos Mendoza; el pregonero anterior, Miguel Mayo y el presentador, Juan Jesús Prósper, intervinieron en un acto que, como era de esperar, mezcló texto y música.

Como es tradicional, ‘Corpus Christi’ abrió el acto. Posteriormente, Prósper dio paso al pregonero del año anterior, Miguel Mayo que con una bella poesía presentaba a la Banda como pregonera: Mi banda cumple 25 años, mi banda es cigarrera, y qué mejor celebración, que siendo nuestra pregonera. Como sorpresa, la Banda interpretaba la sevillana de Los Ribereños ‘La Puebla en Corpus’. Acto seguido, el director de la Banda Municipal de La Puebla del Río, Carlos Mendoza, agradecía el nombramiento, reconocía a los culpables de que la formación llegue a su XXV aniversario y describió lo que sería el acto para rematar con unos versos que finalizaron con unos vivas a La Puebla, la banda y al propio pregón. El pasodoble ‘La Puebla del Río’ daría paso al pregón.

Manuel Blanco, uno de los primeros cornetas de la Banda Municipal de La Puebla del Río, describió con un magnífico texto los momentos previos a la diana. Pero no cualquier diana, sino la primera de la banda. Los nervios previos, la ilusión de unos niños y niñas al llegar al lugar de convocatoria y la satisfacción del maestro de músicos, Laureano Borrego. Precisamente su pasacalles, ‘Maestro Laureano’, nos trasladaba al inicio de la diana. Posteriormente, Blanco hizo un recorrido por la diana y finalizó con el pasacalles previo a la salida de la procesión. ‘Ganando Barlovento’ de Dios y la banda inmediatamente hacía sonar esta marcha militar típica de previa de Corpus Christi.

Juan Palma, percusionista actual y exaltador de San Sebastián en 2017, fue el encargado de describir los primeros instantes de la salida del cortejo. Con un bonito inicio centrado en la importancia del Santísimo Sacramento, Juan Palma habló de los vínculos de la banda con la Hermandad de los Dolores, de la que es Hermana Honoraria, aprovechando la salida de Santa Juliana. Sonaría ‘Dolores Cigarrera’. También tuvo palabras para San Sebastián, y aprovechó la leyenda de la vuelta a la Cruz para mencionar las relaciones que se han establecido gracias a la banda. Finalmente, tuvo palabras hacia la Hermandad del Rocío, recordando la interpretación de Versus Onuva en el año del 75 aniversario de la corporación, y cerrando su intervención con el solo de Rocío.

El solo daría paso a Antonio Rincón, uno de los primeros clarinetes de la banda, que aprovecharía la salida del Simpecado rociero para contar anécdotas simpáticas de la banda en experiencias parecidas a una romería. Posteriormente, tuvo palabras para la Virgen de la Granada y los acordes de su marcha dieron paso a la descripción de los instantes previos a la salida del Santísimo Sacramento. Antonio Rincón aportó, quizás, la parte más simpática del pregón, ya que recordó anécdotas de los inicios de la banda que se han quedado grabadas en la memoria de los mismos.

Después de ‘Triunfal’, y ya con el Rey de Reyes en la calle, sería Rafael González el encargado de cerrar el pregón. El trompeta y periodista aprovechó la parada de la Custodia en la calle Larga para simular que a la Virgen de la Granada le tocaban ‘Encarnación Coronada’ para hacer un repaso por los últimos años de la banda en Semana Santa y Glorias, rematando con unos versos dedicados a la corporación de la Calzá, el parecido de la Virgen con la de los Dolores y la salve de la marcha que la banda suele tocar en Campana con esta corporación. Posteriormente, los últimos compases de la procesión del Corpus dieron paso a la feria y a las Sevillanas de La Puebla, bien acompañadas por el público. Una poesía en la que Rafael incluyó a muchos artistas de la localidad dentro de la banda, algo que puso en pie al público, dio paso al “hemos dicho” y a la finalización del pregón.

Homenajes y reconocimientos a la Banda Municipal de La Puebla del Río, José Antonio Silva por su trabajo con la percusión y a Juan Jesús Prósper por su disposición en las presentaciones dieron paso a la interpretación de la espectacular ‘La Defensa de Cádiz’, una genial obra de López Farfán que cerró el acto junto a fuegos artificiales y con la que la banda demostró su alto nivel musical.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *