¿Cómo te enfrentas a los obstáculos?

514 0

Proceso que siguen las personas para superar situaciones no deseadas.

LOGO LORENTE

A lo largo de la vida, nos vemos envueltos en situaciones difíciles, nos planteamos metas que pretendemos alcanzar, se presentan circunstancias que no esperábamos, a veces para bien y llegamos a la meta antes de lo esperado, debido a impulsos que tenemos en ciertas ocasiones. Otras en cambio, nos desbaratan el plan de resolución que teníamos establecido y las cosas no salen cómo habíamos pensado. No encontramos con imprevistos que nos tuercen el camino. Estoy segura de que ya recuerdas alguna vez en la que esto te ocurrió.

Lo explicaré con un dibujo sencillo:

dibujo-anabel

El emoticono sonriente nos representa. Este se ha marcado un objetivo y desea alcanzarlo, pero en su camino no es todo tan fácil, se encuentra con un muro (figura azul) que se interpone en su camino hacia su meta (casa verde).

¿Qué harías?

Pues bien, tenemos tres opciones:

–          IGNORAR: Nos levantamos cada mañana y hacemos como si el muro no estuviese, intentado alcanzar nuestro propósito día tras día.

El muro es una realidad (problemas económicos, familiares, personalidades difíciles de gente con las que nos codeamos a diario…).

Por lo que ignorarlo, hará que nos choquemos todos los días con estos mismos elementos que nos impiden alcanzar la meta y a la vez nos incordian. Por lo que el resultado será muy frustrante y dañará nuestra autoestima. A la vez de crearnos altos niveles de ansiedad.

–          RESIGNACION: Tomar conciencia de que el muro existe y que este nos impide alcanzar nuestro objetivo. Por lo que entendemos que debemos rechazar nuestro objetivo porque hay un muro que no nos deja acceder a él. Sería aceptar que las cosas son como son, y no como a mí me gustaría que fuesen.

La toma de conciencia puede entenderse como algo positivo, pero si nos resignamos al obstáculo también vamos a encontrarnos con emociones que nos invoquen a la depresión y frustración, debido a la renuncia de un deseo.

–          ACEPTACION: Aceptamos y asumimos la existencia del muro y tomándolo como punto de partida para nuestra búsqueda activa de soluciones. Centrándonos en los factores que dependen de nosotros y sobre los que tenemos el poder de cambiar.

Habrá veces en las que podamos cavar un túnel, otras en las que podamos saltarlo y otras situaciones en las que dispongamos de un martillo para poder demolerlo.

Puede que tengamos herramientas para destruirlo o esquivarlo en un par de días y encontraremos otras circunstancias que nos lleven algo más de tiempo.

Pero ya, estaremos cumpliendo parte de nuestro objetivo que es caminar hacia nuestra meta.

Apostar por esta opción, nos ayuda a salir de nuestra zona de confort. Ampliamos nuestro campo de actuación. Y esto, aunque conlleve sacrificio y esfuerzo, siempre termina aportando sensaciones muy positivas para nuestra valía personal.

A corto o largo plazo, todo esfuerzo tiene su recompensa.

¿Y t,ú qué puedes hacer? Yo, creo que mucho.

Related Post

La ilusión rota

Posted by - 15 de junio de 2015 0
La opinión de Ezequiel Pedraza sobre la no aprobación de la salida extraordinaria de la Hermandad de los Dolores.

Volver al trabajo

Posted by - 05 de septiembre de 2017 0
Con este post, queremos proponerte algunos trucos, para que la vuelta sea más llevadera.

El chupete

Posted by - 09 de diciembre de 2016 0
Hablamos sobre uno de los grandes protagonistas de la infancia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *