Un Viernes Santo señorial

974 0

La Hermandad de los Dolores realizó su Estación de Penitencia por las calles de la localidad.

CigarreroDigital3

PicsArt_03-22-09.25.15La Estación de Penitencia de la Hermandad Servita de La Puebla del Río se puede definir con muchas palabras: elegancia, austeridad, clasicismo, solemnidad…y señorial. Señorial fue la lección que dieron el Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores por las calles de la localidad en un Viernes Santo que quedará para el recuerdo, con grandes momentos que lo corroboran.

Casi con puntualidad exacta se abrieron las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada para que saliera la Cruz de Guía, puesto que sólo pasaban un par de minutos de las ocho de la tarde, hora fijada para el inicio de la Estación de Penitencia de la cofradía. La mejora en la organización del cortejo procesional en el interior del templo con respecto a años anteriores permitió esa agilidad en el discurrir de los tramos de nazarenos. Una gran saeta de Juan Ventura, habitual en esta cita, recibió al Cristo del Perdón. Un momento señorial. El único pero fue el aplauso del público, que pudo quitarle la solemnidad que caracteriza a una saeta cantada a un crucificado muerto en la Cruz. Rosas spray color champang e hiperycum componía el magnífico exorno floral del crucificado, con un andar largo y reposado que permite que el Señor de La Puebla bañe de solemnidad las calles de su itinerario.

Señorial fue también el discurrir de María Santísima de los Dolores, que lucía la nueva corona donada por un amplio grupo de fieles y devotos. Otra saeta de Juan Ventura y, posteriormente, una de sus marchas, ‘Dolores Cigarrera’, interpretada por la Banda Municipal, recibió al paso de palio, que a los sones de Procesión de Semana Santa en Sevilla se despidió de la Parroquia.

Dos grandes artistas de La Puebla del Río, Macarena del Río y Antoñita Moreno, no quisieron perderse el paso de la cofradía por la calle Larga, donde comprobaron la elegancia en el andar del Crucificado y la belleza de la Virgen de los Dolores, que con marchas como ‘La Estrella Sublime’, ‘Sevilla Cofradiera’ y ‘Mater Mea’, avanzaba por la calle Larga hasta encontrarse con la Plaza de San Sebastián.

Otro de los momentos clásicos del Viernes Santo cigarrero es el paso de la cofradía por el lugar de residencia de Manolo Campos, que desde el cielo contemplaba cómo sus titulares brillaban en la luz de la noche. Señorial fue la revirá del Cristo del Perdón y señorial también fue la de la Virgen de los Dolores al son de ‘Pasan los Campanilleros’, marcha que siempre gustaba escuchar a Manolo. Para el recuerdo quedará la chicotá del paso de palio a los sones de ‘Margot’ para adentrarse en Antonio Machado.

El Poyetón y las saetas de los hermanos Aguilera recibieron a la Hermandad de los Dolores en otro de los momentos que se están convirtiendo en clásicos. Saetas señoriales, como el titular de esta crónica y la palabra que más se va a repetir en la misma. Señoriales fueron también los rezos que durante el itinerario se dieron delante del paso del Cristo del Perdón. Y señorial fue la chicotá con ‘Amarguras’, una de las grandes marchas de la historia cofrade, del palio.

Minutos antes de lo previsto llegaba la cofradía a la Iglesia. El saludo a la Hermandad del Rocío se produjo a la vuelta, para así no entorpecer la salida del cortejo y tener más tranquilidad en la entrada. Amplias chicotás de los dos pasos en la calle larga permitieron ganar ese terreno para disfrutar de los últimos momentos, donde el Cristo entró bajo el respeto y silencio del público y la Virgen lo hizo con elegancia, recogimiento y solemnidad característica de Viernes Santo. ‘Valle de Sevilla’, ‘Quinta Angustia’, ‘Cristo de la Sangre’, ‘Jesús de las Penas’ y ‘Virgen del Valle’, intepretadas de forma brillante por la Banda Municipal en su 25 aniversario tras el palio, fueron las últimas marchas del Viernes Santo cigarrero.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *