Rasqui: “Un cigarrero no puede decir que no cuando La Puebla le pide algo”

2017 0

Este viernes, a partir de las 21.00 horas, la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada acogerá una de las actividades más hermosas del período que se avecina: la Coronación de los Reyes Magos y Exaltación a la Navidad, la cual será pronunciada por Rafael Gutiérrez ‘Rasqui’. El Cigarrero ha hablado con el protagonista para conocer sus sensaciones previas a la llegada del gran día.

¿Cómo te sientes a pocos días de tu Exaltación?

Pues muy muy nervioso, es difícil estar a la altura de un evento de estas magnitudes, y sobre todo estar a la altura de los organizadores y de lo que estas fiestas conllevan. No paro de darle vueltas al coco, para mejorar, quitar y poner detalles en la exaltación.

¿Qué sensaciones te produjo el nombramiento?

Evidentemente, que piensen en mí, es todo un orgullo. Es señal de que creen que soy capaz de transmitir unos valores y unos sentimientos que son afines para los cigarreros. Tras el orgullo, llega el miedo. Yo no sé si seré capaz de escribir un pregón que guste a los presentes; recitarlo, es todo un reto, no es que sea un experto en el arte de hablar en público. Pero no me queda otra que enfrentarme a mis miedos, un cigarrero no puede decir que no cuando La Puebla le pide algo.

Sin entrar mucho en detalles, ¿cómo será?

Pues creo que gustará a la gente que han vivido navidades similares a las mías. Habrá mucho de La Puebla y de su gente. Creo que se sale un poco de lo habitual.

¿A quién irá dedicado el pregón?

Evidentemente, está por venir esa persona que cambiará mi vida, desde hace 7 meses no hago nada sin pensar en ella. Pero no quiero dejar de acordarme de los que faltan, y de los que están siempre conmigo: mi padre, mi madre, mi hermana y mi novia.

¿Quiénes han sido tus referencias?

He bebido un poco de los que hicieron esta exaltación antes que yo. Me inspiré escuchando villancicos de Los Romeros y del Coro de Campanilleros. Un juguete, una canción me ayudó a sacar cosas que no era capaz de expresar, el Belén de Santi y Lola tuvo mucho que ver en mis ideas… y sin duda, mi principal referencia es mi amigo José Joaquín Peulach, puesto que he disfrutado mucho en cada uno de sus pregones.

¿Cómo vives este período?

Los nervios no me dejan vivir, la vestimenta tiene que lucir para la ocasión, estos días para un maestro tienen una carga de trabajo adicional, y preparando cosas para mi niña, la carrerita diaria me ayuda a despejarme un poco pero a la vez me quita tiempo y para colmo se me ha estropeado la lavadora, a ver si los Reyes Magos me traen una nueva (risas).

Un mensaje para convencer a los cigarreros y cigarreras de que deben ir al pregón.

Quiero despertar sentimientos dormidos, sacar al niño que lleváis dentro. Quiero que todo lo que conlleva la Navidad, entre en vuestras casas y perdure todo el año.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *