Tráfico activa este lunes una campaña de control de la velocidad en la provincia

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Durante la campaña de vigilancia y control del pasado año, el 62,80% de las infracciones detectadas fueron en carreteras convencionales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha en la provincia de Sevilla desde este lunes hasta el 12 de julio una nueva campaña de velocidad en la que se vigilará y controlará el cumplimiento de los límites, con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de estos casos.

Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán los controles en los tramos más peligrosos de las carreteras convencionales, debido al alto porcentaje de accidentes y fallecidos que se producen en estas vías con la velocidad inadecuada como factor recurrente, según reseña en una nota de prensa el Ministerio del Interior.

Los controles se extenderán a los puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad, como ha indicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano.

Durante la campaña de vigilancia y control del pasado año, el 62,80% de las infracciones detectadas fueron en carreteras convencionales y el 37,20% en las vías de alta capacidad (autovía y autopista).

Este 2020, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de estos paneles

Durante 2019 se registraron en la provincia un total de 1.152 accidentes de tráfico con víctimas en carretera (datos provisionales a 24 horas) y en 164 de ellos, casi el 15%, se registró la presencia del factor concurrente de velocidad inadecuada de manera única o en combinación con otros factores.

De los 164 accidentes de tráfico por exceso de velocidad, se produjeron 15 fallecidos, que representan el 34% de las víctimas mortales de la provincia en accidentes en carretera, uno más que en 2018. Además, en esos 164 accidentes se produjeron 34 heridos graves y 220 de carácter leve.

Por otro lado, y como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la campaña, de modo que también en las vías urbanas se realice esta labor de concienciación y control de la velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades los peatones son los usuarios que más fallecidos registran, y la velocidad, la principal causa de ellos.

A este respecto, el subdelegado del Gobierno ha agradecido la “colaboración permanente” de las corporaciones locales y su “implicación en la seguridad vial”. Además, ha explicado que en el ámbito urbano, la falta de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes está “demasiado generalizada”, además de la incidencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

Un sistema seguro

Los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar, que en el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30 kilómetros por hora, al convivir en el mismo espacio usuarios vulnerables con vehículos motorizados.

En las áreas con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales, la velocidad apropiada sería de 50 kilómetros por hora y en las carreteras convencionales sin separación física de carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales, el límite apropiado debería ser de 70 kilómetros por hora.

Por lo que respecta a los vehículos, la Unión Europea ha dado un paso adelante al obligar a que todos los vehículos nuevos comercializados en Europa a partir de 2022 incorporen entre otros sistemas de ayuda a la conducción, el limitador inteligente de velocidad ISA, que funciona conectado al GPS y dotado de una cámara que lee las señales viales, advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.

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