Rafael Pineda: “Votaremos a favor de todo lo que sea bueno para La Puebla”

1418 0

En un ambiente amistoso y una recepción cercana en su domicilio, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Puebla del Río, Rafael Pineda, atendió en una extensa y profunda entrevista a El Cigarrero para hablar de todos los temas políticos de actualidad que rodean al pueblo cigarrero. En esta primera parte, el popular repasa los resultados electorales y el camino que se ha seguido hasta la constitución del Consistorio, además de explicar los motivos que le han llevado a recapacitar en su decisión de marcharse.

Buenas, Rafael. Una vez constituido el Gobierno Municipal, ¿qué valoración general hace de la nueva composición del Consistorio?

Una valoración positiva, ya que por primera vez se ha conseguido un acuerdo mayoritario, el cual forman el 90 por ciento del pleno y está constituido por PSOE, ASC y PP. El resultado va a redundar en beneficio positivo para los intereses de nuestro pueblo y de nuestras vecinos.

¿Cree que se podrá hacer una política responsable llegando a acuerdos con otros grupos para el bien de la localidad?

Sí, es posible. Nosotros vamos con buena fe y en beneficio de nuestro pueblo. Si el alcalde y los portavoces de otros grupos colaboran y trabajan de forma consecuente, bienvenido sea. Nosotros ya lo dijimos en el pleno de investidura: votaremos a favor todo lo que sea bueno para La Puebla, mientras que todo lo que sea ilegal o no sea bueno para nuestro pueblo, lo votaremos en contra.

Las elecciones ofrecieron unos resultados negativos para el Partido Popular. ¿Por qué cree que su partido no ha vencido desde que se inició la democracia?

Es a lo que le llaman en política la marca electoral. Nosotros somos del Partido Popular y en nuestra tierra se tiene más afinidad con la izquierda, sobre todo con el Partido Socialista. Es difícil desbancar su marca. También es cierto que salvo la etapa del Partido Independiente no ha habido una oposición fuerte hasta que llegamos nosotros. Cuando se fue ese partido se produjo un vacío se produjo un vacío de oposición que fue muy bien aprovechado por el Partido Socialista.

Además, ellos han construido un régimen clientelar y de favores que ha hecho que siempre tengan influencia bastante positiva sobre los votantes, quienes se sienten obligados a votarlos por los posibles favores clientelares que le pueden hacer. También se ha unido en estas elecciones que la política que ha realizado el Partido Popular de Rajoy no ha sentado bien en nuestros vecinos. Todo eso nos influye. El PP ha bajado en toda España y aquí no iba a ser menos. Estas elecciones han coincido con El Rocío y ha habido una abstención más importante que en las pasadas, lo que ha provocado que 500 votos se hayan quedado en el camino a nuestro entender, otros 400 a favor de Julio Álvarez y 100 para La Puebla Puede.

¿Le sorprendió la irrupción de Julio Álvarez y su partido en las pasadas elecciones, las cuales no venció por cinco votos? ¿Qué opinión tiene de su candidatura?

Empiezo por el final. Si la ley se lo permite, nosotros no tenemos ningún tipo de problema. La ley no dice que la gente que haya cometido delitos contra la administración no se pueden presentar a alcalde. Él ha cumplido su pena y la ley lo admite, por lo que no tenemos ninguna objeción. Son los votantes los que la deberían tener, ya que yo por ejemplo no votaría nunca a un candidato que haya cometido un delito contra la administración y menos en mi pueblo. Por eso me presento como alternativa, y además he luchado durante cuatro años porque dejara el gobierno y se fuera a la oposición.

En cuanto a la primera pregunta…en cierto modo sí me ha sorprendido. Nosotros creíamos que los votos que tenía el PSOE ahora se lo iban a repartir entre ellos dos, es decir: 6-3, 5-4…pero no que Julio Álvarez subiera tanto o que el PSOE se mantuviera. Sí nos ha sorprendido y quizás a Julio no le hemos hecho tanta oposición, creyendo que no obtendría tantos votos.

“Todos los de mi partido y votantes de otros partidos me decían que siguiera”.

Tras las elecciones anunció su retirada de la vida política pública y sin embargo ha participado de forma activa en los dos primeros plenos. ¿Por qué ha recapacitado en su decisión?

Continúo en política. Ha sido más bien un ejercicio de responsabilidad. Al acabar las elecciones lo primero que hice fue poner mi cargo a disposición del partido y presentar mi dimisión, que al fin y al cabo fue decir que me marchaba. Lo dije públicamente y se lo dije a mis compañeros.

¿Qué ocurrió? Que mis compañeros no la aceptaron por la sencilla razón, y es cierto, que ganar no ha ganado nadie en las elecciones de forma clara, hay un gobierno en minoría y ahora lo que toca, sacrificando mi palabra, mi vida familiar y el interés de mi familia, es seguir trabajando por el pueblo. Hay que ayudar a que se gobierne y hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y mantenerse aquí mientras esté esta situación.

Todos debemos aportar en esta situación de minoría. Sí te puedo decir que todos los de mi partido, votantes y así como votantes de otros partidos me han dicho que no tendría que haber comunicado que me marchaba y que siguiera. Dicho esto, pido disculpas -que quede claro- si he defraudado a algún vecino o votante. Me iré cuando lo decidan los vecinos, la circunstancias o la situación. Sí quiero comunicar que continúo haciendo mi labor de oposición.

Entrando en materia organizativa, el nuevo panorama ha provocado que no exista la mayoría absoluta. PSOE y PP coincidieron en no negociar con ASC tras los resultados electorales. Si su partido hubiese pactado con el PSOE, esos cinco concejales habrían perdido fuerza. ¿Por qué no quiso pactar con el PSOE?

Te corrijo. El Partido Popular creo que dijo que ni pactaba ni no pactaba con nadie. Jamás puso un límite o frontera con nadie. Decíamos que no nos hacía falta porque íbamos a ganar las elecciones. Sí es cierto que el PSOE fue el que dijo que no pactaba con ASC. Nosotros no tenemos ninguna mala relación con los políticos locales del pueblo, lo que queremos es lo mejor para La Puebla y su gente. No hemos hecho pacto ninguno y sí hemos recibido una presión enorme por parte de simpatizantes y votantes del PSOE, pero en la primera reunión dejamos claro que no queríamos hacer pacto, ni siquiera saber las condiciones del mismo. No iba a haber pacto con nadie e íbamos a respetar la lista más votada.

Por otro lado, ¿temían desde el PP un pacto ASC – PSOE a pesar de lo publicado?

Sí. Lo temíamos y lo tememos todavía, pero también es verdad que el pueblo ha votado mayoritariamente a socialistas. Manolo y Julio son la misma moneda con distinta cara. Que hayamos firmado un acuerdo con ellos no significa que hayamos pactado con ellos, estamos en la oposición y mi intención es que ellos dos se lleven en el banquillo de la oposición mucho tiempo.

No niego que ese pacto pueda ocurrir. Lo que observamos es que hay una problemática interna por el liderazgo del PSOE. Antes se quería postular Sergio Balmisa, antes estaba Julio Álvarez, ahora Manuel Bejarano…y en esa lucha por el liderazgo hay muchos gallos en el corral, por lo que hay gallos que quieren eliminar a otros gallos. En el momento en el que se despeje el panorama, y lo dijo Julio Álvarez en el pleno al comentar que estaban de acuerdo en todo salvo en algunos puntos, cosa que también ha reconocido el propio Manuel Bejarano. En el momento en el que haya personas que dejen de estar se van a unir. Son el mismo grupo pero hay discusión en el liderazgo.

Sin pactos, el camino obligado a la toma de decisiones es el diálogo y el consenso. ¿Hubo diálogo entre los cinco partidos políticos en la previa del Pleno de Organización?

Hubo diálogo hasta que no se podía avanzar más porque no había acuerdo. Quiero dejar claro que el Partido Popular se ha reunido dos veces de forma bilateral con el PSOE, una vez con LPR y una vez con IU. Además, una única reunión entre el alcalde, el portavoz de ASC y yo. Esa reunión fue para desatascar la falta de acuerdo que había entre los cinco grupos. Cuando nos pusimos de acuerdo, que fue lo que se votó en el pleno y no ha habido otro secreto, se llevó al pleno y se aprobó. Esa reunión es lícita, ya que nos convocó el alcalde y acudimos a su convocatoria. Quiero dejar muy claro que el PP no se ha reunido con nadie más de forma privada y no tiene ni va a tener pactos secretos.

Desde los dos partidos minoritarios en representación (IU y LPR) se habla de tripartito por los acuerdos tomados por PSOE, ASC y PP en el Pleno de Organización. ¿Qué explicación puede dar al respecto?

Es un término copiado de los medios de comunicación nacionales y hace referencia a cuando se produce un pacto de legislatura o gobernabilidad entre dos o más fuerzas, cosa que no ha ocurrido aquí. Lo que ha habido es un acuerdo puntual para dos o tres puntos del pleno. No hay un tripartito, lo podrán ver los vecinos en próximas fechas cuando no estemos de acuerdo en otras cosas. Además, quien está en el gobierno es el PSOE, nosotros estamos en la oposición, por lo que quien decide y va a decidir si los pasos de cebra están pintados o el cementerio limpio son ellos, el equipo de gobierno. Vamos a seguir siendo una oposición tan firme y contundente como hasta ahora.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *