Un acuerdo con Izquierda Unida permitirá el gobierno en minoría del PSOE

248 0

La abstención del concejal de IU permite la aprobación en pleno de las retribuciones económicas del equipo de gobierno.

El Partido Socialista e Izquierda Unida han llegado a un acuerdo para permitir el gobierno en minoría de la fuerza encabezada por Manuel Bejarano en la legislatura de 2019-2023. La abstención de Antonio Angulo, concejal de IU, ha servido para aprobar las retribuciones económicas del equipo de gobierno y, por tanto, dar validez a la propuesta de alcaldía para la organización del Ayuntamiento en los próximos cuatro años. A cambio, el PSOE se compromete a cumplir un total de 12 puntos exigidos por IU mediante un acuerdo firmado por ambas partes.

El acuerdo alcanzado con Izquierda Unida desarrolla 12 puntos a tener en cuenta en la legislatura 2019-2023: la transparencia en la gestión; elaboración y aprobación de unas Ordenanzas de subvenciones antes de finalizar el 2019; modificación de ordenanzas fiscales para implantar mecanismos de progresividad; convocar y reactivar la Comisión de Seguimiento de la Reserva Natural Concertada de la Dehesa de Abajo; revisar y mejorar las bases de las bolsas de empleo; ejecutar mejoras en la sala de estudio 24 horas y biblioteca municipal; convocatoria de oferta pública de empleo de todas las plazas en el Ayuntamiento; creación de talleres o aulas permanentes de teatro, música y danza; informe sobre las posibles ubicaciones del nuevo consultorio; creación de un centro cultural; retomar el PGOU para su aprobación y desarrollo con carácter participativo; y gestionar con la Junta de Andalucía la circunvalación.

En el acuerdo, el Partido Socialista se compromete “en cumplir escrupulosamente con los puntos acordados siendo revisados periódicamente”, y ante cualquier incumplimiento de alguno de ellos “el acuerdo quedaría sin vigencia”. Por último, las dos formaciones políticas se comprometen en “negociar o discutir los presupuestos municipales e intentar llegar a consensos”. Si no fuera posible, Izquierda Unida “no está obligada ni comprometida en dar su apoyo favorable”.

Las retribuciones del equipo de Gobierno aprobadas en pleno

En la sesión plenaria de este 8 de julio quedaron aprobadas las retribuciones a percibir por el equipo de gobierno, tanto los concejales de liberación completa como de los que tengan liberación a tiempo parcial. La propuesta de alcaldía contó con los votos favorables del PSOE, la abstención de IU y los votos en contra de ASC, Partido Popular y Ciudadanos. Decidió el voto de calidad del presidente de la sesión.

En este sentido, el alcalde percibirá un total bruto de 42.914,20 euros. Por su parte, 28.000 euros brutos al año corresponderán a los delegados de Servicios, Movilidad y Protección Ciudadana; y Deportes, Cultura, Sanidad y Festejos; mientras que la delegada de Régimen Interior y Políticas Sociales tendrá un sueldo de 25.065,88 euros brutos al año. Por último, tres medias liberaciones  de 9.060 euros al año corresponderán a las concejalías de Promoción Económica, Empleo, Desarrollo Local y Formación; Medio Ambiente y Turismo; y Educación, Infancia, Juventud, Tecnología de la Información, Comunicación y Transparencia.

Al respecto, desde el Gobierno se aclara que “no se sube la partida presupuestaria destinada a retribuciones del equipo de Gobierno” sino que “se suprime la Asignación a Grupo para permitir tres nuevas medias liberaciones de los nuevos concejales”. Esas Asignaciones a Grupo, según informan, “se transformarán en un despacho para que los grupos municipales puedan hacer una oposición digna y cuenten con ordenador, teléfono y todo lo necesario para ello”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *