¿Cuál es el futuro de la música?
Ciertamente, esta no es la pregunta más fácil, pero de todos modos merece especulación.
Dado que la música es una parte tan integral de nuestra vida diaria, preguntar "¿cuál es el futuro de la música?" es realmente hacer una pregunta sobre nosotros mismos y cómo la música seguirá moldeando nuestra forma de vivir.
Lo más probable es que el futuro de la música siga las mismas tendencias que estamos viendo en la tecnología moderna. Será increíblemente social, similar a las redes sociales, se basará cada vez más en la computadora y la inteligencia artificial y, por último, servirá como una ventana al pasado, que cualquier músico mantendrá abierta para continuar creando música de formas más tradicionales.
Las redes sociales permiten casi instantáneamente nueva música
Examinemos 3 posibilidades diferentes para el futuro de la música. Tenga en cuenta que estos son, por supuesto, especulativos y de ninguna manera absolutos.
Lo que podría ser útil primero es echar un vistazo breve a lo que es la música, la intención detrás de la música y cómo se relaciona con la tecnología.
El comienzo del arte y hacia dónde va
La primera pintura conocida data de aproximadamente 40.000 años. Marcó la primera vez que vimos nuestro mundo y deseamos interpretarlo, y luego representarlo de una nueva manera.
El arte ha seguido ese mismo método desde entonces. Siempre ha sido una forma de tomar nuestro entorno y crear algo que se alinee con nuestra perspectiva.
Realmente no importa el medio, ya sea pintura, escultura, danza, fotografía, cine, la intención es la misma.
Tomamos nuestra sensación inmediata del mundo, la internalizamos y luego la manifestamos en algo nuevo y exclusivamente humano.
Lo que cambia durante este proceso es la tecnología con la que creamos arte y la forma en que interpretamos nuestro entorno.
A medida que cambia la tecnología y utilizamos el arte y las creaciones pasadas para interpretar nuestro mundo, el arte cambia y toma formas nuevas y emocionantes.
¿Cómo se relaciona esto con la música?
La música, siendo una forma de arte, y compartiendo esa misma intención, sigue este patrón. Aunque su propósito o intención sigue siendo el mismo, la forma en que se presenta cambia.
Por ejemplo, imagine intentar crear la obra maestra operística de Queen, Bohemian Rhapsody, en un fonógrafo. ¿Hubiera sido posible? Definitivamente no. La tecnología no podría haber soportado lo que se necesitaba para crearlo.
Además, ¿podría Freddie Mercury haberlo escrito sin estar expuesto e inspirado previamente por la ópera? En verdad, no, no podría haberlo hecho.
Dicho esto, la forma en que nos expresamos a través del arte y el arte que creamos está total e irrevocablemente enredada tanto en el estado actual de la tecnología disponible como en el arte pasado.
Todo esto para decir que la música seguramente seguirá el camino de la tecnología emergente y se basará en las identidades culturales que ella y otras formas de arte han creado previamente.
Esto nos lleva a la pregunta, ¿qué tecnología actual está dando forma a cómo creamos música?
Música por el bien de las redes sociales y la comunicación en línea
En las últimas dos décadas, ha habido un cambio en la forma en que nos comunicamos. Los mensajes que antes requerían interacción personal para transmitirse, ahora se pueden hacer casi instantáneamente y a casi cualquier distancia.
Somos la primera generación que puede comunicarse en cualquier momento y en cualquier lugar, sin la restricción asociada con un dispositivo comunicativo inmóvil.
Para los artistas, esto significa que la gente ya no necesita amontonarse en una galería para ver tu trabajo. O acurrucarse alrededor de una radio para escuchar su música. Pueden escuchar en cualquier lugar y en cualquier momento, con dispositivos que se entrelazan cada vez más con su vida diaria.
La audiencia es inmediata y los límites para encontrar y distribuir arte se han reducido drásticamente.
Por ejemplo, veamos el proceso de distribución de una canción.
Hace 40 años, para distribuir una canción, un artista necesitaba un contrato discográfico. Esto se debió al abrumador costo de fabricar y enviar un disco de vinilo a todo el país.
Si un artista quisiera una audiencia internacional, este gasto aumentaría exponencialmente.
Compare eso con el proceso de distribución de hoy. Por una fracción del costo (una fracción muy pequeña), un álbum o canción puede distribuirse casi instantáneamente en todo el mundo.
Y este gasto solo se incurre si no está considerando la distribución gratuita que viene con servicios como YouTube o SoundCloud.
Con esta mayor facilidad para lanzar música y la barrera de entrada que ya no está presente, más personas decidirán crear y lanzar su música.
(De hecho, esto ya sucedió. La saturación completa del panorama musical se puede observar simplemente desplazándose por la sección de nuevos lanzamientos en cualquier sitio web basado en música).
A medida que nuestra comunicación se vuelve cada vez más influenciada y dependiente de la tecnología, y la publicación de música se vuelve más fácil, muchas personas usarán la música no como un medio para crear una carrera, sino como un esfuerzo social o una forma de comunicación.
Además, la música como esfuerzo social aumentará a medida que los medios para hacer música se vuelvan más fáciles.
Tal vez esto suene exagerado, pero considere el proceso de creación musical actual.
Con una hora de su tiempo, puede descargar una muestra, reproducirla en bucle, cantar o rapear sobre ella, agregar efectos usando ajustes preestablecidos, exportarla como MP3 y enviarla directamente a sus amigos o indirectamente a través de las redes sociales.
El resultado final puede no ser perfecto, pero sigue siendo una opción para cualquiera que tenga una computadora.
Ahora imagine las capacidades de un teléfono celular dentro de 20 años. Tiene un micrófono mejor diseñado y con mejor sonido y la capacidad de procesar datos más rápido y en mayores cantidades.
En este teléfono hay una aplicación que puede crear bucles personalizables o generados algorítmicamente. Puede procesar efectos y ofrece preajustes de sonido sorprendentemente buenos que utilizan medidas predefinidas para equilibrar el sonido.
Con esta aplicación, el usuario puede grabar su voz, producir rápidamente una canción y exportarla a una plataforma de redes sociales o a un distribuidor en línea más grande como Spotify.
Si esto suena extraño o poco probable, piénselo de nuevo. Hoy, esta tecnología ya está disponible para todos los usuarios de teléfonos inteligentes. ¿Suena perfecto? No, pero ofrece la posibilidad de crear música fácilmente.
A medida que esta tecnología mejore y la ingeniería musical se vuelva más fácil e inmediata, las barreras de entrada serán prácticamente inexistentes. Cuando esto suceda, hacer música se convertirá en un esfuerzo social al alcance de casi todos.
No hay forma de saber qué significa esto para el arte, si la música mejorará o empeorará en general. Pero podemos decir casi con certeza que la creación musical será posible para más personas.
Como resultado, podemos esperar que la música continúe en su actual camino descentralizado. Ya no son unos pocos los que tienen los medios para crear y lanzar música; pronto se convertirá en una opción para cualquiera.
Música impulsada por inteligencia artificial y tecnología de algoritmos
La IA, o inteligencia artificial, ha sido parte del debate popular desde la década de 1980, pero solo recientemente comenzó a parecer una posibilidad real.
En resumen, la IA es la capacidad de una computadora no solo para retener y regurgitar cierta información, sino también para evolucionar, aprender y crear nuevas formas de interpretar y recitar información.
La mejor comparación para esta tecnología es el cerebro, un mecanismo que no solo puede aprender sobre su entorno, sino que también puede aprender sobre sí mismo y, a su vez, comenzar a aprender de nuevas maneras.
Todo esto se está volviendo un poco complejo y, por supuesto, no profundizaremos mucho en eso aquí. Ciertamente hay quienes están más equipados para discutir este tema.
Pero antes de profundizar más, aquí hay algunas definiciones rápidas para aclarar:
Un Algoritmo es un conjunto de reglas, ejecutado por una computadora.
Una IA incluye algoritmos pero también implementa razonamiento general y mecanismos de autocorrección o adaptación.
Aunque la IA aún se encuentra en sus etapas iniciales, una vez que esté completamente desarrollada, no se sabe qué tan capaz será la tecnología.
Para ilustrar esto, imagina si tuvieras una máquina que pudiera analizar cada canción de los Beatles. Podría tomar nota de la melodía, la estructura, el timbre de la instrumentación, incluso los detalles más matizados como la distorsión armónica total de la grabación y el volumen percibido.
Luego, podría hacer una referencia cruzada de esta información con la recepción de cada canción por parte de las personas, a través de métricas como el tiempo de escucha, o si la canción fue "favorita" o "guardada". Esto incluso podría tener referencias cruzadas con la región del oyente, otros intereses o cualquier aspecto de esos individuos que se considere relevante o relacionado de alguna manera. Toda esta información podría usarse para determinar los aspectos más simpáticos e influyentes de los Beatles.
Ahora digamos que esta máquina sería capaz de generar toda la instrumentación necesaria para recrear y reimaginar estas canciones. Podría acceder a una biblioteca de instrumentación similar, o tal vez instrumentación y estilos vocales más heterodoxos, y combinar estas muestras de sonido al estilo de las composiciones de Paul McCartney y John Lennon (y tal vez incluso de Ringo).
La IA musical de Google ya permite algunas de estas funciones
Con toda esta habilidad, podría crear una canción que tuviera características sonoras completamente únicas, pero que aun así personificara todo lo que amamos de los Beatles.
Si esto parece increíble, no está muy lejos de las capacidades actuales de la tecnología moderna.
Ya sabemos que Spotify está registrando las métricas de los usuarios. Lo sabemos porque recibimos listas de reproducción de "Discover Weekly" que relacionan nuestro comportamiento en línea con el comportamiento similar de otros usuarios.
También sabemos que estos datos se utilizan actualmente para encontrar "vacíos en el mercado", donde el deseo de los oyentes no se satisface por completo. Lo hace mediante el uso de métricas similares a las mencionadas en el ejemplo anterior de los Beatles, y luego intenta llenar esos vacíos en el mercado con artistas nuevos o similares.
Con estos datos registrados y los patrones que surgen de ellos, eventualmente Spotify o cualquier empresa con acceso a esta información podrá ingresarla en una máquina basada en IA.
De nuevo, esta tecnología no se aleja demasiado de la realidad.
Actualmente, se está desarrollando una multitud de generadores de música basados ??en IA. Los más notables son Magenta de Google y Flow Machines de Sony. Estas máquinas pueden generar música, compuesta en su totalidad a partir de inteligencia artificial y materiales de origen.
Actualmente puede descargar Magenta AI de Google de forma gratuita.
Cuanta más información y métricas de usuarios tengan estas máquinas para trabajar, y cuanto más eficientes se vuelvan para crear, observar la respuesta de la audiencia y responder con contenido nuevo y mejorado, más IA se convertirá en una fuerza dominante en la creación de música popular.
Aunque me abstendré de emitir un juicio sobre esta posibilidad, puede ser motivo de preocupación para los artistas de todo el mundo.
La música como ventana al pasado:
Al igual que con la mayoría de las tecnologías emergentes, habrá quienes la rechacen. Aunque muchos oyentes y artistas seguirán el camino que la tecnología les presenta, muchos intentarán desviarse por ser individualistas o mantener un cierto estándar artístico.
Un buen ejemplo de cómo podría suceder esto sería el resurgimiento del folk que se produjo en los EE. UU. durante las décadas de 1960 y 1970.
A medida que la guitarra eléctrica se convirtió en la norma para los grupos de rock, y la grabación multipista se convirtió en una técnica de grabación más prominente, parecía que el futuro de la música seguiría el camino de la banda completa basada en la electricidad y fuertemente producida.
Casi todos los artistas populares estaban adoptando el sonido eléctrico fuerte, hasta que Bob Dylan y otros revivalistas populares popularizaron la combinación simplista de guitarra acústica y armónica.
Esta diversión renombró y reinventó un estilo de música que se creía perdido. Para muchos, definió su época, al tiempo que permitió una retrospección posible gracias a su estilo clásico de instrumentación.
Es probable que ocurra un resurgimiento similar durante la popularización de la IA o la música basada en la comunicación. Este resurgimiento ofrecería una nueva perspectiva mientras se basa en gran medida en la nostalgia y el aprecio por la música que existía décadas antes.
Puede llegar un día en que un set acústico se considere anticuado. Tal vez incluso un set de DJ o EDM, con una persona real detrás de los tocadiscos, se vea como una cosa del pasado.
Es difícil decir qué quedará en el camino a medida que las nuevas tecnologías se apoderen del proceso de creación musical. Una cosa que es segura es que siempre habrá personas que anhelan el pasado y desean verlo recreado durante su vida.
Dicho esto, tanto los músicos como los artistas tendrán la responsabilidad de recordar a las generaciones futuras cómo era cuando las personas, no las máquinas, hacían música.
Conclusión:
Una vez más, responder a la pregunta "¿Cuál es el futuro de la música?" no es tarea fácil. Nadie puede saber con certeza qué ocurrirá y qué se creará.
Pero cuando observamos el estrecho vínculo entre la música y la tecnología, y cómo la aparición de nuevas tecnologías da forma a la música y otras formas de expresión personal, las cosas se aclaran.
Podemos ver que a medida que la música se vuelve más fácil de producir y distribuir, más personas harán y lanzarán música. Combine esto con formas populares de comunicación y es fácil suponer que las dos tecnologías emergentes aparentemente separadas se entrelazarán. Como resultado, la música puede convertirse en una forma de comunicación.
Podemos observar cómo se combinarán las tecnologías avanzadas de análisis de datos de usuario y la informática impulsada por IA para crear canciones que suenen como las que conocemos y amamos. Según cómo funcionan estas dos cosas, se puede suponer que estas canciones generadas por IA serán mejores y más populares con el tiempo.
Y, por último, podemos especular que cuando ocurran estas dos cosas, habrá un resurgimiento de la música hecha de forma clásica o anticuada. Cuando esto sucede, la música puede tratarse más de comprender quiénes éramos que mirar hacia el futuro.
podemos especular que cuando ocurran estas dos cosas, habrá un resurgimiento de la música hecha de forma clásica o anticuada. Cuando esto sucede, la música puede tratarse más de comprender quiénes éramos que mirar hacia el futuro.
Cualquiera que sea el caso, el futuro de la música depara preguntas interesantes, para las cuales tendremos que esperar para obtener una respuesta.
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¿Cuál es el futuro de la música?
Lo más probable es que el futuro de la música siga las mismas tendencias que estamos viendo en la tecnología moderna. Será increíblemente social similar a las redes sociales, se volverá cada vez más basado en computadoras e inteligencia artificial.
¿Cómo será la música en 2050?
La Grou cree que el control gestual altamente avanzado y las interfaces cerebro/máquina transformarán la forma en que se graba y reproduce la música. Eso podría impedir el uso de un micrófono para grabar el sonido de un instrumento o una voz; la música en 2050 será virtual y mayoritariamente electrónica.
¿Cómo será la industria de la música en el futuro?
En general, la industria de la música de 2021 probablemente tendrá cierto parecido con la del año pasado. Los artistas, las empresas y las redes sociales seguirán encontrando formas de sobrevivir y prosperar sin depender de presentaciones en vivo y aprovechando la dependencia mundial de la tecnología remota para la comunicación y el entretenimiento.
Qué pasará con la industria de la música en 2021
Se escuchó mucha música en 2021. Como resultado, la industria de la música grabada comercial creció un 7,4 % según el último recuento y el valor total de la música, según el economista Will Page, aumentó en 2100 millones de dólares hasta un valor total de 31,6 dólares. mil millones.