Sucesores de Diego Sánchez Zabala y su trabajo con los polleros

3666 0

El taller cigarrero se ha convertido en una referencia para dicho trabajo.

Dentro del extenso y peculiar vocabulario cofrade, en el cual existen multitud de peculiaridades, encontramos la palabra “pollero”. De hecho, el Diccionario de la Real Academia Española no ofrece una definición para dicho término, mientras que en otros casos se hace referencia a una “persona que cría pollos”.

Volvamos al mundo cofrade. En la Semana Santa la palabra “pollero” sí tiene una definición, que no es otra que la siguiente: armazón metálico en forma trapezoidal y superficie curva, con varillas como a modo de abanico, que desciende desde los hombros de la Virgen, por su parte trasera, hasta el nivel más bajo que el tablero de la parihuela, y cubriendo el hueco de la contra – peana. Su parte final se llama cola de manto.

En resumidas cuentas, el pollero es la estructura que sujeta el manto de una Virgen. A él, llamado armazón en la anterior definición, se anuda y sujeta el manto por su forro mediante las llamadas “argollas recoge – manto”, simulando que va sobre la cabeza de la Virgen. Del pollero, por tanto, dependen muchas cosas en cuanto a la estética de la imagen.

En La Puebla existe un taller, Sucesores de Diego Sánchez Zabala, que guarda mucha tradición y que se está convirtiendo en referencia en este sentido. Sin ir más lejos ha tenido en su local el pollero de la Macarena. El de – para muchos – la señora de Sevilla, ni más ni menos. Por supuesto, también el de las dos madres cigarreras, llamadas Dolores y Granada, penitencia y gloria. Y además ha realizado otros como el de la Virgen de la Concepción de la Vera Cruz (Coria) o la Virgen de la Soledad de ‘La Plaza’ (Castilleja de la Cuesta).

Sucesores de Diego Sánchez Zabala se encuentra actualmente finalizando su último trabajo, el pollero de la Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención (Sevilla), que estrenará manto de salida este año. Es un trabajo más de un taller con solera y nombre reconocido en la Semana Santa de referencia mundial y su provincia. Otro motivo más por el que La Puebla puede presumir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *