UPA Sevilla agradece el esfuerzo realizado por la CHG para aumentar la dotación de riego para el arroz

138 0

Desde la organización agraria se muestran “contentos porque su petición ha sido escuchada”.

Este lunes, día 25 de mayo, se reunía el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), aumentando la dotación para el riego del arroz en 40 hm3, que se suman a los 300 hm3 asignados en el pleno de la última Comisión, celebrada a inicios de mayo.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Sevilla (UPA Sevilla) ya había solicitado hace unos días al organismo de la Cuenca del Guadalquivir un aumento, teniendo en cuenta las precipitaciones de las últimas semanas. Todo ello, con el fin de posibilitar la siembra del 100% de la superficie destinada al cultivo de arroz y poder garantizar la cosecha, más aun considerando la actual situación de crisis sanitaria por Covid-19, donde la disponibilidad de alimentos de primera necesidad como el arroz son tan relevantes para el abastecimiento de la población.

Desde la organización agraria se muestran “contentos porque su petición ha sido escuchada por parte de la CHG”. Así mismo, quieren agradecer “el apoyo a dicha solicitud y el esfuerzo realizado por parte de los alcaldes de los municipios más afectados por la siembra de arroz, como son Isla Mayor, La Puebla del Río y Aznalcázar, de los representantes del PSOE de Sevilla y de la Delegada del Gobierno en Sevilla. Y como no, también quieren trasladar su agradecimiento al presidente de la CHG, Joaquín Páez”, que con su trabajo ha conseguido que se lleve a cabo un nuevo análisis después de las últimas lluvias, derivando en ese incremento que supone una dotación total de 340 hm3 para el arroz. De la reunión del Comité permanente, también se ha extraído el compromiso, por parte de la Confederación, de continuar en la búsqueda de fórmulas y recursos que permitan la máxima dotación para esta campaña.

Por su parte, el sector arrocero, va a iniciar en breve la inundación de las tablas de arroz con el objeto de aprovechar las escorrentías de las últimas lluvias, que actualmente mantienen un nivel apto de salinidad en el estuario y no contabilizarán en la dotación asignada. Con todo ello, sólo cabe esperar y comprobar que el estuario tenga un mejor comportamiento que en la pasada campaña, y se consiga que todo este esfuerzo culmine en una producción de arroz aceptable para este año.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *