Reunión del alcalde y cargos de la Agricultura con el sector arrocero

474 0

En el encuentro se trataron diversas problemáticas del cultivo como la quema de pastos.

Como consecuencia de la reunión previa mantenida por el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con representantes del sector arrocero y de los municipios de Isla Mayor y La Puebla del Río, el pasado 10 de octubre, el Delegado Territorial, Segundo Benítez, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, y el alcalde, Manuel Bejarano, con la presencia de los delegados de Isla Mayor y La Puebla, Paco Delgado y Rogelio de la Carrera, han mantenido una nuevo encuentro de trabajo  con representantes del sector, para discutir acerca de diversas problemáticas relativas a este cultivo, según informa el propio Consistorio cigarrero en una nota.

Así, se ha tratado sobre el control de la plaga de pudenta, que no cuenta con productos químicos autorizados de eficacia suficiente, pero para el que “se estudiará un eventual plan especial, dada la acentuada  incidencia, con episodios de afección en los núcleos urbanos, en esta campaña que termina”.

Con respecto a las ayudas agroambientales, el comunicado indica que “administración y arroceros han coincidido en la necesidad de revisar el esquema actual”. Por lo que respecta a la modernización del regadío del arroz, se ha insistido en la “necesidad de instar a las administraciones competentes para que pueda avanzarse en una materia crucial para el cultivo”.

Quema de pastos

Una especial atención se ha dedicado a la problemática de la quema de restos del cultivo, que ha causado quebraderos de cabeza en la población cigarrera. En este punto, el alcalde de La Puebla ha manifestado “el malestar que supone la incidencia en la población del humo procedente del rastrojo, para lo que se hace necesario seguir tomando medidas hasta poder acabar con el problema”.

En ese sentido, Manuel Bejarano ha anunciado “la reciente aprobación de la modificación de la ordenanza por parte del Ayuntamiento, y ha reiterado la petición de que las medidas recogidas pasen a formar parte de la normativa autonómica, bien por la condicionalidad bien como producción integrada”.

El grupo de trabajo, según se afirma, “se volcará igualmente, en próximas reuniones, en estudiar las alternativas a la quema, la posible implantación de un plan de mejora de la calidad del aire, y otra serie de propuestas surgidas en el seno de estas conversaciones entre los representantes autonómicos y municipales, y los de los agricultores”.

En definitiva, los responsables califican el encuentro como “fructífero”, ya que “ha concretado y centrado algunas de las grandes preocupaciones en torno al cultivo del arroz, del que somos principal productor, repasando las iniciativas que sobre cada una de ellas viene desarrollando la Administración”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *