Vuelta al cole

408 0

Hablamos sobre las situaciones estresantes y cómo implantar rutinas.

LOGO LORENTE

El inicio del curso es uno de los momentos más importantes en el calendario de la infancia. Ya que en es uno de los contextos que más tiempo ocupan en la vida del niño. Es muy importante las relaciones y el apego que el niño/a desarrolle con el centro y sus compañeros. Ya que son una fuente esencial de su autoestima y rendimiento.

El cambio de compañeros de clase, ingreso en un nuevo centro, cambiar de tutor o tener alguna asignatura nueva, pueden ser alguno de los estresores con los que se pueden encontrar los pequeños. Ya que se presenta una nueva situación que tendrán que afrontar.

Para llevarlo de la mejor manera posible, podemos seguir algunas pautas que nos ayuden a anticipar la situación que está por llegar, en el caso de cambiar de centro (o entran por primera vez en el cole):

  • Es bueno, ir días antes a conocerlo la ubicación, el camino desde casa, dónde le esperará mamá o papá, ver la tienda de chuches cercana. Saber manejarse en el entorno, le tranquilizará.
  • Conocer las instalaciones, el comedor, el gimnasio, los baños o cual será su clase. También le dará confianza y le ayudará a desenvolverse mejor por el nuevo cole.
  • Hablar con algún vecino o conocido que esté ya en ese centro también bajará los niveles de ansiedad. Ya que conocer alguna cara entre tantas nuevas, le hará sentirse apoyado.
  • Cuando conozcamos al nuevo profesor, es bueno hacerle conocer  la situación para que puede hacer de horquilla en el proceso de integración.

En el caso de cambiar de compañeros de clase, será mucho más llevadero, ya que el cambio solo se encuentra en una situación y el contacto con los antiguos compañeros se seguirá manteniendo en las áreas comunes del cole. Y puede que se conozca a los compañeros de otras aulas de años anteriores.

Respecto a las asignaturas nuevas, siempre cuestan un poco al principio. Al aumentar su número, se requiere un nuevo plan de estudio, donde organicemos el tiempo de tarea que dedicaremos a cada una de ellos. Esto es muy frecuente en el alumnado que pasa al primer curso de secundaria.

La organización es fundamental, crearnos una rutina real, que estemos dispuestos a cumplir tiene múltiples beneficios:

  • Nos da seguridad, ya que al tenerlo todo organizado nuestros niveles de preocupación disminuyen.
  • Incluyen un tiempo de descanso, conocer nuestra recompensa por el trabajo  y saber que vamos a relajarnos y hacer algo que realmente nos gusta (Salir a dar un paseo, jugar con tabletas o móviles…) nos motiva para trabajar.

Las actividades extraescolares (deportes, artísticas o de cualquier tipo) no se consideran descanso. Ya que también requieren esfuerzo y obligación (ya que algunos días no apetece ir). Por lo que el descanso mencionado anteriormente, debe ser un tiempo independiente de este.

  • Nos ayuda a ser autónomos, ya que al crear un hábito lo implantan en sus deberes. Por lo que cada día al llegar la hora, pueden ponerse a hacer sus tareas de manera independiente. Lo que restará discusiones y mejorará el ambiente familiar.

El inicio del curso, también es el momento para corregir todas esas cosas de la rutina que veíamos el año pasado y no nos gustaban, las intentamos corregir pero ya se habían convertido en un hábito (estudiar con el móvil, hacer los deberes por la noche o al volver del parque, saturación de actividades extraescolares, ir a la cama demasiado tarde, etc)

Si las normas se implantan desde el comienzo, aunque los primeros días cueste adaptarse a la nueva rutina, en pocas semanas lo habremos conseguido. Y no tendremos que repetirlo cientos de veces a lo largo del curso, por lo que a los papás también les restará ansiedad.

Lo más importante es que empecemos confiando en ellos, potenciando sus capacidades y comprendiendo sus emociones.

¡Feliz inicio del curso, a por todas!

Related Post

La ilusión rota

Posted by - 15 de junio de 2015 0
La opinión de Ezequiel Pedraza sobre la no aprobación de la salida extraordinaria de la Hermandad de los Dolores.

Las compras por Internet

Posted by - 22 de junio de 2015 0
Germán Osuna analiza los pormenores de las compras por Internet, a la orden del día en los tiempos que corren.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *