Aerion AS2 es el primer jet de negocios de la familia de Supersonic Business Jets (SBJ) diseñado y fabricado por Aerion Corporation. Imagen: cortesía de Aerion Corporation.
El Aerion AS2 está científicamente esculpido para lograr la máxima velocidad. Imagen cortesía de Aerion Corporation.
El jet de negocios supersónico AS2 tendrá 49 m de largo y 21 m de ancho. Imagen cortesía de Aerion Corporation.
El Aerion AS2, con fuselaje ovoide, ofrece la forma ideal requerida para un avión de negocios supersónico. Imagen cortesía de Aerion Corporation.
La cabina de 30 pies del Aerion AS2 contará con un diseño de dos salones. Imagen cortesía de Aerion Corporation.
Aerion AS2 es el primer jet comercial de la familia de Supersonic Business Jets (SBJ), diseñado y fabricado por Aerion Corporation, una empresa de ingeniería aeronáutica con sede en Reno, Nevada, EE. UU.
El avión se anunció en mayo de 2014 durante la Convención y Exposición Europea de Aviación Comercial (EBACE) de 2014, celebrada en Ginebra, Suiza. El avión comercial supersónico es una versión rediseñada del Aerion SBJ, anunciado por Aerion en 2004.
El primer vuelo de AS2 se espera para fines de 2018 o principios de 2019, y se espera que la aeronave reciba la certificación en 2021.
Desarrollo de Aerion AS2
Aerion Corporation se estableció en 2002 para desarrollar jets que incorporan tecnología de flujo laminar natural supersónico (SNLF).
La compañía ideó su primer Aerion Supersonic Business Jet (SBJ) bimotor en 2004, que fue un éxito instantáneo y atrajo más de 50 pedidos. El desarrollo se redujo debido a la recesión económica de 2008, pero la empresa continuó con sus esfuerzos de I+D y anunció el avión trijet AS2 con tecnología SNLF en 2014.
El escenario global cambiante y la demanda de aviones de largo alcance alentaron a Aerion a continuar con sus esfuerzos para producir AS2. La compañía anunció oficialmente que patrocinaría el proyecto y también se asoció con Airbus Group para el desarrollo y comercialización del avión.
De acuerdo con el acuerdo, Aerion es responsable de la asistencia y la tecnología patentada, incluida la investigación exhaustiva, las herramientas de diseño patentadas y los diseños aerodinámicos patentados de Airbus Group para el desarrollo de tecnología de aeronaves, mientras que la División de Defensa y Espacio de Airbus brindará soporte técnico y de certificación.
Diseño de chorro Aerion AS2
El Aerion AS2 está diseñado para lograr la máxima velocidad. Incorpora un fuselaje de forma ovalada con una sección transversal cónica y alas cortas. Las alas, el fuselaje, el empenaje y la góndola del motor estarán hechos de material de fibra de carbono, mientras que el borde de ataque del ala se construirá con una aleación de titanio para proteger contra la erosión.
Un fuselaje largo y estrecho reduce la resistencia de las olas, que se reduce aún más al estrechar el fuselaje delantero y la sección media del fuselaje, donde se unen el ala, el motor y el fuselaje.
Las alas sin barrido del Aerion AS2, que se asemejan a un caza moderno, están diseñadas principalmente para reducir la resistencia por encima de Mach 1 y cuentan con una relación de aspecto relativamente más pequeña. El diseño de flujo laminar natural supersónico (SNLF) reduce la resistencia aerodinámica total del fuselaje en un 20 %.
Las alas son delgadas y lisas con bordes relativamente afilados y superficies inferior y superior ligeramente curvadas. Incorporan flaps potentes, de barrido alto y de barrido bajo que permiten velocidades de aproximación y aterrizaje similares a las de los grandes jets subsónicos.
El jet tendrá una longitud de 49m, un ancho de 21m y una altura de 8m. Su superficie alar será de 125m².
Diseño y características de la cabina.
La cabina de 9,1 m de largo del AS2 mide 1,87 m de alto y 2,2 m de ancho. Incluirá un diseño de dos salones, albergando una agrupación de club de cuatro pasos de asientos individuales y cuatro asientos alrededor de una mesa de conferencias o de comedor en la parte trasera.
Se puede equipar con un diván, lo que aumenta la capacidad total de pasajeros a 11. Los asientos se pueden configurar como literas para que duerman cuatro pasajeros durante los vuelos nocturnos, y la cabina también contará con una cocina, dos baños y un equipaje sin cita. compartimiento.
Motores de clase de empuje AS2
El AS2 estará equipado con tres motores de clase de empuje de 15,000 lb, que admitirán una configuración de derivación baja. Aerion está hablando con todos los principales fabricantes de motores para determinar el motor central óptimo que se adapte a los requisitos del AS2.
La compañía había planeado usar dos motores Pratt & Whitney JT8D con 19,600 lb de empuje en el SBJ, pero desde entonces se han propuesto motores más nuevos, más eficientes y duraderos con menores emisiones.
En comparación con un jet de negocios bimotor, un jet trimotor es más eficiente ya que requiere una pista más corta para despegar. La falla de un motor aún puede dejar dos tercios de la energía disponible y, por lo tanto, se necesitará una reserva de energía menor. Por la misma razón, los motores pueden dimensionarse y optimizarse de manera más eficiente en términos de potencia de salida. Cada motor en un tri-jet produce menos empuje en comparación con una configuración de doble jet.
Rendimiento del chorro
El avión de negocios supersónico AS2 está diseñado para volar a una velocidad máxima de Mach 1,6. Navegará a velocidades de hasta Mach 0,99 en zonas geográficas donde los vuelos supersónicos están prohibidos, y a velocidades de Mach 1,1 a 1,2 sobre áreas pobladas, sin crear un estampido sónico en tierra.
Su velocidad se puede aumentar hasta Mach 1,6 sobre el agua y puede volar en cruceros supersónicos de alta velocidad, baja supersónica y alta velocidad en un solo vuelo.
El alcance máximo de la aeronave será de 9.260 km. Se requiere una distancia de aterrizaje de menos de 4,000 pies y una longitud de pista de 7,500 pies para el despegue cuando está lleno de combustible.
La longitud de la pista puede ser de 6000 pies o menos cuando se transporta menos carga de combustible, mientras que la aeronave no requerirá ningún equipo terrestre adicional y puede lograr la misma eficiencia de combustible en regímenes subsónicos y supersónicos.
El peso operativo básico del AS2 será de 22.588 kg, con un peso máximo al despegue de 52.163 kg.
¿Qué pasó con Aerion Supersónico?
"La compañía cesó sus operaciones debido a las dificultades para reunir capital para lograr los siguientes pasos en la fabricación y aprobación regulatoria del avión supersónico de la compañía, el Aerion AS2", dijo un comunicado de prensa de DSI.
¿Quién es el propietario de Aerion Supersonic?
Aerion Corporation fue fundada en 2003 por el multimillonario de Texas Robert Bass como una empresa emergente que trabajaba para comercializar tecnología de aviación supersónica. La compañía comenzó el desarrollo de aviones comerciales supersónicos en 2004.
¿Por qué falló Aerion?
En ese momento crítico, los inversionistas de la compañía decidieron que era demasiado para ellos sin un apoyo externo significativo. Aerion supo desde el principio que su empresa sería costosa y pensó que se necesitarían más de $ 5 mil millones para llevar su avión comercial supersónico al mercado.
¿Boom supersónico se fue a la quiebra?
El cierre deja a Boom Supersonic, con sede en Denver, como el principal desarrollador comercial de aviones de pasajeros supersónicos. Lanzó su avión de demostración supersónico XB-1 a fines de 2020 y está previsto que comience los vuelos de prueba este año.