El reto de superar Selectividad

746 0

Más del 70 por ciento de los alumnos se quedan en el camino hacia el Bachillerato.

Hace unos días se celebraba – y con razón – el hecho de que el cien por cien de los alumnos que se han presentado a Selectividad en la reciente convocatoria han logrado superar el 5 y, por tanto, el aprobado en este paso importante de cara al futuro del estudiante. Pero, para llegar hasta aquí, previamente hay que lograr superar una dura etapa en el instituto, desde la Educación Secundaria Obligatoria hasta el Bachillerato. Y es ahí donde no todos resisten, lunar educativo que, aunque el IES Alcaria puede presumir de ser uno de los más cualificados de la provincia, debe despertar la responsabilidad de los propios alumnos, padres y madres por mejorarlo.

Basémonos en cifras. En el Instituto Alcaria, el número de grupos por curso va descendiendo conforme se avanza en dicha etapa. Por ejemplo, en Primero de ESO hay siete grupos, mientras que en Segundo hay seis, en Tercero cinco, en Cuarto cuatro y, curiosamente, en Bachillerato (Primero y Segundo), sólo dos. Teniendo en cuenta que cada clase ronda los 28 alumnos, número tomado como referencia, podemos decir que en Primero se encuentran 196 alumnos, de los cuales sólo 56 logran cursar el Bachillerato, por lo que 140 alumnos se quedan en el camino. Hablando en porcentajes, sólo el 28,5 por ciento de los estudiantes que comienzan Secundaria logran cursar el Bachillerato en el IES Alcaria.

¿Cuál es la causa de que tantos alumnos y alumnas se queden en el camino? La principal es el propio abandono. En este aspecto, la falta de comunicación entre el estudiante y la familia parece haber perdido peso, tal y como indican desde el centro. Hoy en día, se firman justificantes a destajo, no se cuestiona diariamente por las tareas, exámenes o notas y no se hace balance de las mismas. Sin embargo, está comprobado que cuando la responsabilidad es adecuada, el reto se consigue. El cien por cien de los que han llegado, han superado selectividad.

Sirva esto de motivación para que los que se queden el camino no dejen de intentarlo. No ya por Selectividad en sí, sino por otras posibles salidas como pueden ser los ciclos formativos, en los que el IES Alcaria tiene un nutrido grupo de estudiantes, con cinco cursos repartidos entre los grados que se ofertan. Dicen que la constancia es la clave del éxito, y en este aspecto parece estar más que demostrado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *